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Exhibe la Cátedra Caminante “Tata Juan Chávez Alonso” los proyectos de muerte que amenazan a los pueblos indios

 
Gloria Muñoz Ramírez y Adazahira Chávez
Foto: Santiago Navarro
Publicado el 17 de agosto de 2013

Acueductos, carreteras, minas, planes inmobiliarios y un sinfín de megaproyectos que invaden los territorios indígenas del país, se expusieron hoy en el relanzamiento del Congreso Nacional Indígena (CNI).

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Un muestrario interminable de agravios a los pueblos indios de México se presentó en el primer día de los trabajos de la “Cátedra Caminante Tata Juan Chávez”, que con la participación de cientos de delegados de pueblos, naciones y tribus indígenas del país, del subcomandante Moisés y de un grupo de comandantes y bases de apoyo zapatistas, inició hoy en el Centro de Capacitación Indígena (CIDECI), con el fin de fortalecer la defensa de los territorios y su autonomía.

Durante la primera de dos jornadas previstas, se fue deshilvanando la ofensiva más severa que han enfrentado los pueblos indios desde la colonia española. Acueductos, carreteras, minas, planes inmobiliarios y un sinfín de megaproyectos que invaden los territorios indígenas del país, acompañados de estrategias de división, contrainsurgencia y represión abierta, se fueron exponiendo. Todos los delegados, sin excepción, coincidieron en lo importante de unir sus resistencias para enfrentar el despojo.

La inauguración de la Cátedra Caminante “Tata Juan Chávez Alonso” contó con la presencia también de los comandantes zapatistas Tacho, Zebedeo y Moisés. En su participación, el subcomandante Moisés pidió a los representantes yaquis, tzeltales, purhépechas, nahuas, hñähñus y zapotecos, entre otros, mantener fuera de intereses económicos sus luchas que, afirmó, sostendrán unidos.

Acompañados de una lluvia intermitente de los Altos de Chiapas, comenzaron los testimonios de las resistencias de los pueblos, que se dividieron en bloques geográficos, del norte al sur. Los yaquis denunciaron el despojo de agua que los mantiene tomando una carretera en Sonora desde finales de mayo; los kumiai de Baja California afirmaron, a través de un mensaje escrito, que como “indios de la tierra seguimos firmes en la lucha por recuperación de tierras y de todo lo que heredaron los dioses”.

La mitad del auditorio está compuesto por jóvenes zapatistas que toman notas, con pasamontañas que indican su pertenencia al Caracol I, con sede en Oventik. Con atención, las jóvenes siguieron el testimonio de Magdalena García Durán, mazahua detenida en 2006 durante el operativo contra el pueblo de San Salvador Atenco, quien relató sus vivencias cotidianas de discriminación con policías que la agredían por portar trenzas largas.

El comunero José Cruz, de Milpa Alta, en el Distrito Federal, dio lectura a una carta que Félix Serdán Nájera, combatiente jaramillista y mayor honorario insurgente del EZLN, le dio en 2011 para los integrantes del CNI y del EZLN. En el documento, el veterano guerrillero lanzó: “pongo mi corazón en ustedes”, y pidió seguir en pie de lucha y buscar una forma de comunicación permanente.

Los zoques desplazados hacia Jalisco, por la erupción del volcán Chichonal en los setentas, afirmaron que, a pesar de que salieron de su territorio, se reconfiguran como pueblo en unión con  los zoques de Chiapas y pidieron ser reconocidos en esa diferencia. “Somos de antes, pero somos nuevos”, afirmó Fortino Domínguez, haciendo alusión a los zapatistas.

Con la voz del pueblo de Ayotitlán, Jalisco, llegó la historia de la lucha por recuperar sus tierras comunales y la resistencia ante la minera Peña Colorada, que amenaza con desaparecer a quienes se opongan a su operación. El pueblo coca de Mezcala, en el mismo estado, denunció la amenaza turística a su isla sagrada y la existencia de guardias blancas de los empresarios.

Desde Michoacán vino el mensaje de los nahuas de Ostula, que resaltaron su gran dolor por los 30 asesinados, cuatro desaparecidos y cien familias desplazadas que ha dejado su pelea contra el crimen organizado y los invasores mestizos, pero, afirmaron, “aún tenemos vida comunitaria y la posesión de tierras recuperadas”. Los purhépechas de Cherán recordaron su “Ya Basta”, como llaman a su insurrección del 15 de abril de 2011 contra los talabosques. Afirmaron que es difícil hablar de autonomía, pues “el mal gobierno y partidos cada día atacan y rondan más agresivamente con sus programas para que nos desanimemos”.

Siguieron los testimonios de una comunidad ecológica en Michoacán, de los pueblos de la sierra del Ajusco en el Distrito Federal –que, unidos, viven las presiones de la mancha urbana y el proyecto carretero Arco Sur en su territorio, que constituye el 40 por ciento de las tierras de la capital del país- y otros, que, como señaló el purhépecha Elpidio, de Arantepacua, “compartimos un mundo de problemas, pero también de esperanza como pueblos originarios para reforzar nuestra convivencia colectiva y comunitaria”.

Los trabajos del CNI, fundado en 1996 en Nurío, Michoacán, continuarán el resto del día 17 y todo el 18 de agosto. Se prevé, dado el carácter itinerante de la cátedra, la realización de otras sesiones en “distintos puntos de la América originaria en todo el continente, conforme la geografía y el calendario que vayan acordando sus convocantes y quienes se adhieran en su oportunidad”, señaló el EZLN en la convocatoria.


Despojo a indígenas
Los de abajo, Gloria Muñoz Ramírez
Los pueblos indios de México agrupados en el Congreso Nacional Indígena (CNI) brindarán este fin de semana un homenaje al líder moral purépecha Juan Chávez Alonso, a poco más de un año de su muerte accidental en su natal Nurío, en el marco de la cátedra que lleva su nombre. Se trata, además, del relanzamiento de la organización indígena que hace 17 años convocó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
El encuentro se da en el contexto de una de las ofensivas más violentas en la historia contra sus territorios. Minas, acueductos, carreteras, proyectos eólicos, hidroeléctricas, gasoductos y un sinfín de megaproyectos amenazan sus recursos naturales.
A los yaquis los quieren despojar de su agua, a los zapotecos de su viento, al pueblo wixárika de sus sitios sagrados, a los purépechas de sus bosques, a los nahuas de sus milpas, a los cocas de su isla. Se trata, como dijeron en su reunión en la comunidad wixárika de Bancos de San Hipólito, de un embate integral con múltiples frentes en nuestra contra, y los saqueos a los territorios por parte de caciques, empresas y los malos gobiernos se han vuelto más agresivos en su guerra de exterminio, que comenzó hace más de 500 años.
La autonomía es la forma en que muchos de estos pueblos enfrentan los intentos de despojo, aunque su resistencia en no pocos casos se encuentra con la represión oculta y abierta de empresas y gobiernos. En estos momentos dan las batallas en muchos frentes, desde la defensa jurídica hasta la acción directa con el bloqueo de carreteras y las barricadas para que la maquinaria destructora no entre.
No hay mejor manera de honrar la figura de don Juan Chávez Alonso que relanzando la red de la que él fue parte fundadora. Con su mirada como horizonte, las organizaciones indígenas se reúnen hoy para levantar una tribuna en la que los pueblos originarios del continente sean escuchados por quien tenga oído atento y respetuoso para su palabra, su historia y su lucha de resistencia.
El CNI fue convocado en enero de 1996 y conformado en octubre de ese año, con la comandanta Ramona, el guerrillero jaramillista Félix Serdán Nájera y el propio don Juan como pilares morales. En abril de 2001 el Estado mexicano traicionó los acuerdos de San Andrés, firmados con el EZLN en febrero de 1996, y que los llevó, al igual que a los zapatistas, al ejercicio de su autonomía en los hechos, sin el permiso de nadie.
Más de 17 años después, las organizaciones indígenas, representantes de pueblos, comunidades y barrios originarios contarán con voz propia sus historias, dolores, esperanzas y, sobre todo, su lucha de resistencia.

Inicia Cátedra Tata Juan Chávez Alonso en Congreso Nacional Indígena (CNI)

David afirmó que "para nosotros don Juan es un gran hermano y compañero porque desde 1994 estuvo acompañando nuestra lucha, y aunque otros dijeron lo mismo luego se separaron por diversos motivos".
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 17/08/2013
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Ante la presencia de cientos de delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI), el comandante David inauguró esta mañana la Cátedra Tata Juan Chávez Alonso.
El acto estuvo  marcado por la primera aparición pública del Subcomandante Moisés desde que fue dado a conocer públicamente su nuevo cargo.
Antes de que David inaugurara formalmente la cátedra, el comandante Zebedo dio la bienvenida a los asistentes que desde las 10 horas se reúnen en el auditorio del Centro Integral de Capacitación Indígena (Cideci) Las Casas, con sede en esta ciudad.
En un mensaje después de declarar inaugurados los trabajos, a los que asiste la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), David afirmó que "para nosotros don Juan es un gran hermano y compañero porque desde 1994 estuvo acompañando nuestra lucha, y aunque otros dijeron lo mismo luego se separaron por diversos motivos".
Aseguró que Chávez Alonso "nunca nos dio la espalda ni se rindió y arriesgó su vida al caminar junto a nosotros lo zapatistas".
Agregó: "Nosotros lo consideramos un defensor de la vida y de la naturaleza porque defendió los territorios" en Michoacán.
Ante cientos de personas, el dirigente zapatista reiteró que "lo más grande que nos dejó es que nunca se rindió ni cambió de ideas", por lo que “su herencia debe de permanecer y crecer en cada uno de nuestros pueblos y rincones de la tierra”.

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