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[OAXACA, MÉXICO] SECCIÓN 22: Información importante para padres de familia y pueblo en general

 
 
Escrito por  Secc. XXII CNTE
Martes, 20 Agosto 2013
Hoy en día la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la educación (CNTE) lucha en contra de las situaciones que ponen en riesgo la vida política, social, cultural y económica de los ciudadanos mexicanos, como una consecuencia de las reformas incongruentes que está realizando el espurio de Enrique Peña Nieto a favor de los grandes consorcios económicos mundiales y nacionales, que en su afán por adueñarse de los recursos naturales de nuestro país, utilizan todos los medios posibles para lograrlo.
Estas reformas han estado bajo el amparo de una instancia ilegítima no reconocida por nuestras leyes mexicanas el “Pacto por México”, que  ha suplantado a los poderes constitucionales del país, sepultando de esta forma a la voluntad popular de aceptar un régimen autoritario y represor.
Ante tales circunstancias México se encuentra en una quietud inconcebible, su conciencia de lucha legada por un sin número de hombres y mujeres valientes que en el pasado lucharon por un México mejor, se mantiene indiferente ante la grave violación que se está haciendo a los principios plasmados en la constitución.
En el rubro educativo, las modificaciones al artículo 3º y 73º de la Constitución, comienza a gestarse con la firma del pacto Calderón- Vázquez Mota-Gordillo llamado Alianza por la Calidad de la Educación” (ACE), donde de manera más nítida, comienza a descubrirse las verdaderas intenciones de esas iniciativas, con los acuerdos 592, que articula la educación básica de tal manera que el Estado se vaya deslindando de su compromiso de dar educación pública al pueblo mexicano cuando se plantea en uno de sus aspectos la autonomía de la gestión educativa, bajo la responsabilidad de los Directores y el 535 por el que se emiten los lineamientos generales para la operación de los Consejos Escolares de Participación Social que gestionarán ante particulares de la comunidad o empresarios recursos para satisfacer las necesidades de cada institución educativa.
La ACE inició la ruta de la privatización, que se consolida en el “Pacto por México” imponiéndose en la Reforma Educativa las acciones punitivas, tanto a los alumnos, padres de familia y maestros; ya que la certificación (aplicación de exámenes)  representa más que atender el aspecto académico, refiere medidas para justificar el despido de maestros, someter el ingreso al servicio docente mediante el mecanismo patronal del outsorcing, prolongar las jornadas completas en las escuelas, situación que afecta de manera fisiológica el desarrollo de los educandos, además del incremento desproporcionado de alumnos en cada grupo, dejando el sostenimiento de las escuelas a los padres de familia bajo el supuesto de darles “autonomía de gestión”, diluyendo la responsabilidad del Estado en la asignación de recursos para mejorar la educación, lo que abre la puerta a la inversión privada, haciendo de ella un negocio.
Quisimos construir un camino de diálogo, a través de la realización de 12 foros educativos, pactados  con la Secretaría de Gobernación, para tomar en cuenta las opiniones de padres de familia, intelectuales, organizaciones sociales y maestros en la reforma educativa, pero la respuesta ha sido el verticalismo y la imposición, las propuestas de leyes secundarias presentadas al Congreso de la Unión no recaban en lo más mínimo los planteamientos de los foros educativos.
En consecuencia este Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca, iniciará a partir del próximo lunes 19 de agosto el paro indefinido de labores, en  rechazo  a la reforma educativa” porque quebranta la gratuidad de la educación, por ser una reforma económica y laboral más que doctrinal, con afectaciones directas al gasto familiar; al mismo tiempo se exige al gobierno estatal, elevar a categoría de ley el Plan Para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), mismo que fue creado por el magisterio oaxaqueño en atención a las necesidades educativas de sus comunidades. De esta manera hacemos un llamado urgente a todos los maestros del estado a la unidad y organización de la jornada de lucha, de igual forma a los padres de familia, luchadores sociales y pueblo en general para unir fuerzas y defender  la educación pública.
¡RECHAZO TOTAL A LA REFORMA EDUCATIVA!
¡POR EL RECONOCIMIENTO DEL PTEO!
¡EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA!
 “POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
SECCIÓN XXII OAXACA

Comentarios

oscar ramirez dijo…
desde mi trinchera y sin ser maestro me uno a la causa de los maestros de la sección 22 en Oaxaca así como a los maestros de mi estado Tabasco, que por fin se encuentran en pie de lucha. animo, no claudicar.

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