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La Reforma Educativa y la Sección XXII: abrogación de la reforma al Art. 3º y 73º constitucionales

 
Escrito por  Miguel Á. Elorza-Vásquez.
Aunque el Ejecutivo Federal, los miembros del Consejo Rector del Pacto por México, organizaciones como Mexicanos Primero (presidida por Claudio X González quien también encabezó la criticadísima Fundación Televisa), los medios de comunicación –¡Sobre todo Televisa!— y hasta el SNTE, han afirmado que la Reforma Educativa está hecha para alcanzar la calidad en la educación, lo cierto es que, por lo menos en el texto que fue aprobado por el Congreso de la Unión y la mayoría de las Cámaras de Diputados estatales, dicha afirmación está lejos de ser del todo cierta.
Según la Reforma Constitucional, la calidad educativa “existe en la medida en que los educandos adquieren conocimientos, asumen actitudes y desarrollan habilidades y destrezas con respecto a los fines y principios establecidos en la Ley Fundamental. Así como en la medida en que las niñas y niños tengan una alimentación suficiente, conforme a los estándares internacionales de nutrición sana, y garantía de acceso a la salud; e igualmente se cuente con los nuevos instrumentos del desarrollo científico y tecnológico para su formación”, por lo que, para alcanzar la referida calidad, no sólo es necesaria una modificación de los diferentes planes y programas de estudio de todos los niveles educativos que tutela el Estado —incluidos los de las normales—, sino que además debe realizarse una reforma constitucional integral que abarque, como refiere el Ejecutivo en la Reforma Educativa, la alimentación, la salud, el desarrollo científico, etc., lo que hasta hoy no se ha hecho.
Así pues, para que la calidad educativa se alcance sería necesario, en primera instancia, acabar con el hambre de los educandos, lo que, dicho sea de paso, la Cruzada Nacional Contra el Hambre no logrará pues, sólo por referir un ejemplo, el estado de Oaxaca (uno de los estados con más bajos índices en calidad educativa según la prueba ENLACE) cuenta con 570 municipios y la Cruzada sólo atenderá a 400 municipios en todo el país.
Además de lo anterior, es necesario mencionar que la  calidad educativa por la que el Ejecutivo Federal se preocupa no obedece al contexto nacional pues, en el Pacto por México —“instrumento creado que le da nivel y dimensión a la política”, según el tuit publicado el 7 de mayo por el secretario de Gobernación Miguel A. Osorio Chong (@osoriochong)—, se considera que ésta debe reflejarse “en mejores resultados en las evaluaciones internacionales como PISA”, lo que permite asegurar que la calidad educativa en el país no garantiza la mejora en la educación, sino el cumplimiento de los estándares de los diferentes organismos internacionales, lo que desde las diferentes teorías de la educación resulta inconsecuente pues, tratándose de un proceso social en el que el contexto social, el contexto educativo y sus actores son sumamente importantes, no caben categorías universales —internacionales— de evaluación.
También, el Pacto por México plantea el establecimiento de “escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias con el firme mandato de aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico” (Compromiso 10) y la aplicación de “programas de educación artística que desarrollen en los alumnos el gusto por la cultura” (Compromiso 18). Lo anterior requiere necesariamente un rediseño curricular y, aunque una reforma constitucional no es el marco adecuado para dicho rediseño, es de llamar la atención que hasta la fecha nada se haya dicho al respecto,  por lo que no sorprende que en el Compromiso 31, el Pacto por México refiera que “se reformarán los planes de estudio de educación básica para fomentar en los niños y jóvenes valores y conductas respetuosos de los derechos humanos” aunque el Plan de Estudios de Educación Básica 2006 ya considere que, los alumnos, al terminar la educación básica “conozcan la importancia de los derechos humanos y los valores […] para la comprensión del mundo social y la conformación de una perspectiva ética, y se exprese en su acción cotidiana y en sus relaciones con los demás”.
* * *
A pesar de que la Reforma Educativa y el Pacto por México consideren lo que el Ejecutivo Federal ha llamado calidad educativa, en la Reforma al texto del Artículo 3º Constitucional, sólo se plantea que:
1.     […] El ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concurso de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley reglamentaria de este artículo fijará los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley”
2.   “El instituto  Nacional para la Evaluación de la Educación será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Corresponderá al Instituto evaluar el desempeño y resultado del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Para ello deberá:
1.     Diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema;
2.    Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden, y
3.   Generar y difundir información y, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad, como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social […]
Así pues, mientras que en un principio la Reforma Educativa supone que la calidad en la educación es, como ya se ha referido, un conjunto de factores, en términos estrictos la Reforma sólo se preocupa por legislar lo concerniente al “Servicio Profesional Docente” y al “Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación” dejando por fuera justamente el imperativo de calidad, por lo que, como bien refiere el Documento de Análisis publicado en la página web de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el pasado 6 de mayo, “la Reforma a los Artículos 3º y 73º constitucionales […] no es Reforma Educativa, sino administrativa y laboral”, es decir, una reforma al apartado B del Artículo 123º Constitucional travestida de Reforma Educativa.
En otro orden de ideas, el Documento de Análisis también refiere que  aunque la sección XXII del SNTE perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “ha propuesto la modificación a la Ley General de Educación, basado en el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca” que sí establece pautas para el desarrollo de la calidad en la educación nacional a diferencia de la Reforma Educativa del Ejecutivo Federal, la CNTE ha sido golpeada y difamada “a través de diversos medios de información serviles al capitalismo […] para luego crear las condiciones de repudio a las mismas por parte de la sociedad”.
Por lo anterior, no es de extrañar que  la cobertura que Televisa ha estado haciendo al conflicto magisterial (Oaxaca, Michoacán, Guerrero) siempre sea tendenciosa, presentando a los profesores como vándalos sin hacer un análisis de la Reforma Educativa y las propuestas de la sección XXII del SNTE, o la cobertura y difusión que esta empresa le dio al tuit (3 de abril) del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, donde se criminalizaba a los profesores: “No hay derecho contra el derecho. El que argumente que lucha por la educación afectando a terceros carece de razón legal y autoridad moral”, justo cómo Gustavo Díaz Ordaz criminalizaba a los estudiantes: “Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados; pero todo tiene un límite y no podemos permitir que se siga quebrantando el orden jurídico, como a los ojos de todos ha venido sucediendo”.
Así pues, mientras el Ejecutivo Federal, el Consejo Rector del Pacto por México, el Secretario de Gobernación, el Secretario de Educación Pública, Claudio X, González (que seguramente se beneficiará con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) y hasta el SNTE defienden a capa y espada la aparente calidad en la educación de la Reforma Educativa y  atacan a la sección XXII y a la CNTE, éstas han referido que “hacia el estallamiento del paro indefinido, y desde luego retomando la postura central de la CNTE, se coincide que la bandera que debe guiar a este gran movimiento es: la abrogación de la reforma al Art. 3º y 73º constitucionales.

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