Ir al contenido principal

Michoacán, México: Asamblea de Cherán expulsa a Ministerio Público y a la Policía Ministerial del Estado, por incompetentes

 
Publicado el 08-08-2013
Por Juan José Estrada Serafín
La Asamblea comunal del municipio indígena de Cherán, enclavado en la Meseta Purépecha, determinó el martes pasado la salida de agentes del Ministerio Público bilingüe y del grupo de la Policía Ministerial del Estado, por su incompetencia. El máximo órgano de decisión informó que estas instituciones “ni investigan, ni aclaran” los delitos que se comenten en la región.
Desde el 15 de abril de 2011, los y las comuneras de Cherán pusieron un alto a la tala ilegal de sus bosques, a la extorción, los secuestros y la corrupción. Muy pronto se organizaron para crear su propio grupo de seguridad -la Ronda Comunitaria y a los guarda-bosques-, dando paso para que la comunidad eligiera mediante usos y costumbres a doce personas -los K´eri Janaskaticha- quienes ahora componen el Consejo de Honor y Justicia.
En entrevista para SubVersiones, un Consejero señaló que no hay confianza en las instituciones del estado y que para lograr la seguridad en la entidad se requiere que el gobierno limpie sus instituciones. De lo contrario, “no será eficiente su campaña contra la delincuencia organizada”.
Michoacán cuenta con una población total de 4 millones 350 mil habitantes, de la cual, según el último censo del INEGI, el 7 por ciento es indígena, en su mayoría purépecha (85 por ciento) pero también nahua, mazahua y otomí. Cabe destacar que el gobierno destina solamente el 0.22 por ciento del presupuesto, a los indígenas. Los purépechas representan una población aproximada de 340 mil habitantes y se ubican en 19 municipios, con 165 comunidades de las cuatro regiones que son, 1) la zona lacustre, 2) la cañada de los once pueblos, 3) la Ciénega de Zacapu y 4) la Meseta Purépecha, ésta última es donde se ubica el municipio de Cherán. Sin embargo, muchos cheranenses radican en Estados Unidos, Tijuana, DF y Guadalajara, principalmente.
La comunidad indígena de Cherán, se rige de acuerdo a los usos y costumbres. Durante los más de dos años con su autogobierno, el número de delitos ha bajado hasta en un 90 por ciento, por lo cual —según considera el Consejero— la Policía Ministerial no era necesaria.
Cabe señalar que en la zona Costa-Sierra, al sur del estado, los indígenas nahuas intentan fortalecer su propia Policía Comunitaria. A pesar de la represión constante que han sufrido en los últimos años por parte del ejército, los caciques y la policía, los pueblos buscan reorganizarse para brindar seguridad a los habitantes, inspirados precisamente por  el corazón de la Meseta Purépecha.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Heroica rebelión: 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia (por Nicolás González Varela)

Rebelión , 24-04-2013 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167159 El pasado 19 de abril se cumplieron 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia , salvajemente reprimido por destacamentos especiales de las SS. Se realizaron conmovedores homenajes y actos de memoria histórica en el lugar arrasado donde se erigía el ignominioso lugar de concentración. Se ha aprovechado la ocasión para inaugurar un Museo sobre Historia de los judíos polacos. Al exterminio que los nazis iniciaron en 1940, rodeando con un muro de 2,5 metros 800 manzanas en las que vivían hacinados 380 mil judíos, le siguió la aniquilación sistemática llamada eufemísticamente Grossaktion en la sofisticada "Lingua Tertii Imperii" del Nacionalsocialismo. Se inició el 19 de abril de 1943, comandada por un nuevo comandante, Jürgen Stroop (su nombre era Josef, pero como muchos alemanes se lo cambió por uno más ario). Según su informe minucioso, la operación se realizó con un núcleo duro

"LA VICUÑITA" (Magdalena Fleitas). Música Andina Latinoamericana. Tema anónimo.

https://www.youtube.com/watch?v=BRB1oqI9D6M Subido el 6 jul. 2009 Del disco "Risas del Viento". Clip Stop Motion . Tema anónimo, recopilado por Leda Valladares. Huayno – Bolivia y Perú Hay diferentes versiones de esta canción tan bella y poética, la estrofa en quichua fue transmitida por Rubén Carrasco, si bien estamos revisando otras letras posibles que nos llegaron para ajustar la traducción. Tal vez esta sea una posible traducción: Ayqey vicuñita rispa jap’isunqa Huye vicuñita yendo te atrapara Rispa jap’iy pagapiña munasunqa Yendo atrapado en su pago te querrá La Vicuñita Del cerro yo vengo con mi vicuñita  Cantando y bailando para mi cholita  Yo soy vicuñita y vengo de la Puna  Vengo escapando de los cazadores  Ay guei vicuñita rishpi japi sonka  Rishpi japi pagapiña numa sonka  Malhaya la hora de ser vicuñita  Todos me persiguen por mi lana fina http://bit.ly/fxzulu De ella ya habíamos publicado unas canciones, a

Nebulosa. Emisión del 21 de abril de 2014. Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

http://kehuelga.org/spip.php?article2790 Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net Miércoles 23 de abril de 2014 por nebulosa Estas son las noticias de la semana: Michoacán: otra vuelta de tuerca Viacrucis migrante Sigue el #PosMeSalto Jalisco: en defensa de Temacapulín Protestas de trabajadores de Mexicana de Aviación Coyoacán contra los parquímetros Presos opositores al Proyecto Integral Morelos China: los ricos también lloran Acciones por la libertad de Mummia Marcha contra el silencio Libertad a Mario González Michoacán: otra vuelta de tuerca La importante reacción de las autodefensas logró que el gobierno federal calmara sus ansias. Entre movilizaciones, ocupaciones de nuevos poblados y numerosas declaraciones de que no se desarmarán, las autodefensas obligaron a que el gobierno federal firmara nuevos compromisos. El lunes 14 de abril, más de 20 representantes de los grupos de autodefensa se reunieron en La Ruana con e