Oaxaca: ¿Olvida la Sección 22 del SNTE que objetivo es derrotar el cambio reaccionario al 3° Constitucional?
Escrito por: Adrián García Enríquez.
Integrante del C.E.D. de la Delegación Sindical
D-1-446, de la Sección 22 del SNTE-CNTE
Martes, 02 Abril 2013
Es un grave error Luchar por un Proyecto de Reforma a la Ley General de
Educación. Significa legitimar la “Reforma
Educativa”. Es cambiar la “carne por un plato de lentejas”. Se
olvida que los poderes de la unión no están con el pueblo. La correlación de
fuerzas no nos favorece. No se trata de caer en el juego “reformista” de la burguesía y el imperio. Ellos no negocian con
los trabajadores. El caso del SME es ilustrativo. Nos enfrentamos a la
oligarquía internacional. El gobierno mexicano es su títere. Nuestra fuerza no
es suficiente para derrotarlos. Se requiere un gran frente de masas. Debe
replantearse la estrategia y táctica de lucha.
La vía jurídica solo sirve para demostrar su
improcedencia. Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, están
neoliberalizados. Dependen del Ejecutivo Federal. Ahora, lo hacen del “Pacto
por México” ¿Por qué confiar en ellos? Lo jurídico, sin lo político, no
sirve. Pero lo político es correlación de fuerzas. No es voluntarismo o
aventura.
La vía pedagógica, en estas circunstancias, es
distractor. Creer en el Congreso Local, es inocentada. Soñar con la inclusión
del PTEO como iniciativa de ley, también. No hay diputados del pueblo. Ellos defienden
sus propios intereses. El gobierno de Oaxaca no estará en contra de la
Constitución. No puede haber un Estado dentro de otro Estado. Jamás ha existido
eso en la historia. Tampoco un sistema educativo al margen del nacional. La SEP
determina planes y programas de estudio. Solo puede incorporar contenidos
regionales. La orientación será de su exclusiva responsabilidad.
Por eso, la Ley General de Educación reglamenta
el Art. 3° Constitucional, No lo suple. Ni puede ir en su contra. Establecerá
mecanismos para garantizar la “calidad educativa”. No desaparece los
estándares de aprendizaje, enseñanza y liderazgo. La autonomía de la escuela
seguirá en pie. La evaluación se realizará. El examen de oposición no muere,
solo se “regionaliza.” No hay contratación automática. Las
escuelas normales serán certificadas. Esa es la condición para seguir
existiendo. Se formaran Institutos “Autónomos”
de Evaluación Educativa. Escalafón se acaba. El SNTE no negociará Contratos
Colectivos de Trabajo. El único que decide es el gobierno. Si se obtienen “concesiones”, será para desmovilizar y
legitimar la “Reforma”. El objetivo
central de la lucha es derrotar el cambio reaccionario realizado al 3°
Constitucional.
Cualquier otra cosa, se convierte en Crónica
de una derrota anunciada.
Comentarios