Ir al contenido principal

Maravilloso poder transformar la “Escuelita Zapatista” en un Escuelón de la Rebeldía

Rebelión, 04-08-2013
1. Honra que amigos zapatistas me hayan invitado a inscribirme a la “escuelita” que en unos días pondrán en marcha. Como todas las iniciativas que han echado a andar han servido para extender su movimiento. La realidad es que hasta hace unos días me preguntaba: ¿Cómo piensan los zapatistas organizar una “escuelita” cuando lo que se necesita son muchas escuelotas para aprender a luchar contra la poderosa escuela burguesa capitalista pública que abarca a más de 36 millones de estudiantes, otros millones en escuelas privadas, además de los más de 115 millones de mexicanos penetrados por la televisión y la radio al servicio de poderosos empresarios? Pero a los zapatistas nadie los hace tontos, no les pueden jugar el dedo en la boca, porque saben lo que pasa en México.
2. Me he encontrado que el Marcos, el Moisés, el Pablo González y el Luis Villoro podrían ser alumnos de profesores con mayor sabiduría que están a punto de cumplir 20 años de conocimientos directos de la realidad. ¿O estarán entre los muchos instructores los dirigentes rotativos de los Caracoles creados en aquel agosto de 2003? Pensé en Iván Illich, en O Neill, en Freire, con títulos de “educadores” y en otras experiencias que enseñan que también “el educador debe ser educado o reeducado”, es decir, “¿Quién enseña a quién… y qué “? ¿Es que acaso todavía no es tiempo de cambiar los paradigmas educativos tradicionales para construir otras alternativas que ahora sí respondan a la gente? La realidad es que los integrantes de la pequeña burguesía necesitamos reeducarnos.
3. Pero dado que nadie enseña a nadie y todos somos parte del proceso enseñanza-aprendizaje, en la escuelita y en sus conferencias se analizará el enorme papel de dominación que desde hace un siglo ha mantenido el imperialismo de los EEUU sobre todos los países del mundo evitando con ello que algún país logre liberarse. También será obligatorio comprender por qué los autocalificados “países socialistas” encabezados por la URSS y China, se desplomaron y retomaron el capitalismo. ¿Podría entonces –se preguntaría en la escuelita- lucharse por un socialismo que no se conoce, que no ha existido, que sólo ha sido voluntarista, mientras no hayamos enterrado a los imperialismos y sus apoyadores? Por eso mucha gente está animada por estar en la escuelita.
4. La “escuelita”, además de analizar la economía, las crisis y las perspectivas de crecimiento mexicano, seguramente discutirá el futuro de la izquierda en México. Además de ver hacia donde se dirige el llamado Pacto por México, se verá lo que sucede en la izquierda y la causa por la que “es muy difícil” lograr algunos puntos de unidad y lucha. ¿Qué sucede en América Latina con el dominio imperial y en los países que han estado aplicando políticas alternativas? Pero si en el limitado tiempo calculado por la “escuelita” no alcanza el tiempo para analizar todo, quedaría el campo de las conferencias y de la elaboración de documentos para discutir.
5. Obvio, se podría pensar que la “escuelita” es un trabajo de alfabetización que el Estado está obligado a dar en todo el país con presupuesto público; pero no es tan simple el asunto. Algunos ayudamos en los 70 en las prepas populares de Liverpool y Tacuba, así como trabajando con “rechazados” para lograr su entrada a CU; pero la realidad es que todos los muchachos se transformaron en aquellos años en activistas que repartían en las calles y mercados cientos de miles de volantes anti gobierno y recogían dinero en botes. Más que educarse con la enseñanza burguesa que impartía el Estado muchos jóvenes se convirtieron en activistas que, aunque minoritariamente, hoy siguen en la lucha social. Nunca se sabe, cuando se hace trabajo radical de masas, del proceso de concientización.
6. Al parecer el zapatismo no ha sido ni será nunca electoral. Como todos los que participamos en la izquierda, ha cometido muchos errores pero es extremadamente difícil que entregue al poder a la burguesía. Se podrá decir que muchas veces la izquierda en general (el EZLN entre ella) pierde perspectivas en el qué hacer para lograr avanzar el proceso, pero su convicción es que este país que tiene que sufrir cambios radicales y profundos. Pienso que “la escuelita”“en el salón de clases o fuera de él”- va a servir mucho para aclarar ideas y posiciones políticas. ¿O se piensa acaso que hay alguien en el mundo que posea la suficiente claridad para señalar el camino? Estas convocatorias ayudan mucho y debemos poner la voluntad para participar de ellas.
7. Tengo confianza en la honestidad, dedicación y valentía de los jóvenes y compañeros que he visto batallar y confrontarse en el DF y muchos estados de la República. Más que conocimiento librescos esos compañeros poseen un enorme corazón para enfrentarse al poder en la defensa de los explotados y oprimidos. Espero que esos compañeros sean mis profesores de la “escuelita” porque muchos clasemedieros debemos reeducarnos. Pero obviamente no hay que hacerse ilusiones en que la conciencia se puede desarrollar en unas cuantas horas o días. Ésta es producto de muchas circunstancias: la principal es la coyuntura política y económica, misma que es la que hace mover a los pueblos para alcanzar su liberación.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Heroica rebelión: 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia (por Nicolás González Varela)

Rebelión , 24-04-2013 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167159 El pasado 19 de abril se cumplieron 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia , salvajemente reprimido por destacamentos especiales de las SS. Se realizaron conmovedores homenajes y actos de memoria histórica en el lugar arrasado donde se erigía el ignominioso lugar de concentración. Se ha aprovechado la ocasión para inaugurar un Museo sobre Historia de los judíos polacos. Al exterminio que los nazis iniciaron en 1940, rodeando con un muro de 2,5 metros 800 manzanas en las que vivían hacinados 380 mil judíos, le siguió la aniquilación sistemática llamada eufemísticamente Grossaktion en la sofisticada "Lingua Tertii Imperii" del Nacionalsocialismo. Se inició el 19 de abril de 1943, comandada por un nuevo comandante, Jürgen Stroop (su nombre era Josef, pero como muchos alemanes se lo cambió por uno más ario). Según su informe minucioso, la operación se realizó con un núcleo duro

"LA VICUÑITA" (Magdalena Fleitas). Música Andina Latinoamericana. Tema anónimo.

https://www.youtube.com/watch?v=BRB1oqI9D6M Subido el 6 jul. 2009 Del disco "Risas del Viento". Clip Stop Motion . Tema anónimo, recopilado por Leda Valladares. Huayno – Bolivia y Perú Hay diferentes versiones de esta canción tan bella y poética, la estrofa en quichua fue transmitida por Rubén Carrasco, si bien estamos revisando otras letras posibles que nos llegaron para ajustar la traducción. Tal vez esta sea una posible traducción: Ayqey vicuñita rispa jap’isunqa Huye vicuñita yendo te atrapara Rispa jap’iy pagapiña munasunqa Yendo atrapado en su pago te querrá La Vicuñita Del cerro yo vengo con mi vicuñita  Cantando y bailando para mi cholita  Yo soy vicuñita y vengo de la Puna  Vengo escapando de los cazadores  Ay guei vicuñita rishpi japi sonka  Rishpi japi pagapiña numa sonka  Malhaya la hora de ser vicuñita  Todos me persiguen por mi lana fina http://bit.ly/fxzulu De ella ya habíamos publicado unas canciones, a

Nebulosa. Emisión del 21 de abril de 2014. Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

http://kehuelga.org/spip.php?article2790 Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net Miércoles 23 de abril de 2014 por nebulosa Estas son las noticias de la semana: Michoacán: otra vuelta de tuerca Viacrucis migrante Sigue el #PosMeSalto Jalisco: en defensa de Temacapulín Protestas de trabajadores de Mexicana de Aviación Coyoacán contra los parquímetros Presos opositores al Proyecto Integral Morelos China: los ricos también lloran Acciones por la libertad de Mummia Marcha contra el silencio Libertad a Mario González Michoacán: otra vuelta de tuerca La importante reacción de las autodefensas logró que el gobierno federal calmara sus ansias. Entre movilizaciones, ocupaciones de nuevos poblados y numerosas declaraciones de que no se desarmarán, las autodefensas obligaron a que el gobierno federal firmara nuevos compromisos. El lunes 14 de abril, más de 20 representantes de los grupos de autodefensa se reunieron en La Ruana con e