Ir al contenido principal

“Vándalos” en la UNAM: Estorban estudiantes, profesores e investigadores críticos a autoridades dóciles con el sistema

 
 
Por Alberto Híjar Serrano
Fotografía: Heriberto Paredes
 
14 mayo, 2013
Hace 40 años, CLETA (Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística) ocupó el Foro Abierto de la Casa del Lago, un magnífico escenario al aire libre con camerinos y baños en su base y un cómodo graderío para unos 400 espectadores. Durante décadas, CLETA ofreció conciertos, obras didácticas, debates, talleres en alto contraste con la alta cultura (sic) en la casa donde un pequeño teatro, una galería y años más tarde un edificio anexo para cine y exposiciones, presenta obras de autores reconocidos entre ellos mismos. La coexistencia parecía pacífica pero no lo era porque todo el tiempo CLETA sufría una campaña descalificatoria. El conflicto estalló cuando el Foro Abierto fue proclamado el primer Aguascalientes en el Distrito Federal en solidaridad con la primera convención convocada por el EZLN. Pese a la guardia nocturna de cletos inermes y con la complicidad de los vigilantes universitarios, una noche de 1996 atacó un comando con máquinas demoledoras y no sin grandes esfuerzos por lo sólido del concreto armado, destruyó el Foro. En los meses siguientes quedó como un prado más. El patrimonio universitario fue arrasado con la anuencia de Rectoría. Alguien contrató al Chiquilín, un hampón egresado de la Preparatoria Popular que se apropió del Plantel Fresno para hacer el gran negocio de educación privada protegido por el gobierno del DF, la Secretaría de Gobernación y la Rectoría de la UNAM como ejército de reserva para lo que se ofreciera. El primero de mayo CLETA presentó un acto en el lugar de los hechos.
En mi efímero paso por la subdirección cultural de la UNAM en 1995, me di a la tarea de visitar edificios subutilizados de la UNAM que bien podrían servir de centros culturales. El edificio colonial de Mascarones, llamado así por los relieves de su entrada principal estaba en buen estado pero en sus altos del fondo, el vandalismo autoritario había arrancado la instalación eléctrica con todo y plafones, los pisos estaban levantados sin importar los restos de la fina duela, las paredes presentaban las huellas de los contactos y apagadores arrancados y entre los muebles amontonados estaban algunas vitrinas rotas de maderas finas y con los cristales biselados. Todo para que no volviera a meterse la Preparatoria Popular en busca de local para servir a los estudiantes rechazados. La misma suerte corrió la casa señorial en Tacuba donde estuviera la originaria Preparatoria Popular dividida por un feo muro de la escuela de Diseño Gráfico de la UNAM. Por largos años los locales permanecieron cerrados y nadie denunció nada.
Al ocupar la UNAM el ejército y las policías por invitación de la Rectoría de De la Fuente, el Auditorio Che Guevara fue arrasado. Se trata del auditorio histórico de Ciudad Universitaria que albergó grandes asambleas, cineclubes de vanguardia, conciertos inolvidables, conferencias, mesas redondas, la instalación del Tribunal Bertrand Russell contra Soberón que promoviera la ocupación militar de la UNAM. A este auditorio la Asamblea de 1968 lo nombró Che Guevara como todo mundo lo conoce olvidando el nombre de Justo Sierra -el Secretario de Instrucción Pública de Porfirio Díaz que fundó la Universidad Moderna en 1910. Las cómodas butacas fueron arrancadas, la gran pantalla y las instalaciones eléctricas igual, la cabina de proyecciones destruida, inutilizadas las instalaciones sanitarias y una pesada puerta de acero sustituyó la que permitía el cómodo acceso al centro de reunión más importante de la comunidad universitaria. De la Fuente logró que la UNESCO nombrara patrimonio cultural de la humanidad al campus originario de la UNAM. Ni así el Auditorio Che Guevara ha sido restaurado como hace unos dos años propusieron Adolfo Gilly y Pablo González Casanova, no sin condenar la ocupación de viciosos.
En vacaciones, Rectoría hace de las suyas. Cuando se reabren las escuelas hay sorpresas porque los espacios de reunión han sido cancelados. Así pasó luego del 2 de octubre de 1968 con el larguísimo pasillo bajo la loza más larga del mundo. Permitía caminar desde la Facultad de Filosofía a la de Derecho, a la de Economía y llegar hasta Ciencias Políticas cuando era dos salones colaterales. Rejas como de prisión de alta seguridad impiden el paso. Hasta hace unos tres años, el tianguis afuera de la Facultad de Filosofía permitía la reunión amigable y la parte trasera de la Biblioteca Central cubierta de mosaico de piedras coloridas por su autor Juan O’Gorman para narrar la historia del saber, permitía que en prados y muretes de piedra se descansara, se conversara y se practicaran arrumacos amorosos. La policía que siempre vigila vio con malos ojos todo esto y peor cuando descubrió que había ahí asambleas estudiantiles y peor aún, presentaciones de videos cuando anochecía. Alambradas y obstáculos destruyeron este espacio y construyeron locales comerciales en el amplio pasillo que hay de la biblioteca al Circuito Exterior de CU. Seleccionaron a quién darles la concesión con una cuota semanal. Se acabaron los mejores nachos de la región, los libros usados y los discos y videos de lo mejor y más raro. A cambio se arreglaron espacios interiores para que ricos concesionarios instalaran cafeterías y restaurantes fuera del alcance de la mayoría. Durante el Movimiento Estudiantil de entre siglos, proliferaron los murales y las pintas y al menos dos o tres merecían respeto. En el vestíbulo de entrada de la Facultad de Filosofía y con la firma de Argeo fue pintada una parodia de La Escuela de Atenas de Rafael Sanzio cambiando a los sabios griegos por los de ahora. Las brigadas grises ordenadas por los hombres de traje y mente gris, destruyeron todo esto como lo había hecho el siglo pasado con los murales de Mario Falcón, en especial, el que cubría la gran fachada del antiguo auditorio de la Facultad de Ciencias que cierra la gran explanada patrimonio de la humanidad. Obviamente, nada quedó de pintas históricas como aquella monumental en el terraplén del estacionamiento de la Facultad de Filosofía que decía: “Ni paz ni guerra, revueltas” con alusión al santón cultural, al director de la facultad y al comunista sin partido, solidario con el Comité de Lucha del 68.
Estorban estudiantes, profesores e investigadores críticos. La cultura se reduce al arte y éste a mafias de escritores privilegiados que se reparten homenajes, viajes, ediciones, becas y nombramientos. Nadie conoce la costosa Revista de la Universidad y no hay publicaciones estudiantiles ni esperanza de que Radio y TV UNAM admitan algún programa de las organizaciones de la base. Prohibido organizar cineclubes sin autorización de las direcciones. Una estructura de poder virreinal con rectores nombrados por una Junta de Gobierno donde los consorcios económico-políticos ponen y quitan autoridades y aprueban proyectos previamente negociados así como en el Pacto por México donde deciden los poderosos sin el estorbo de los mugrosos.
Hizo bien Pablo González Casanova en no firmar con los 5 ex rectores la condena de la ocupación de Rectoría. Otros 45 rectores bien portados para ver si así solucionan la carencia de presupuestos, se sumaron a la condena desmemoriada de las tropelías autoritarias en la UNAM. Está en juego, entre otras cosillas, la institución procreada durante la corta rectoría del distinguido maestro: el CCH en proceso de desmantelamiento. Sólo le falta explicar a todos por qué no firmó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nebulosa. Emisión del 21 de abril de 2014. Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

http://kehuelga.org/spip.php?article2790 Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net Miércoles 23 de abril de 2014 por nebulosa Estas son las noticias de la semana: Michoacán: otra vuelta de tuerca Viacrucis migrante Sigue el #PosMeSalto Jalisco: en defensa de Temacapulín Protestas de trabajadores de Mexicana de Aviación Coyoacán contra los parquímetros Presos opositores al Proyecto Integral Morelos China: los ricos también lloran Acciones por la libertad de Mummia Marcha contra el silencio Libertad a Mario González Michoacán: otra vuelta de tuerca La importante reacción de las autodefensas logró que el gobierno federal calmara sus ansias. Entre movilizaciones, ocupaciones de nuevos poblados y numerosas declaraciones de que no se desarmarán, las autodefensas obligaron a que el gobierno federal firmara nuevos compromisos. El lunes 14 de abril, más de 20 representantes de los grupos de autodefensa se reunieron en La Ruana con e

"LA VICUÑITA" (Magdalena Fleitas). Música Andina Latinoamericana. Tema anónimo.

https://www.youtube.com/watch?v=BRB1oqI9D6M Subido el 6 jul. 2009 Del disco "Risas del Viento". Clip Stop Motion . Tema anónimo, recopilado por Leda Valladares. Huayno – Bolivia y Perú Hay diferentes versiones de esta canción tan bella y poética, la estrofa en quichua fue transmitida por Rubén Carrasco, si bien estamos revisando otras letras posibles que nos llegaron para ajustar la traducción. Tal vez esta sea una posible traducción: Ayqey vicuñita rispa jap’isunqa Huye vicuñita yendo te atrapara Rispa jap’iy pagapiña munasunqa Yendo atrapado en su pago te querrá La Vicuñita Del cerro yo vengo con mi vicuñita  Cantando y bailando para mi cholita  Yo soy vicuñita y vengo de la Puna  Vengo escapando de los cazadores  Ay guei vicuñita rishpi japi sonka  Rishpi japi pagapiña numa sonka  Malhaya la hora de ser vicuñita  Todos me persiguen por mi lana fina http://bit.ly/fxzulu De ella ya habíamos publicado unas canciones, a

Heroica rebelión: 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia (por Nicolás González Varela)

Rebelión , 24-04-2013 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167159 El pasado 19 de abril se cumplieron 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia , salvajemente reprimido por destacamentos especiales de las SS. Se realizaron conmovedores homenajes y actos de memoria histórica en el lugar arrasado donde se erigía el ignominioso lugar de concentración. Se ha aprovechado la ocasión para inaugurar un Museo sobre Historia de los judíos polacos. Al exterminio que los nazis iniciaron en 1940, rodeando con un muro de 2,5 metros 800 manzanas en las que vivían hacinados 380 mil judíos, le siguió la aniquilación sistemática llamada eufemísticamente Grossaktion en la sofisticada "Lingua Tertii Imperii" del Nacionalsocialismo. Se inició el 19 de abril de 1943, comandada por un nuevo comandante, Jürgen Stroop (su nombre era Josef, pero como muchos alemanes se lo cambió por uno más ario). Según su informe minucioso, la operación se realizó con un núcleo duro