Luchando por la soberanía popular (Primer Encuentro de las Comunidades Indígenas en territorio de la Policía Ciudadana y Popular)
Fotografía: Cristián Leyva |
Por Heriberto Paredes Coronel
20
mayo, 2013
El pasado 18 de
mayo de 2013 tuvo lugar en la comunidad de Nuevo Paraíso, municipio de Cualác,
Guerrero, el Primer Encuentro de las Comunidades Indígenas en territorio de la
Policía Ciudadana y Popular (PCP) llevando como título, “Nikan tinonamikej uan tikijtoua totlajtol”
(Aquí nos encontramos y decimos nuestra palabra). La comunidad estaba preparada
desde temprano para recibir a los invitados de las demás comunidades de las
zona, a los policías integrantes de la PCP, la prensa y pueblo en general, la
escuela del pueblo se encontraba dispuesta para que en los salones se llevaran
a cabo las mesas de trabajo, el pequeño patio tenía lonas para proteger del
calor y el desayuno nos esperaba ya en cada uno de los trastes que llevaban
varias familias hasta este patio de escuela.
Toda la jornada transcurrió en calma y con mucha
organización. Los casi doscientos policías ciudadanos y populares hacían filas
para desayunar, instalaban el sonido, traían garrafones de agua, hacían el
registro de los recién llegados. Salvo contadas excepciones, los presentes
provenían de comunidades cercanas o bien de Olinalá y Temalacatzingo. Con mucha
seriedad se nos pidió que acompañáramos la formación para la marcha que se
realizaría como primer acto del evento, por lo que no tardamos en regresar de
nuevo a la carretera –casi empapados de sudor y sin mucha agua en las botellas-
para apostarnos en los vértices de una formación bien organizada.
Pareciera ser que en Guerrero las marchas sobre la
carretera y los caminos aledaños a las comunidades son parte esencial de toda
buena organización que cuente con una estructura, principios políticos y un
posicionamiento determinado. Este es también el caso de la PCP, que guardando
los protocolos necesarios a la usanza guerrerense, comenzó con una marcha
encabezada por los coordinadores regionales e integrantes del Consejo de
Gobierno, Seguridad y Justicia, quienes llevaban en sus brazos, la bandera
nacional.
Con fortuna, la vida y los sombreros nos dieron
oportunidad de seguir cada paso de las dos formaciones que bloquearon por un
momento la carretera que viene de Tlapa y que llega hasta Olinalá. Nuevamente
es preciso repetirlo, todo en calma, ninguna presencia incómoda de las
instituciones estatales. La gente, hombres, mujeres y niños caminaban
acompañando a quienes seguro son familiares, amigos o simplemente las personas
en quien confían para lograr lo que ningún gobierno ha podido: tranquilidad.
Luego de la entrada de los policías al patio de la
escuela –unos dirían, al paraíso- el evento continuó con la entonación del Himno
Nacional en náhuatl y luego en castilla. Los saludos posteriores y los mensajes
de bienvenida también pasaron por este orden, primero en la lengua del lugar y
de la zona, luego la otra, sí, esa, la lengua que vino de fuera. Ya con varios
policías armados de jarras de agua cristalina y vasos, repartiendo por todo el
lugar, una de las compañeras responsables de la estructura de la PCP, la
compañera Citlalli, dio lectura al Manifiesto Político de la Coordinadora
Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP). Un
documento extenso que plantea no sólo un análisis de las condiciones
económicas, políticas y de inseguridad que se viven en Guerrero, también se
trata de un documento que plantea las motivaciones más vivas para construir una
organización como la PCP y sus estructura política; dicho manifiesto plantea el
posicionamiento de esta organización respecto a los partidos políticos, el
gobierno estatal y el gobierno federal pero también caracteriza a la actitud de
la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) y se deslinda de
sus recientes pactos con el gobierno de Ángel Aguirre; sin embargo, y es
preciso anotarlo, también hace una crítica política a la Coordinadora Regional
Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), obviamente bajo
términos de compañerismo aunque no de adhesión. Para conocer a detalle el
manifiesto completo, es posible descargarlo aquí:
Como última parte de este encuentro se llevaron a
cabo tres mesas de trabajo bajo los siguientes temas puntuales:
a) El comportamiento político del gobierno frente a
la PCP y el movimiento social independiente.
b) El Sistema de Seguridad y Justicia de los
Pueblos Indígenas
c) Alianzas estratégicas, coyunturales, riesgos y
Plan de acción mínimo.
Dentro de distintos salones de la escuela que nos
recibió se desarrollaron discusiones bajo metodologías específicas a cada mesa
organizadora. Las aulas estuvieron llenas durante las dos horas de trabajo y se
abordaron las problemáticas de cada tema, opiniones generales, análisis,
resolución de dudas y comentarios. Era una sensación agradable la que
recorría los pasillos y las aulas mientras los y las policías discutían,
planteaban dudas o bien daban sus testimonios personales del porqué habían
decidido entrar en esta organización popular. Por la dificultad de transmitir
los detalles de cada discusión intentamos sintetizar los resultados en algunas
entrevistas y en un video más largo que retrata de manera testimonial algunos
componentes de la PCP, tan sólo es necesario ir al final de esta entrada y se
podrán ver directamente cualquiera de los cuatro videos que acompañan esta
nota.
Durante la hora de la comida pudimos conversar de
manera más relajada con algunos policías y también fuimos objeto de bromas y
algunas burlas al no entender muy bien la broma. La comida durante todo el
encuentro estuvo deliciosa y de alguna manera hermanaba a propios y extraños.
Sentados en el patio de la escuela, comiendo esas enormes y deliciosas
tortillas (características de todo el estado, si se me permite la
generalización), aquellos frijoles o el pozole blanco, así nos mirábamos entre
nosotros, como parte de una experiencia a la que se nos permitió acercarnos
para conocer y romper los prejuicios y las inconsistentes informaciones que la
prensa corporativa no se cansa de escupir por todos lados. A quienes
encontramos en esta comunidad paradisiaca fueron a seres humanos como nosotros,
piel morena y un ánimo infranqueable para que este país cambie de una vez y
para siempre, no vimos a ningún grupo del crimen organizado que estuviera
dirigiendo a la PCP, simplemente conocimos de cerca de a seres humanos con
problemas concretos y con propuestas claras para resolverlos. Y con un sentido
culinario muy agradable.
A manera de conclusión quisiera resaltar uno de los
conceptos que se usaron a lo largo de toda la jornada y sobre el cual se hizo
hincapié por su papel fundamental: soberanía
popular. No pretendo dar una definición exacta y precisa de esta idea
política, pero si puedo apuntar que lo que se incluye dentro de este gran saco
es la capacidad que tienen los pueblos de organizarse de manera autónoma y
decidir el curso de su caminar político, social, económico y cultural, es
decir, la capacidad de ejercer el poder de manera popular. A esta idea central
se le vincula, dentro de las discusiones dadas aquí, con una democracia
participativa y con la inutilidad de partidos políticos que desvirtúen el
quehacer político lo llenen de corrupción y violencia. Para la PCP la
construcción de la soberanía popular es el objetivo de su lucha y concentraran
sus fuerzas –tal y como lo han hecho desde hace trece años, previos a su
aparición pública este 2 de diciembre de 2012- en lograrla. Para la PCP no se
trata sólo de un ejercicio de seguridad comunitaria sino de justicia social,
así lo expresaron en aquel patio de escuela en la comunidad de Nuevo Paraíso,
mujeres, hombre y niños.
Fotografía: Heriberto Paredes Coronel
Videos del Primer Encuentro de las Comunidades Indígenas en territorio de
la Policía Ciudadana y Popular (PCP):
En este video Martín
Flores, Comandante General de la Policía Ciudadana y Popular en la región de
Temalacatzingo, nos habla de algunos elementos del contexto regional que
motivaron la creación de esta organización y nos presenta de manera sintética
algunos pasos por dar para prevenir la delincuencia y de esta manera tener una
vida tranquila que permita el desarrollo integral. Esta es una de las varias
entrevistas que pudimos hacer con integrantes de la Policía Ciudadana y Popular
(PCP) en Guerrero.
2.
Relación con el gobierno, organizaciones sociales y otras experiencias de lucha
de SubVersiones en Vimeo.
Esta entrevista a Citlalli
Pérez, mujer con distintos cargos dentro de la Policía Ciudadana y Popular
(PCP), nos habla acerca del tipo de relación que ha habido siempre con los
partidos políticos y con el gobierno estatal y federal, de los intentos por
acabar con experiencias honestas que buscan la construcción de la soberanía
popular. Sin embargo, ella también hace algunos comentarios acerca de la UPOEG
y de la CRAC-PC en tanto se trata de organizaciones vecinas en el estado de
Guerrero.
En palabras sencilla una
mujer indígena nahua nos sintetiza el sentido de la existencia de la Policía
Ciudadana y Popular. Sus palabras invitan a la lucha…
A través de diversas
voces tratamos de mostrar varios aspectos constitutivos de la Policía Ciudadana
y Popular. No sólo son sus componentes en términos de cargos y tareas, también
nos pareció pertinente abordar la experiencia humana y las valoraciones
políticas como partes de un todo. Son sus palabras las que hablan.
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