A LA COMUNIDAD DEL IPN.
A LA COMUNIDAD DE LA ESIA-UZ.
A LA OPINIÓN PÚBLICA.
A LA COMUNIDAD DE LA ESIA-UZ.
A LA OPINIÓN PÚBLICA.
Por este medio, hacemos una denuncia pública de las acciones que
se han suscitado al interior de la Escuela Superior de Ingeniería y
Arquitectura Unidad Zacatenco (ESIA-UZ) en los últimos meses; y de las cuales
hacemos responsables a las autoridades de la misma, que es encabezada por el M.
en C. Pino Durán Escamilla; con respecto al uso de los espacios del Aula Magna,
el Auditorio “Ing. Salvador Padilla
Alonso” y los laboratorio de cómputo; puesto que en varias ocasiones, la
Coordinadora Estudiantil Politécnica (C.E.P.), así como varios miembros de la
ESIA-UZ, hemos solicitado estos espacios para hacer uso de ellos, como sucedió
los días 02 y 03 de mayo del presente año; para ello, se llevó a cabo la
tramitología que requiere la solicitud del Auditorio para realizar actividades
(conferencias) en el marco del Día del Constructor; actividades que no
infringen ni violentan de ningún modo la legislación que rige al IPN y cuya
única intención es la de llevar información a la comunidad con respecto a temas
que son de interés general y académico, y que de algún modo, pretenden abrir
espacios de análisis y critica que tanta falta hacen en este recinto educativo
y que, debido a la escasa iniciativa por parte de las autoridades, nos vemos en
la necesidad de crearlos y promoverlos.
La respuesta de las autoridades fue la de cerrar
el acceso del Auditorio antes mencionado, a los miembros de la comunidad, como
una señal represiva hacia el evento que se pretendía llevar a cabo. Cada vez
que empleamos argumentos respaldados en la Ley Orgánica del IPN, en los
Reglamentos y siempre dentro de los márgenes legales, recibimos una respuesta
totalitaria de parte del Director, la negativa, argumentando que él es quien
está a cargo de la escuela y que solamente él es quién para tomar las
decisiones en torno a la autorización o negación de la permisiva del uso de los
espacios e instalaciones de la ESIA-UZ.
Las cuestiones salen a relucir y que se dejan al
análisis individual de los lectores:
¿Acaso no toda la comunidad de la ESIA y del
IPN, tiene derecho al acceso de las instalaciones y de ejercer su derecho de
petición, como lo indica el artículo 106, Fracciones XI y XII del Reglamento
Interno? ¿Cuál es el criterio que emplean las autoridades para otorgar el uso
de los espacios, o es que es necesario ser un allegado de la dirección para
tener el “privilegio” de hacer uso de
los mismos? ¿Por qué emplean toda una tramitología compleja, ilegible e inútil
para que se realice la solicitud de uso de un espacio que, por ende y por
derecho le pertenece a la comunidad de la ESIA, sobre todo cuando se pretende
utilizar con los fines que se establecen en la Ley Orgánica (académicos) y
nunca con alguna finalidad de lucro o intereses particulares?
¿Acaso no tenemos derecho a la libertad de
expresión de ideas y de formar espacios de discusión y análisis críticos que
permita a los alumnos alcanzar uno de los objetivos del IPN, enmarcados en la
Ley Orgánica en el Artículo 3? Pero, si estas iniciativas no se encuentran
dentro del marco institucional burocrático, ¿entonces pierden legitimidad y esa
es la razón por la cual no pueden desarrollarse en un espacio de uso común
dentro de la ESIA-UZ?
¿Dónde queda esa “responsabilidad” que tienen las autoridades con respecto al
cumplimiento de esos objetivos tan cacareados al momento de su toma de protesta
frente a la comunidad que “representan y
sirven”, como lo indica el Código de Ética del IPN en su objetivo número 9:
“Tener una administración que apoye
decididamente todo el proceso de enseñanza-aprendizaje proveyendo los medios y
recursos necesarios para que este proceso se realice eficientemente”?
¿Acaso este objetivo no va de la mano con el
objetivo número 5: “Estimular tanto en
los alumnos como en los profesores e investigadores la sed de saber y la
formación humanística, de tal modo que el estudiante, al convertirse en
profesional, llegue a ser un hombre creativo e integrado afectivamente a la
sociedad. Las escuelas del IPN existen principalmente para desarrollar todo el
potencial de los estudiantes, proporcionándoles oportunidades para usar una
variedad de caminos hacia el éxito”?
¿Entonces, también queda inerte el objetivo
número 3: “Inculcar en sus investigadores
la búsqueda de nuevos conocimientos, una vocación de amor a la cultura y a la
formación de la juventud, para lograr que la investigación conduzca a la
preparación de conferencias, seminarios, libros, material de apoyo, planes y
programas educativos para la formación óptima de estudiantes, docentes e
investigadores, acorde con las necesidades actuales del país. Estimular la
investigación relacionada con ‘el aprender a aprender’ y ofrecer medios para
difundir los resultados de la investigación”?
¿Por qué temen que la comunidad se vuelva
crítica y desarrolle sus capacidades de discusión sobre la realidad y todas las
cuestiones sociales que le incumben, o es que este tipo de acciones no tienen
qué ver con el proceso de “enseñanza-aprendizaje”?
¿A qué le tiene miedo el M. en C. Pino Durán
Escamilla que tiene que escudarse en su papel de dirigente de la administración
de la ESIA-UZ y emplea como arma de asedio la legislación politécnica, para con
ello comportarse como un represor hacia los miembros de la comunidad, principalmente
hacia los estudiantes, al negarles el acceso a determinados espacios escolares
para realizar actividades de manera independiente?
¿Acaso su función es la de quedar bien con la
Dirección General del IPN, sin importar que para ello se perjudiquen los intereses
generales de la comunidad de la ESIA-UZ?
¿Los directivos de las diferentes unidades
académicas del IPN están para servirse o para servir a la comunidad? ¿O es que
nada más están para quedar bien con los medios impresos cuando llegan a
realizar reportajes sobre las escuelas que dirigen, y entonces aprovechan para
decirle a todo el mundo que las cosas van de maravilla, cuando ni siquiera
tiene la capacidad suficiente para comunicarse con la misma comunidad a la que “encabezan”?
Hacemos un llamado a la comunidad del IPN, para
que se ponga en tela de juicio no solamente las actitudes que toman en
particular las autoridades de la ESIA-UZ, sino las de todos los planteles del
IPN y principalmente las de la Dirección General de nuestro Instituto, que no obedecen
a los intereses reales de la comunidad, sino a los de algunos particulares que
pretenden convertir la educación en una mercancía y para ello se valen de todas
las medidas represivas y de simulación a las que puedan acceder.
¡PORQUE LA EDUCACIÓN
ES UN DERECHO NO UN PRIVILEGIO!
COORDINADORA ESTUDIANTIL POLITÉCNICA
COORDINADORA ESTUDIANTIL POLITÉCNICA
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