HACIA LOS
PROYECTOS DE EDUCACIÓN COMUNITARIA
Soy Cuando Todos Somos.
Bajo este sistema crematístico es
menester
pasar de las propuestas a la
construcción
de nuevas relaciones de vida. Es decir,
a establecer nuevas
estructuras sociales horizontales,
flexibles y rotativas.
Y una de las formas para lograrlo es
poner en práctica
los
proyectos integrales
sostenibles y sustentables, autónomos
y autosuficientes..
INTRODUCCIÓN
Quienes participamos en la elaboración de esta ponencia partimos
de la siguiente premisa: Para transformar de raíz el sistema educativo
requerimos transformar las cuatro relaciones básicas de toda sociedad: las
relaciones económicas, políticas, educativas y culturales, y de defensa de las
mayorías.
El objetivo de construir Proyectos de Educación
Comunitaria es integrar y articular los proyectos educativos surgidos en el
seno de la lucha magisterial, y al mismo tiempo, de todos los procesos de lucha
llevados a cabo por todos los trabajadores de México y del Mundo. Consideramos
el fortalecimiento de estos proyectos integrales cuando se construyen sobre
proyectos sostenibles y sustentables, ejerciendo su autonomía y encontrando su
autosuficiencia, sin intervención de instancia extraña alguna a las
comunidades.
Nuestra estrategia es involucrar y
trabajar en comunión con la comunidad de influencia de las escuelas donde
laboramos, avanzando al margen de las disposiciones del gobierno con la
cobertura generada con nuestra congruencia y consistencia.
En esta proyección comunitaria es
importante estudiar el papel de la lucha magisterial dirigida por la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como también
emular las experiencias de nuestros hermanos zapatistas, quienes han realizado
sus proyectos de vida con autonomía y autosuficiencia con base en la
colaboración comunitaria (Baronnet, 2009). Y las formas con las cuales se van
vivenciando los nuevos proyectos comunitarios, pueden tener como eje de las
acciones a las escuelas en donde laboramos.
En este sentido, requerimos una remembranza
histórica sobre la lucha magisterial y los proyectos educativos comunitarios. Y
es la CNTE, como organización magisterial, un ejemplo de trascendencia
histórica. Sus orígenes son hechos por maestros comunitarios, herederos de la
tradición de las Normales Rurales y de la Misiones Rurales. Veamos.
LA CNTE Y LOS PROYECTOS DE EDUCACIÓN COMUNITARIA
A raíz de la coordinación de los procesos de lucha magisterial,
tanto en las escuelas como en las comunidades, hace 40 años, surge la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE. Durante los años
setenta, delegados maestros de los Estados de Chiapas, Oaxaca, Hidalgo,
Morelos, Michoacán, Guerrero, Valle de México y otros más, acordaron el
surgimiento de la CNTE, y su participación, como contingentes organizados en
todos los aspectos relacionados con la educación del pueblo mexicano.
El proceso de la CNTE ha sido, como
todo proceso social, de avance, estancamiento y retroceso para volver a
remontar. Sin embargo, al hacer un balance de su trayectoria, ha sido la única
organización de masas en mantener sus banderas de lucha y sus estrategias,
durante 4 décadas, siempre apuntando hacia la transformación de la educación y
de las relaciones educativas y laborales al interior de las escuelas y de las
comunidades.
Muchos han sido los congresos, foros, encuentros y reuniones
promovidos por la CNTE. Los resultados están a la vista:
a) La CNTE se ha
mantenido como organización alternativa de los maestros y del pueblo mexicano.,
b) La CNTE ha formado
cuadros de vanguardia en la lucha del pueblo mexicano,
c) La CNTE ha acumulado
experiencias políticas y ha puesto en práctica innovaciones pedagógicas, como
es el caso de las comunidades educativas de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y de
otros lugares del país.
Por otro lado, la CNTE acusa un desgaste tanto en sus formas
organizativas, como en sus objetivos políticos y estrategias de lucha. Y a
pesar de estas situaciones adversas, sus integrantes han sido, después de los
hermanos zapatistas de Chiapas, quienes han expresado mayor congruencia de
lucha cuestionando y repudiando a las viejas y caducas estructuras de poder
crematístico de este viejo sistema económico, político, educativo y cultural, y
de defensa militar, carcomido desde hace muchos años por innumerables
contradicciones insalvables.
Las acciones de repudio a los partidos políticos PAN, PRI, PRD y MC,
durante el pasado mes de abril de este año 2013, llevadas a cabo por los
maestros del Estado de Guerrero en lucha, organizados con el pueblo guerrerense
en la ciudad capital de Chilpancingo, han contribuido al estallido popular. El
gobierno ha decidido “negociar y ganar
tiempo”. Los maestros organizados en la CNTE reconocemos y valoramos la
valía y el significado organizativo de estas acciones.
Las acciones de lucha de la CNTE, han generado expectativas entre
organizaciones políticas para participar conjuntamente con los maestros. Es el
caso de compañeros del Movimiento de Transformación Social, MTS, y de la
empresa cooperativa MTS Movimiento y Desarrollo, S. C. de R. L. de C. V.
EL NUEVO PROYECTO HISTÓRICO DE LAS MAYORÍAS Y EL SOCIALISMO DEL SIGLO
XXI, EN LOS PROYECTOS DE EDUCACIÓN COMUNITARIA.
Los compañeros de la cooperativa MTS Movimiento y Desarrollo, se
presentan ante los proyectos de educación comunitaria con el Nuevo Proyecto
Histórico de las Mayorías y el Socialismo del Siglo XXI, como sus objetivos
económicos, políticos, culturales y educativos, y de defensa de las mayorías.
Los proyectos de educación comunitaria
constituyen proyectos integrales, atendiendo y resolviendo todos y cada uno de
los aspectos de la vida social de la comunidad. La existencia de miles de
experiencias comunitarias en el México de este siglo XXI, dan fuerza a la
construcción de nuevas relaciones de vida y nuevas estructuras de poder
comunitario (Garcés, 2012). Y todas estas acciones han tenido éxito porque
estudian el contexto, el entorno y la situación social, utilizando metodologías
de investigación y acción con base en la problematización.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN CON BASE EN LA PROBLEMATIZACIÓN
DE LA VIDA SOCIAL COMUNITARIA
Problematización para integrar y articular procesos complejos de
reflexión, análisis, abstracción, observación, investigación exploración y
razonamiento sobre un problema desarrollando para ello la contextualización,
conceptualización, historización y caracterización con base en categorías como
herramientas de la comunidad para ubicar su realidad y transformarla.
Problematización para estudiar a la
comunidad inmersa bajo un contexto crematístico. Se trata de encontrar cuales
son las relaciones económicas, políticas, culturales-educativas, y de defensa,
bajo las cuales, los actores educativos como maestros, alumnos, madres y padres
de familia, llevan a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas
de su comunidad, ejido, colonia, barrio, poblado, unidad habitacional, etc.
Esta metodología aterriza con la puesta
en práctica de proyectos comunitarios interdisciplinarios, multidisciplinarios
e integrales. El diseño de modelos y su aplicación directa, solucionan las
situaciones sociales de la vida comunitaria. La Problematización implica:
contextualización, conceptualización, historización y caracterización con base
en categorías (González,
2009).
La contextualización se
lleva a cabo para comprender nuestra labor educativa bajo un entorno de
relaciones humanas en los cuatro ámbitos básicos ya planteados. ¿Cómo se
obtienen los recursos para adquirir los instrumentos didácticos utilizados en
la Escuela? ¿Cuáles son las actividades productivas, comerciales y de servicios
de las familias de la comunidad, ejido, colonia, barrio, unidad habitacional.
etc. Y quienes concentran la riqueza? ¿Cuáles son las formas organizativas de
poder (presidencia, consejos, comités, etc.) dentro del territorio en el cual
se asienta la Escuela? ¿Cuál es la relación de la Escuela con las autoridades
del territorio? ¿Cuáles son las formas organizativas al interior de la Escuela?
¿Cuáles son los contenidos temáticos de la currícula y cómo se relacionan con
la problemática de la comunidad, ejido, colonia, barrio, unidad habitacional,
etc.? ¿Se aplican los conocimientos adquiridos en la Escuela para solucionar
tópicos de la problemática social existente? ¿Cuáles son las normas jurídicas
impuestas a las cuales se someten los habitantes del lugar? ¿Existen
autoridades judiciales como jueces, jefe de la policía, etc. dentro del
territorio? ¿Cuáles son los principales delitos cometidos y castigados?
¿Existen y se aplican normas convencionales impuestas por la gente de la comunidad,
colonia, barrio, poblado, etc.? ¿Cuáles son las fiestas tradicionales y las
costumbres más arraigadas entre la gente del lugar? ¿Cómo defiende sus derechos
la gente del pueblo, comunidad, barrio, etc.? ¿La comunidad, colonia, barrio,
ejido, etc. se defiende con sus propias fuerzas? ¿Se pueden llevar a cabo
proyectos sostenibles y sustentables partiendo de la Escuela del lugar y
contando con la participación de la gente de la comunidad, ejido, colonia,
etc.? ¿Cómo es el ánimo de la gente del lugar ante nuevas alternativas de vida?
¿Hay liderazgo explícito entre la gente del lugar? ¿Hay iglesia, párroco, etc.
de manera permanente?, etc.
La conceptualización se
obtiene de las experiencias de la gente del lugar y de la investigación
documental. Los conceptos nuevos y su convencionalidad entre los integrantes de
la comunidad tienen significado y pasan a ser de su dominio solamente cuando se
integran y articulan con las acciones colectivas.
Las ideas y conceptos surgen y se
desarrollan con la práctica colectiva. Ésta determina las percepciones y expresiones sobre los hechos y
fenómenos. Esto de ninguna manera significa inhibir ni anular la individualidad
dentro de la comunidad. La comunidad es la integración, articulación y
apropiación de manera colectiva e individual, de la diversidad conceptual. Y
ésta se genera dentro de la comunidad porque somos seres indivisos y al mismo
tiempo diversos, lejos de cualquier homogeneización.
La historización
constituye todos los saberes de todos los integrantes de la comunidad. Se trata de integrar los aprendizajes sobre la
territorialidad con los de otros territorios. La complementación de
experiencias de vida acumuladas milenariamente con las recientes, configuran
una historicidad comunitaria propia e indisoluble. Su puesta en práctica y su
evaluación de manera simultánea, configuran la nueva dimensión de la
historicidad de la comunidad.
Esta historicidad se ubica
fundamentalmente en la historia presente y atiende al mismo tiempo las
tradiciones y costumbres, pero sobre todo las nuevas expectativas de
organización y disciplina sobre un ámbito inédito, y al mismo tiempo, producto
de las vicisitudes y avatares milenarios y tortuosos vividos bajo este sistema
crematístico piramidal, vertical, unilateral y altamente centralizado.
Las cuestiones de personalidad tienen
cabida en la historicidad de la comunidad, pues se trata de aliviar las
tribulaciones y tensiones tanto de lo colectivo como de lo personal. Los
impulsos son orientados hacia el presente y nada queda por resolver. Por el
contrario se van dando pasos en la satisfacción de todas las aspiraciones. Por
eso la comunidad genera certeza con sus acciones entre todos sus integrantes.
(Aróstegui Sánchez, 1998)
La caracterización con base en
categorías, significa reunir las características
significativas de la comunidad y darle las categorizaciones propias. Por
ejemplo, las comunidades étnicas, las urbanas, las campesinas, etc.
Método dialéctico: a) ley de todo el universo es una totalidad, b) ley de la unidad
y lucha de los contrarios, c) ley de la transformación de los cambios
cuantitativos en cambios cualitativos y, d) ley de la negación de la negación.
Método científico para el desarrollo del diseño experimental y su ejecución.
“Soy cuando todos somos”
Nuevo propósito educativo: Promover el sentido comunitario de la población sobre los
principios de solidaridad, cooperación, colaboración, respeto, responsabilidad
y honestidad, impulsando el desarrollo del ser integral y su apropiación del
conocimiento, que analiza, propone y promueve transformación en su realidad
para el beneficio de su comunidad y de las mayorías, reconociéndose como un ser
social crítico, propositivo, creativo,
transformador y liberador.
Papel del profesor con la comunidad: Promover y practicar la alternativa educativa, poniendo en el
centro protagónico del ejercicio educativo a la comunidad y sus necesidades y
requerimientos. Retomar la teoría pedagógica alternativa llevando a cabo las
cooperanzas (Murueta, 2010), con estructuras horizontales participativas.
Estrategias integradoras:
1. Replantear el
significado del trabajo en el aula, como lugar de diseño y proyección de los
conocimientos aprendidos para analizar, proponer y transformarse a sí mismo y
al entorno.
2. El desarrollo de
actividades diversificadas atendiendo y abarcando los diferentes canales de
percepción (visual, auditivo, kinestésico) y los diferentes ámbitos de la
inteligencia (lingüistico-verbal, lógica-matemática, espacial, musical,
corporal cinestésica, interpersonal, intrapersonal, naturalista, Howard-Gadner,
1983), para fomentar la integralidad del ser en los educandos a través de
acciones cooperativas y cooperanzas (Murueta, 2010), con el propósito de
ejercitar la solidaridad, la cooperación, la colaboración, el respeto, la
responsabilidad y la honestidad, entre otros.
3. Resignificar los
espacios escolares para el desarrollo de actividades en diferentes entornos que
proporcionen ambientes de aprendizaje diversificados aprovechando las
instalaciones y los recursos didácticos con que se cuenta.
4. Desarrollo de
Proyectos comunitarios interdisciplinarios, multidisciplinarios e integrales.
5. Aplicación de
actividades retomando las propuestas de la técnica Freinet para el desarrollo
del razonamiento en las matemáticas, la producción de textos, el ejercicio de
la exposición oral a través de la presentación de conferencias, la comunicación
a distancia (correspondencia), el diario de clase, el diario familiar, éste
último, donde se promueva la reflexión sobre temas de la familia en el contexto
social para una mejor convivencia, para la crítica de su situación social y
para generar la necesidad de la acción y participación social.
6. Utilización de las
múltiples fuentes de información.
7. Realización de
encuentros científicos, tecnológicos, deportivos, literarios y artísticos en
interacción con otras comunidades.
8. Organizar talleres,
conferencias, y foros, entre otras actividades, con padres de familia.
Autoevaluación e investigación
educativa. La autoevaluación es una acción a
través de la cual podemos visualizar los alcances del quehacer educativo
integral en la comunidad. Se trata del seguimiento a partir del diagnóstico,
las estrategias, las metas, los propósitos y los objetivos, planeados, de
acuerdo con el avance de la construcción de los proyectos sostenibles y
sustentables.
ESTRUCTURA ESCOLAR ARTICULADA CON LA COMUNIDAD.
Se trata de revertir las formas bajo las cuales se reproducen las
marcadas diferencias sociales, fruto de
la crematística, es decir, hacer a un lado al sistema de las jerarquías y a
sus estructuras rígidas, piramidales,
unidireccionales y verticales.
Las estructuras comunitarias son
horizontales y permiten la participación de todos sus actores en instancias
como las siguientes:
Asamblea escolar. Donde se presenten, analicen,
propongan y acuerden acciones en beneficio de la comunidad, con la
participación de todos sus integrantes: alumnos, profesores, directivos,
personal de apoyo, administrativo y manual.
Asamblea de grupo. Donde se plantean las inquietudes, críticas, autocríticas y
propuestas en relación con el proceso educativo en congruencia con el propósito
general.
Consejo docente. Organismo para definir, dar seguimiento, y autoevaluar el
proyecto general escolar a partir del propósito educativo planteado y de las
necesidades detectadas desde el diagnóstico.
Colegiados docentes. Por área e interdisciplinarios cuyo objetivo es diseñar, evaluar
y ajustar estrategias educativas para alcanzar los beneficios comunitarios
conforme al proyecto general acordado.
Colegiado docente regional. Donde los maestros reunidos por áreas
y de manera interdisciplinaria, intercambian información teórica y de campo a
partir de la investigación educativa, así como experiencias concretas
desarrolladas a nivel aula y escuela-comunidad, para el enriquecimiento
teórico-práctico del quehacer educativo y establecer acuerdos de trabajo
regional en los proyectos comunitarios.
Asamblea de padres de familia. Instancia para promover acciones en la
dirección de establecer nuevas relaciones de vida, atendiendo simultáneamente
las necesidades colectivas y personales, poniendo el acento en los intereses de
la comunidad.
ANÁLISIS DE LAS ACCIONES DE LOS PROYECTOS DE EDUCACIÓN COMUNITARIA POR
ESCUELA
El análisis de las acciones de los
proyectos por escuela, se hace por todos los integrantes de la comunidad,
siguiendo la metodología de acciones, impactos, resultados y productos. Los
maestros, como promotores de proyectos de desarrollo comunitario, tienen la
responsabilidad de orientar los análisis, así como la toma de decisiones, sobre
la base de los beneficios logrados por todos los integrantes de la comunidad.
La CNTE ha llevado a cabo: Talleres, Foros, Círculos de Estudio, Congresos
educativos, para retroalimentar y contrastar los proyectos de educación
comunitaria en diseño y en construcción, como formas de integrarlos y
articularlos.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Autonomía y Educación Indígena: Las
Escuelas Zapatistas de las Cañadas de la Selva Lacandona de Chiapas, México.
Bruno Baronnet, Tesis
de Doctorado en Ciencia Social, con especialidad en Sociología, Colegio de
México, 2009
Calidad Escolar:
Aprendizaje Creador por Cooperanzas con Proyección Social. Marco Eduardo Murueta en: Alternativas para la Calidad Educativa,
AMAPSI EDITORIAL – CESE, 2010
Comunidades Emprendedoras, Nuestro
Nuevo Poder Hacia Nuestra Transformación con Nuestra Educación. J. Manuel Garcés Chávez, Integrante de la Comisión de
Educación y Cultura del Movimiento de Transformación Educativa (MTS). Septiembre
de 2012
Julio Aróstegui
Sánchez, Hispania: Revista española de Historia, Vo. 58, No. 198, 1998
La Evaluación Universal y Sus
Implicaciones Educativas. Ponencia presentada en el Foro: La Evaluación Universal en el
marco de la Reforma Educativa, realizada en el Senado de la República. Por
Lilia Abarca Laredo a nombre de la Asamblea de Coordinación Secciones 10 y 11
CNTE
La Problematización como
Estrategia Didáctica para la Intervención Micaela González Delgado.
Ponencia II Coloquio de Investigación educativa UIM FES Acatlán, Octubre de
2009
Técnicas Freinet de la Escuela Moderna.
Madrid: Siglo XXI de España Editores
Una Experiencia
Pedagógica acerca de Modelos Pedagógicos Alternativos y Críticos. Luisa Elvira Estrada Palomino, Camilo Cesar Ruiz Alonso, Alfonso
León. Restrepo Celis, Luis Ángel Álvarez, Harold Ibargüen
Fraternalmente:
Elizabeth Reyes Rosas
Juan Manuel Garcés Chávez
Julio de 20113
APÉNDICE I
Ramiro Arciga y
los despedidos de Enlace
Luis Hernández Navarro
La Jornada, 30 de julio 2013
El próximo año no habrá prueba Enlace,
informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet.
El examen, aplicado entre 2006 y 2013 para, supuestamente, evaluar el
rendimiento de 16 millones de estudiantes mexicanos, resultó un fracaso. Le
costó al país más de mil 514 millones de pesos.
Alrededor de Enlace se cometieron muchas
arbitrariedades en el país. Al maestro Humberto Ramiro Arciga lo despidieron en
2011 por no aplicar esta prueba en la primaria Braulio Rodríguez de San José
las Minas, Puebla. No fue el único. Como él, fueron cesados otros 39 directores
y Miguel Guerra, profesor de educación básica. Los despedidos tienen más de
tres décadas de servicio y son maestros ejemplares. Durante años han elaborado
un proyecto alternativo de educación y lo han puesto en práctica en sus aulas.
Pero ahora, además de su trabajo, perdieron la posibilidad de jubilarse.
Humberto
Ramiro Arciga es profesor desde hace 34 años, aunque llegó a la primaria
Braulio Rodríguez hace apenas 13. Comenzó sus estudios en la Normal Rural Vasco
de Quiroga, en Tiripetío, Michoacán, y los terminó en Ayotzinapa, Guerrero. Su
compromiso con la escuela, que va más allá del horario de trabajo, le brotó de
su vida misma y de su formación como maestro rural.
Indígena
mazateco, Ramiro nació en la comunidad de Zacatepec de Bravo, en el municipio
de San Sebastián Tlacotepec, Puebla, en plena sierra mazateca, el 6 de marzo de
1958. Hijo de campesinos, quedó huérfano de padre a los dos años, porque el
cacique Zeferino Pedraza mató a su progenitor, Gabino Arciga, por defender las
tierras comunales.
Desde
cuarto año de primaria Ramiro estudió en internados. Primero en San Antonio
Eloxochitlán, municipio en que nació Ricardo Flores Magón. Después en la
secundaria técnica de Zaragoza, Puebla. Allí aprendió a cuidar los cerdos, a
sembrar sorgo y maíz, a cultivar hortalizas. Su enseñanza estuvo siempre
asociada al trabajo.
Ramiro
considera que, enfrentando la pobreza y las carencias, los docentes aprenden
cómo hacer su trabajo. Piensa que sólo desde el conocimiento de ese entorno, de
sus dificultades, es que se puede evaluar realmente a los docentes.
La
escuela Braulio Rodríguez sólo cuenta con dos aulas y dos maestros para
impartir los seis años de primaria. Uno es Ramiro, que daba clases a cuarto,
quinto y sexto grados, además de hacerse cargo de la dirección, y la otra es su
esposa Rebeca Sánchez Jiménez, quien atiende primero, segundo y tercer año. A
la escuela asisten 80 niños.
Ramiro
y Rebeca transformaron completamente la educación en San José las Minas. Ahora
los niños adquieren conocimientos útiles para la vida, que ayudan a su familia
y su comunidad. Los estudiantes cuidan su pequeño huerto, producen el cloro
para la limpieza del pueblo, reciclan la basura y, con altoparlantes y una
grabadora, tienen su estación de radio llamada Ojos de Niño.
En
lugar de que en las aulas se dediquen a memorizar información abstracta, los
estudiantes aprenden el perímetro, las áreas o los ángulos en el huerto que
ellos mismos cultivan, y en el que se han sembrado árboles de limones, duraznos
y granadas. Por supuesto, estudian español, historia y ciencias naturales, pero
lo hacen siempre con métodos innovadores, nacidos de la experiencia viva.
Los
alumnos trasladaron a sus hogares esas enseñanzas y, ahora, en las casitas de
San José las Minas hay huertos familiares, composta, se cuida el ambiente y se
trabaja colectivamente. Eso no sucedía antes en el poblado.
La comunidad de San José las Minas tiene 416 habitantes y pertenece al municipio de Santiago Miahuatlán. El promedio de escolaridad de sus habitantes es de cuarto grado. Más de la mitad gana menos de un salario mínimo, y 38 por ciento ente uno y dos. Los hombres laboran de albañiles, jornaleros u obreros, y algunos en una trituradora de piedra dentro de la comunidad.
La comunidad de San José las Minas tiene 416 habitantes y pertenece al municipio de Santiago Miahuatlán. El promedio de escolaridad de sus habitantes es de cuarto grado. Más de la mitad gana menos de un salario mínimo, y 38 por ciento ente uno y dos. Los hombres laboran de albañiles, jornaleros u obreros, y algunos en una trituradora de piedra dentro de la comunidad.
En la
escuela los niños se enseñan a trabajar. Antes de comenzar clases hacen el aseo
de las aulas y los baños, arreglan el comedor comunitario y atienden los
árboles frutales y el huerto. Allí siembran cilantro, calabacitas, papas y
rábanos: ellos mismos preparan el terreno y miden la superficie.
Desarrollar prácticas agrícolas les permite valorar la importancia del cuidado del ambiente y el reciclaje. Promueven los cultivos orgánicos y fabrican su composta, con las hojas de los montes, ramas, pasto y desperdicios que salen directamente de su comedor.
Desarrollar prácticas agrícolas les permite valorar la importancia del cuidado del ambiente y el reciclaje. Promueven los cultivos orgánicos y fabrican su composta, con las hojas de los montes, ramas, pasto y desperdicios que salen directamente de su comedor.
La
primaria cuenta con una estación de radio. Los responsables de hacer los
programas y transmitirlos son los estudiantes. Según cuenta Karina Avilés en La Jornada, en el programa Voces inocentes, transmitido cada día
antes de iniciar las clases, los muchachos reciben a los otros estudiantes con
mensajes ejemplares. Muy buenos días, saludan al aire. Recuerden que enseñar la verdad es educar para la libertad. Es una
frase que dice todo lo que hacemos nosotros. Sigan este buen ejemplo.
Los
padres de familia están orgullosos de su primaria y sus maestros. A diferencia
de otros poblados donde la escuela se ve como un estorbo, allí quieren que sus
hijos sigan estudiando. Los niños han ganado reconocimientos académicos. La
escuela ha cambiado la vida en los hogares de San José las Minas.
Por
supuesto, una instrucción así no puede ser evaluada a través de pruebas como
Enlace, que resultan absurdas y contraproducentes. Por eso los padres de
familia se negaron en 2011 a que ese examen se aplicara a sus hijos y los
maestros estuvieron de acuerdo. Pero, en lugar de comprender la situación, el
gobierno de Rafael Moreno Valle despidió a Ramiro y a otros 40 maestros más en
el estado.
La
comunidad defiende a su maestro. Quiere a Ramiro en el aula, no en la calle.
Los padres de familia lo han evaluado durante todos estos años de servicio. Y los
resultados están a la vista.
La
cancelación de Enlace le da la razón a Ramiro y a los otros 40 directores que
se negaron a aplicar la prueba. Es hora de que se les reinstale en su trabajo y
se les reconozca su aportación a la educación en Puebla.
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