Declaratoria del Seminario Internacional megaproyectos de energía y territorios indígenas: El Istmo en la encrucijada
Juchitán, Oax., 26, 27 y 28 de julio de 2013
Rarí’ gúledu, rarí’ biniisidu ne caniizi ca xiiñidu ndaani’ guidxilayú
xtinu, ra guirá si dxi rundubi bi nisa, pacaa ti bi guiaa, ne zaqueca bi
yooxho.
Diuxquixe pe’ laatu saca bidxiñatu ti ganda güinu diidxa’ ne binni beeda zitu ne laanu ca binni huala’dxi’ binnizá ne ikoots.
Diuxquixe pe’ laatu saca bidxiñatu ti ganda güinu diidxa’ ne binni beeda zitu ne laanu ca binni huala’dxi’ binnizá ne ikoots.
Aquí nacimos, aquí crecimos y crecerán nuestros hijos en este nuestro
fragmento del vientre de la tierra; donde casi todos los días sopla ya sea un
viento de agua o un viento de la serranía, también el viejo viento. Les
agradecemos por acercarse para dialogar nuestras palabras con personas que
vinieron de otras tierras y nosotros los pueblos originarios binnizá e ikoots
Los días 26, 27 y 28 de julio,
en la Casa de la Cultura de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca y en la ex hacienda
del Gral. Charis Castro en la Colonia Álvaro Obregón, campesinos, pescadores,
académicos, estudiantes, organizaciones y miembros de la sociedad civil,
convocantes y participantes nos reunimos en un mismo espacio para compartir
nuestros saberes y nuestras visiones para un mundo en el que el verde no se
tiña de rojo y en el que la forma de vida que nos enseñaron a vivir nuestros
padres y nuestros abuelos persista en el futuro.
Sabemos que las problemáticas
de despojo del territorio y de los recursos naturales, a lo largo de América
Latina y de nuestro país, corresponden a un capitalismo depredador y
excluyente, que se materializa en la imposición de megaproyectos para la
producción minera o de energía eléctrica en los territorios indígenas, como es
el caso del despojo eólico en el Istmo de Tehuantepec. Estos megaproyectos, que
representan extraordinarias ganancias para las empresas extranjeras y cuentan
con la complicidad del gobierno federal, estatal y municipal, violentan los
derechos de los pueblos a vivir desde su propia cosmovisión y amenazan con destruir
su patrimonio biocultural.
El capitalismo corporativo,
sumido en una grave crisis mundial debido a su voracidad, ha encontrado nuevas
formas para justificar este despojo a los territorios indígenas: en todo el
país, como en Centro y Sudamérica, enarbola el discurso del calentamiento
global para imponer proyectos de generación de energía, eólicos,
hidroeléctricos y biocombustible, presentando estos jugosos negocios, basados
en la corrupción y el engaño, como proyectos verdes y de energía limpia que
significan inversión para el desarrollo y la generación de empleos.
Frente a este engaño mayúsculo, categóricamente declaramos que no estamos en contra de la tecnología para generar energía mediante las fuentes renovables; pero sí rechazamos su uso a favor del lucro de las empresas y en detrimento de los pueblos y de su patrimonio biocultural. Y por esa misma razón también nos oponemos a la liberación de semillas transgénicas en el campo mexicano y a las empresas transnacionales que encabezadas por Monsanto amenazan nuestros maíces criollos.
Frente a este engaño mayúsculo, categóricamente declaramos que no estamos en contra de la tecnología para generar energía mediante las fuentes renovables; pero sí rechazamos su uso a favor del lucro de las empresas y en detrimento de los pueblos y de su patrimonio biocultural. Y por esa misma razón también nos oponemos a la liberación de semillas transgénicas en el campo mexicano y a las empresas transnacionales que encabezadas por Monsanto amenazan nuestros maíces criollos.
En el Istmo cultivamos una
raza única de maíz llamada zapalote chico (xhuuba huinii), con una
domesticación de más de 2000 años, que significan 350 generaciones de abuelos y
padres que le han permitido adaptarse a los fuertes vientos de la región. Esta
raza de maíz es parte central de nuestra comunalidad al estar integrada en
nuestra alimentación, nuestro trabajo, nuestros rituales, nuestra tierra y
territorio. Por esto, exigimos al Estado mexicano no conceder los permisos para
la siembra del maíz transgénico a nuestro país, que atenta contra el patrimonio
de nuestros pueblos.
Reconocemos que para la
defensa de nuestro territorio se requiere profundizar la incorporación de
diversos actores de la sociedad civil y académicos en redes locales,
regionales, nacionales e internacionales, a partir de una mirada
interdisciplinaria e intercultural. Así como priorizar la revalorización de las
prácticas comunitarias y de los conocimientos ancestrales, que son el
fundamento de la vida de los pueblos indígenas.
En este seminario se manifestó
especialmente la necesidad de fortalecer la participación de las y los jóvenes
y las mujeres, ya que este proceso de resistencia y construcción de
alternativas requiere de comunidades que generen instituciones comunitarias
autónomas e incluyentes. Por esto, proponemos la creación de una asamblea de
jóvenes y estudiantes, que tenga como tarea articularse con estudiantes de todos
los niveles educativos, ya que ellos son los herederos de nuestro patrimonio
biocultural y su formación debe incluir la importancia de la defensa de
nuestros territorios.
Se estableció a través de un
amplio debate que para fortalecer el derecho a la libre determinación y
autonomía de los pueblos, resulta fundamental fortalecer el derecho propio sin
necesidad de la presencia del Estado, y hacer valer el respeto a los
procedimientos de consulta y toma de decisiones en el ámbito comunitario,
mismos que constituyen una práctica ancestral de los pueblos indígenas, así
como luchar porque los resultados de estas consultas sean considerados
vinculantes.
En la medida en que los
pueblos indígenas se encuentran insertos en un sistema legal, las instituciones
comunitarias deben de integrar el litigio estratégico particular y general en
los niveles local y regional. Por ello la consulta para el consentimiento
previo, libre e informado debe constituirse como un proceso de verdadera
participación en el que se define qué se va hacer, cómo se va hacer, quién lo
va hacer y qué efectos va a tener; todo ello con información previa, de manera
libre y sin acciones de mala fé. De esta manera el derecho a la consulta
previa, libre e informada debe ser una herramienta que se puede utilizar, si se
requiere, como estrategia en el proceso de defensa y construcción de
alternativas propias.
Frente al hecho de que las
Manifestaciones de Impacto Ambiental aprobadas por la SEMARNAT resultan
cuestionables, y dado que las compañías y el gobierno las realizan de manera
interesada, sin tomar en cuenta los saberes ancestrales de la población y la
importancia de la riqueza biocultural del Istmo de Tehuantepec, el seminario
concluyó que una tarea prioritaria es la realización de un estudio global y
acumulativo de impactos ambientales en toda la región del Istmo de Tehuantepec
identificada por su potencial eoloeléctrico. Para este fin, se propuso la
creación de un grupo independiente, multidisciplinario y altamente calificado
que contraste sus resultados y análisis con los estudios oficiales.
De entrada, considerando que
la superficie potencialmente afectada alcanzará 6600 Km2, lo que representa
casi el 40% del territorio del Istmo, se subrayó el hecho de que el
debilitamiento de las actividades relacionadas con la forma de vida tradicional
y de obtención de recursos como la pesca y el cultivo de la tierra, significa
una flagrante violación al derecho humano al trabajo, en la medida en que
impactará en el desplazamiento forzado de la población. Por esta razón una de
las líneas de trabajo inmediatas derivadas del seminario será fortalecer las
estrategias legales que permitan establecer, documentar y cuantificar los
mecanismos y niveles de violación de los derechos de los pueblos indígenas.
Con la certeza de que a los
pueblos y comunidades nos asiste la razón histórica en la defensa de nuestro
territorio, declaramos el propósito de retroalimentar nuestras visiones y
luchas para fortalecer un corredor de la resistencia contra los megaproyectos
de despojo.
Además de fortalecer las alianzas y lazos fraternos con todas las organizaciones y colectivos que dentro de la región se oponen dignamente al despojo de nuestros territorios, declaramos nuestro interés de promover la organización de una red nacional e internacional de solidaridad con los pueblos en resistencia del Istmo de Tehuantepec. Como parte de las primeras acciones de esta red nos interesa intercambiar experiencias y coordinación de las policías comunitaria de Álvaro Obregón con las que existen en otras partes del país.
Además de fortalecer las alianzas y lazos fraternos con todas las organizaciones y colectivos que dentro de la región se oponen dignamente al despojo de nuestros territorios, declaramos nuestro interés de promover la organización de una red nacional e internacional de solidaridad con los pueblos en resistencia del Istmo de Tehuantepec. Como parte de las primeras acciones de esta red nos interesa intercambiar experiencias y coordinación de las policías comunitaria de Álvaro Obregón con las que existen en otras partes del país.
Compañeros y compañeras: La
digna resistencia de los pueblos se ha mantenido pese a los gigantescos
recursos que las empresas transnacionales y los gobiernos entreguistas han
puesto en juego para doblegar la defensa de nuestro territorio y de nuestro
modo de vida. El sentir de los participantes en este seminario es que ha
llegado el momento de acompañar esta resistencia firme con una propuesta
regional para que nuestros territorios florezcan a partir de nuestra propia
visión de futuro, sustentada en la comunalidad y la autodeterminación.
Se trata de poner en la agenda
inmediata, entre otros temas, la evaluación de los recursos naturales que
encierran nuestros territorios y las posibilidades de ordenamiento para su
manejo sustentable; pero también de empezar a trabajar sobre las vías para
garantizar la producción alimentaria de base agroecológica en las comunidades.
Hemos defendido nuestro derecho a decirle NO al megaproyecto eólico de destrucción de la vida comunitaria y nuestro patrimonio biocultural. Emprendamos ahora la tarea de construir desde abajo y con la fuerza de las comunidades una propuesta propia: un plan alternativo de desarrollo para la región istmeña, que tenga como eje la reproducción y fortalecimiento de nuestros modos de vida, de nuestra cultura y nuestro territorio.
Hemos defendido nuestro derecho a decirle NO al megaproyecto eólico de destrucción de la vida comunitaria y nuestro patrimonio biocultural. Emprendamos ahora la tarea de construir desde abajo y con la fuerza de las comunidades una propuesta propia: un plan alternativo de desarrollo para la región istmeña, que tenga como eje la reproducción y fortalecimiento de nuestros modos de vida, de nuestra cultura y nuestro territorio.
EXIGIMOS.
La suspensión del Proyecto eólico
en el Istmo de Tehuantepec,
La no criminalización de los
defensores de derechos humanos y comunitarios.
La liberación de nuestros
compañeros Alejandro Regalado Jiménez y Arquímedes Jiménez, quienes permanecen
como rehenes en las cárceles del estado, por la resistencia contra el
megaproyecto eólico.
Cese al hostigamiento y las
ordenes de aprehensión contra del compañero Carlos Sánchez Martínez de la APPJ.
No más amenazas de muerte
contra los compañeros y compañeras de la Asamblea de Pueblos Indígenas del
Istmo en Defensa de la Tierra y el Territori
NOS PRONUNCIAMOS:
Contra de la privatización del
sector energético en México y contra las reformas educativa, energética, fiscal
y hacendaria, que solo buscan profundizar la explotación del pueblo mexicano
beneficiando a las multinacionales y la clase política nacional y una burguesía
entreguista.
LA TIERRA, EL MAR Y EL VIENTO
NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN
¿Cómo se puede comprar o
vender el firmamento, ni aún el calor de la Tierra? Esta idea es desconocida
para nosotros. Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las
aguas, ¿cómo podrán ustedes comprarlo? Jefe Seattle
Asamblea de Pueblos Indígenas
del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, Asamblea del Popular del
Pueblo Juchiteco, Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, Asamblea de
Álvaro Obregón, Policía Comunitaria “Gral. Charis”, Consejo de Ancianos de
Álvaro Obregón, Comisariado de Bienes Comunales de San Mateo del Mar,
Representantes de Bienes Comunales de Santa María Xadani, Movimiento de
Resistencia Contra las Altas Tarifas de Santa María Xadani, Radio Comunitaria
Stiidxa Guidxi de Santa María Xadani, Representantes de Bienes Comunales de
Unión Hidalgo, Consejo Ciudadano Indígena Zapoteca de San Blas Atempa,
Representación del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz Tagolaba,
Tehuantepec, Coordinadora de Colonias Unidas , Salina Cruz.
Organizaciones sociales-civiles y redes: Fondos de Acción Solidaria, Comisariado del Ejido Jacúme de Baja California, Sección 22, Sindicato Mexicano de Electricistas, Servicios para una Educación Alternativa-EDUCA A.C., Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio-RMALC, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan A.C., Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo UCIZONI A.C., Fundar Centro de Análisis e Investigación, Serapaz A.C., Tequio Jurídico, A.C., La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, Universidad del Medio Ambiente, Terra Peninsular, Caleidoscopio, Coordinadora de Colonias Unidas, Asamblea Departamental de Huehuetenango, Guatemala, C.A, Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (INICIA), Cuarto Oscuro, Alianza de mujeres indígenas, La Colmena, APPO, Espacios para la Defensa, el Florecimiento y apoyo Comunitario, A.C. Organizaciones de Promoción al Desarrollo A.C., Centro Regional de Derechos Humanos. “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C., Red de Etnoecología y Patrimonio Biocultural, Red Nacional de Resistencia Civil, Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción CEPIADET A.C. , Bachillerato Comunitario Ikoots, Centro de Acción para el Desarrollo CODICE A.C.
Investigadores/Estudiantes: Universidad Autónoma de -Guerrero, Roberto Diego Quintana, Scott Robinson, (Universidad Autónoma Metropolitana), Alejandro Castaneira Yee Ben (Universidad Iberoamericana/ENAH), Colmex, Rodrigo Yedra (UNAM), Lourdes Alonso Serna (UMAR), Lucia Vidales(UNAM ENAP),Eckart Boegue (Red de Etnoecológia y Patrimonio Biocultural), César Ramírez Miranda, Jorge A. Acosta Calderón (Universidad Autónoma Chapingo), Marce – Nolasco UAM-Xochimilco, Antonio Sandoval (ENAH-INAH), Guillermo Padilla (Prújula), Ricardo Verdum, Centro de Pesquisa e Pós-Graduação sobre as Américas/UnB (Brasil), Scott Sellwood (Universidad de Carolina del Norte)
Organizaciones sociales-civiles y redes: Fondos de Acción Solidaria, Comisariado del Ejido Jacúme de Baja California, Sección 22, Sindicato Mexicano de Electricistas, Servicios para una Educación Alternativa-EDUCA A.C., Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio-RMALC, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan A.C., Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo UCIZONI A.C., Fundar Centro de Análisis e Investigación, Serapaz A.C., Tequio Jurídico, A.C., La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, Universidad del Medio Ambiente, Terra Peninsular, Caleidoscopio, Coordinadora de Colonias Unidas, Asamblea Departamental de Huehuetenango, Guatemala, C.A, Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (INICIA), Cuarto Oscuro, Alianza de mujeres indígenas, La Colmena, APPO, Espacios para la Defensa, el Florecimiento y apoyo Comunitario, A.C. Organizaciones de Promoción al Desarrollo A.C., Centro Regional de Derechos Humanos. “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C., Red de Etnoecología y Patrimonio Biocultural, Red Nacional de Resistencia Civil, Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción CEPIADET A.C. , Bachillerato Comunitario Ikoots, Centro de Acción para el Desarrollo CODICE A.C.
Investigadores/Estudiantes: Universidad Autónoma de -Guerrero, Roberto Diego Quintana, Scott Robinson, (Universidad Autónoma Metropolitana), Alejandro Castaneira Yee Ben (Universidad Iberoamericana/ENAH), Colmex, Rodrigo Yedra (UNAM), Lourdes Alonso Serna (UMAR), Lucia Vidales(UNAM ENAP),Eckart Boegue (Red de Etnoecológia y Patrimonio Biocultural), César Ramírez Miranda, Jorge A. Acosta Calderón (Universidad Autónoma Chapingo), Marce – Nolasco UAM-Xochimilco, Antonio Sandoval (ENAH-INAH), Guillermo Padilla (Prújula), Ricardo Verdum, Centro de Pesquisa e Pós-Graduação sobre as Américas/UnB (Brasil), Scott Sellwood (Universidad de Carolina del Norte)
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