Chile: Movimiento estudiantil continúa movilizado. Estudiantes volvieron a las calles y a ocupar colegios
Noticias aliadas, 06-08-2013
Con tomas de liceos y masivas
movilizaciones, los estudiantes chilenos continúan presionando por el
cumplimiento de sus demandas que incluyen el fin al lucro en la educación, el
término de la municipalización de la educación escolar, la democratización de los
colegios y el cambio en el sistema de financiamiento que hoy rige el sistema
escolar.
Tal
como viene ocurriendo desde el 2011, estudiantes secundarios paralizaron sus
actividades a partir de mayo y ocuparon liceos emblemáticos reclamando una
educación de calidad y fin al lucro en la educación.
Aunque
fueron desalojados por las fuerzas policiales debido a que algunos de esos
establecimientos municipales fueron lugares de votación para las primarias
presidenciales que se realizaron el 30 de junio, muchos de los locales fueron
retomados por los estudiantes por decisión de sus asambleas. Recién con la
vuelta de las vacaciones escolares de invierno a mediados de julio, algunos
colegios han retomado las clases pero siguen en estado de movilización.
Moisés
Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES),
señaló en declaraciones recogidas por la prensa que los paros y tomas se
generan en el marco del proceso de movilización permanente que han establecido,
para así presionar para el cumplimiento de las demandas.
“Nosotros planteamos que no estamos en
contra de los procesos democráticos, que las tomas no nacen porque queramos
boicotear una elección o porque nos gusta estar en toma. Hay que entender que
hay demandas y un sentir de los estudiantes secundarios que no ha tenido
respuesta y que no ha sido resuelto, demandas que son históricas como la
desmunicipalización, ya que vemos cómo los municipios han demostrado que no
tienen la capacidad administrativa para encargarse de los establecimientos
educacionales”, señaló Paredes.
La
demanda de desmunicipalizar los colegios consiste en que los liceos públicos no
dependan de los municipios, sino que sea el Estado el que garantice la educación
pública y de calidad.
La
segunda demanda establecida por la CONES es profundizar la democracia interna
que se genera aumentando la participación de las comunidades educativas en la
toma de decisión. Un tercer punto señalado por Paredes es el fortalecimiento de
la educación técnica-profesional que vive una gran crisis por la falta de
infraestructura, ausencia de prácticas y campo laboral. Finalmente, los
secundarios buscan avanzar en un cambio en el sistema de financiamiento de la
educación pública, ya que la subvención por asistencia que existe en la actualidad
tiene malos resultados y genera un abandono en los colegios regionales por la
falta de gestión y la limitación de los recursos que ingresan por este sistema.
“Esas cuatro demandas fundamentales están
enmarcadas en una gran demanda que es la creación de una nueva
institucionalización para la educación pública, en donde esos cuatro puntos
estén insertos, y la agenda educativa avance de esa forma, de modo de llegar a
un acuerdo y que no lleve a que los estudiantes tengamos que levantarnos con
tomas y paralizaciones para que el Estado tenga que recordar que existe la
educación pública y que lamentablemente está completamente olvidada”, dijo
el representante de CONES.
Suma de actores sociales
En un año electoral —el 17 de noviembre se
elegirán Presidente, a los 120 diputados y 18 de los 38 senadores— el
movimiento estudiantil mantiene sus demandas activas con la suma de actores
sociales que han incorporado sus demandas a la agenda nacional.
El
pasado 11 de julio en la jornada de paro nacional convocado por la Central
Unitaria de Trabajadores (CUT), la presencia de los estudiantes universitarios
y secundarios se destacó en una gran movilización nacional que sólo en Santiago
reunió a más de 200,000 personas. Esta confluencia de actores sociales mostró la
fuerza que el movimiento social chileno ha sumado los últimos dos años, cuando
se inició el proceso de alza de movilizaciones masivas en el país.
Bárbara
Figueroa, presidenta de la CUT, señaló en conferencia de prensa que “este ha sido un paro histórico, de conjunto
con los actores sociales. Según nuestro balance hemos vivido una movilización
que en la Región Metropolitana bordeó los 200,000 trabajadores, jóvenes y
movimientos sociales movilizados”. A criterio de Figueroa, se vivió “una jornada histórica, donde las demandas
fueron lo que se puso en el centro, hoy con firmeza podemos decir que este
medio millón de movilizados demanda profundos cambios en nuestro país, en
grandes áreas, nueva constitución, defensa de los recursos naturales, reforma
tributaria, reforma educacional, pero por cierto que hoy se instala la
necesidad de un nuevo trato con los trabajadores y las trabajadoras en Chile”.
Paredes
afirmó que con esta movilización “hemos
demostrado que la mejor clase de ética que le podemos dar a los empresarios, a
quienes nos explotan, explotan a nuestros padres y a la gran parte de Chile es
la movilización social en conjunto con los trabajadores, construyendo ese nuevo
país y ese nuevo sistema educativo”.
En
tanto, Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia
Universidad Católica de Chile (FEUC) y vocero zonal metropolitano de la
Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), manifestó que “queremos recuperar lo que es nuestro, que a
través de una dictadura nos quitó nuestros derechos y que no permite que un 70%
de la población se pueda sindicalizar, pueda tener ingresos justos, pero a
pesar que seamos miles, un 30% tiene el poder para frenar la democracia”.
La
articulación social y la transversalidad de las demandas más importantes que se
reflejaron en el paro nacional del 11 de julio, demuestran cómo durante este
periodo de movilizaciones sociales se han profundizado los vínculos entre los
sectores que buscan cambios estructurales en el país.
Líderes del 2011 a las urnas
El contexto electoral con miras a los
comicios de noviembre no está ajeno a quienes fueron líderes emblemáticos
durante las movilizaciones del 2011. Así, son candidatos al parlamento figuras
como Camila Vallejos, militante de las Juventudes Comunistas y quien fuera
presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), y
Giorgio Jackson, expresidente de la FEUC. Vallejos postula por la coalición “La Nueva Mayoría” que lleva como
candidata presidencial a la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010),
mientras que Jackson es candidato a diputado en representación de “Revolución Democrática”, movimiento que
nace en el contexto de las movilizaciones del 2011.
Otro de
los exlíderes universitarios que también compite para llegar al Congreso
chileno es Francisco Figueroa, exvicepresidente de la FECH, quien explica a Noticias
Aliadas que este fenómeno electoral da pie a que se genere una refundación
de la política para así poner fin a las viejas prácticas antidemocráticas que
habitan en la política nacional.
“Acá hay un germen, un potencial
refundacional que hay que proyectar. Estamos en un momento en que nos damos
cuentas de las dificultades a las que nos enfrentamos, pero sabemos que podemos
avanzar. Lo que ahora ocurre es la lucha por una democracia a escala humana y
por romper con el autoritarismo del mercado, una defensa de la democracia plena
como un cambio radical. Se necesita colectivamente poner todas nuestras
trayectorias para el avance de una construcción de un bloque unitario político”, dijo
Figueroa, que postula por el movimiento “Izquierda
Autónoma”.
Comentario-pregunta
de La Voz del Anáhuac.- Mientras el movimiento estudiantil continúa luchando por la educación pública, gratuita y de calidad, algunos de sus exdirigentes se postulan ahora a puestos de elección popular, por la alianza conocida como Concertación, que postula el retorno de Michelle Bachelet, la misma que durante su mandato los reprimió, igual que los sigue reprimiendo ahora el gobierno derechista de Sebastián Piñera.
Los ex dirigentes estudiantiles chilenos ¿Maduraron políticamente? ¿Superaron sus devaneos juveniles? ¿Entendieron que los
cambios pueden lograrse desde arriba y
desde dentro del poder? ¿Utilizaron como peldaño al movimiento estudiantil? ¿Están pasando la factura de su cotización política? ¿O simplemente hay una
importante dosis de oportunismo y cinismo?
Mientras tanto, los gases, los toletes, la cárcel son el precio que han de pagar los jóvenes que siguen firmes, que no claudican, que buscan la alianza con los trabajadores. ¿O mañana estarán también haciendo fila para obtener una candidatura que los lleve a los espacios del poder?
Camila Vallejo:
Los
ex dirigentes estudiantiles que no hemos abandonado la calle tenemos todo el
derecho y la responsabilidad de seguir luchando por lo que creemos, más aún
cuando AHORA se abre la posibilidad de incidir políticamente en la construcción
de una verdadera reforma educacional que no venga con letra chica. No vamos a
delegar ni esperar nada, estaremos ahí trabajando por hacer que las demandas
del movimiento social por la educación sean concretadas. Si a eso algunos le
llaman oportunismo, inconsecuencia, abandono de principios... allá ellos, yo
creo que es un riesgo que hay que correr y una responsabilidad política que con
sentido de urgencia he asumido como much@s otr@s luchadores sociales.
(Comentario enviado por Camila Vellejo al Facebook del
Colectivo Azcapotzalco)
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