Comunidades indígenas de Michoacán apoyan a normalistas en su lucha contra las reformas estructurales
Por Juan José Estrada Serafín (Texto y fotografías)
En rueda de prensa
refrendan apoyo las comunidades indígenas del estado al movimiento estudiantil
de los normalistas, a la convocatoria asistieron autoridades de comunidades y
civiles de las cuatro etnias exigiendo una reforma constitucional real en los
pueblos indígenas.
En la plaza de la comunidad de Turícuaro se dieron cita normalistas de las
8 escuelas del estado, asimismo comuneros de diferentes comunidades de la
región p’urhépecha, donde manifestaron que no van a dar ningún paso atrás a la
exigencia de los normalistas.
La exigencia de las comunidades indígenas y de los normalistas se ha basado
en nueve puntos:
1. Rechazo
total a la reforma educativa y laboral,
2. Rechazo
total a la reforma curricular de las escuelas Normales,
3.
Cumplimiento de las minutas firmadas de la Organización de las Normales del
Estado de Michoacán (ONOEM),
4. Alto
al hostigamiento estudiantil a las escuelas Normales,
5. Respeto
a la Normal Indígena de Michoacán,
6. Respeto
a la autonomía de las comunidades indígenas,
7. Plazas
automáticas para los egresados de las escuelas Normales
8. Que
se responsabilice al gobierno estatal y federal de cualquier agresión hacia los
estudiantes en las demás Normales de Michoacán,
En
rueda de prensa refrendan apoyo las comunidades indígenas del estado al
movimiento estudiantil de los normalistas, a la convocatoria asistieron
autoridades de comunidades y civiles de las cuatro etnias exigiendo una reforma
constitucional real en los pueblos indígenas.
En la plaza de la comunidad de Turícuaro se dieron cita normalistas de las
8 escuelas del estado, asimismo comuneros de diferentes comunidades de la
región p’urhépecha, donde manifestaron que no van a dar ningún paso atrás a la
exigencia de los normalistas.
La exigencia de las comunidades indígenas y de los normalistas se ha basado
en nueve puntos: rechazo total a la reforma educativa y laboral, rechazo
total a la reforma curricular de las escuelas Normales, cumplimiento de las
minutas firmadas de la Organización de las Normales del Estado de Michoacán
(ONOEM), alto al hostigamiento estudiantil a las escuelas Normales, respeto a
la Normal Indígena de Michoacán, respeto a la autonomía de la comunidades
indígenas, plazas automáticas para los egresados de las escuelas Normales y que
se responsabilice al gobierno estatal y federal de cualquier agresión hacia los
estudiantes en las demás Normales de Michoacán, así como a los comuneros
de la diferentes comunidades que están apoyando a los estudiantes.
En la plaza de la comunidad se dio la presencia de más de mil personas para
apoyar esta postura de las comunidades indígenas. Las autoridades comunitarias
tomaron en cuenta su relación orgánica con el proyecto normalista para expresar
sus posicionamientos acerca de la situación actual de las escuelas Normal
Indígena de Michoacán
Expusieron la situación de explotación, marginación y dominación ya que no
es nueva para los pueblos originarios, pero dicha situación nunca ha estado
completa porque las comunidades y los pueblos originarios siempre han mantenido
en lucha y resistencia históricas que asumen diversas formas, luchando a veces
por sobrevivir y actualmente por la propia escuela Normal Indígena de
Michoacán.
La postura de las comunidades indígenas de Michoacán respecto a la reforma
educativa y laboral que se aprobó por los poderes federales (ejecutivo,
legislativo y judicial) y por los poderes fácticos empresariales sin consultar
y sin incluir a los pueblos indígenas del país, sin el consentimiento de la
sociedad en conjunto. Todo esto es la consumación de un proceso de imposición,
acuerdos pactados y alianzas cupulares en este sector, cuyo objetivo es de
privatización de la educación, buscando, con la reforma, destruir el derecho
social a la educación y de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas
de nuestro país. Esta reforma, al igual que las otras que integran el paquete
de “reformas estructurales”, se está
imponiendo con el uso de la violencia institucional y extra institucional del
Estado Mexicano, lo cual violenta a los derechos laborales, profesionales y
humanos de los trabajadores de la educación, por las modificaciones
recientes a los artículos 3 y 73 de la constitucional política de los Estados
Unidos Mexicanos.
Señal para el diálogo
Uno
de los 6 policías que tenían retenidos los normalistas de Cherán, en la
comunidad indígena de Turícuaro, fue liberado esta mañana por los estudiantes
debido a que se encontraba delicado de salud y como prueba para privilegiar el
diálogo con las autoridades correspondientes, cebe señalar que se sumaron las 8
normales en las actividades realizadas en la Meseta Purépecha.
Las unidades que hasta hoy se encuentran retenidas por estudiantes de las 8
normales son de las empresas nacionales y trasnacionales siguientes: Globa gas,
Pemex, Los 19 hermanos, Telmex, Mensajería y Paquetería de Michoacán,
Paquetería y Mensajería Flecha Amarilla, Cremería Valencia, Disosa,
Diesel Mecánica, Harinas Guadalupana, Agrinus, Secretaria de Salud del gobierno
del estado, Gamesa, Pepsi, Coca cola, Alpura, Sagarpa, Seguro Popular, La Voz
de Michoacán, Comisión Federal de Electricidad, Ministerio Público, Telcel,
Sonric´s, Sabritas, La línea, Elite, Danone, Primera Plus, Sky, Splendor Produce,
Tum, Purépecha y Grupo Modelo.
Son más de 50 unidades que ahorra más de 500 estudiantes de las 8 normales
de Michoacán los que se encuentran resguardándolas en la comunidad indígena de
Turícuaro en el auditorio de la comunidad en donde también los normalistas se
están quedando en casas de campaña.
Las detenciones de las unidades se realizaron entre la carretera
Capacuaro-Paracho y la desviación de la carretera18 entre la comunidad de
Cheranastico-Carapan; los estudiantes de las 8 normales, desde a las 10 de
mañana, comenzaron la detención de las unidades para presionar al gobierno del
estado para la atención a sus demandas.
Los normalistas tuvieron un único incidente con comuneros de Capacuaro que
trataron de impedir la detención de una tráiler en la desviación a la comunidad
de Quinceo; los estudiantes lo habían dejado por las múltiples agregaciones que
los comuneros tuvieron contra los normalistas muchos de los cuales regresaron a
la comunidad de Turícuaro, municipio de Nahuatzen.
Refrenan apoyo las comunidades indígenas del estado, al movimiento estudiantil
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