Conflicto educativo en Guerrero: la versión de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Estado de Guerrero
Escrito por Impune Mex
Jueves, 04 Abril 2013
En base a documentos consultados por Impune
Mex, resumimos algunas de las demandas de los profesores de la sección XIX
democrática del SNTE, también denominada CETEG (Coordinadora Estatal de los
Trabajadores del Estado de Guerrero). El primer documento es una propuesta de
reforma para la Ley Estatal de Educación del Estado de Guerrero, que busca
modificar los artículos 20, 21, 25 29 y 65. En dicha iniciativa, la CETEG
plantea una serie de modificaciones para asegurar la gratuidad de la
educación, el respeto a los usos y costumbres de las comunidades indígenas, la
evaluación proactiva de los profesores, el respeto a su estabilidad laboral y
que el gobierno del estado destine no menos del 8% del presupuesto a la
educación:
“El Gobierno del Estado… concurrirá al
financiamiento de los servicios educativos, con un monto anual que no será
menor al ocho por ciento del producto interno bruto de la entidad…
Que se destinará para el sostenimiento del gasto de
las escuelas en los siguientes rubros: construcción, mantenimiento,
equipamiento, mobiliario, material didáctico, luz eléctrica, agua, teléfono,
internet…
Quedan prohibidas las cuotas escolares, de
inscripción y de cualquier tipo que tenga que ver con las necesidades de las
escuelas públicas….
Dicho presupuesto deberá abatir el rezago educativo
en materia de infraestructura a través de un programa emergente de
construcción, remodelación o reconstrucción de escuelas, en el medio rural y
urbano, prioritariamente en los pueblos originarios”
El segundo documento consultado por Impune Mex, es otra iniciativa de
reforma de ley de la CETEG que busca la creación del Instituto Autónomo de
Evaluación Educativa de Guerrero. En el texto, se hace un análisis de las
formas de evaluación que se han aplicado hasta la fecha, se critica las pruebas
estandarizadas como ENLACE e incluso se hace una reflexión sobre el desempeño
del magisterio en la entidad, donde admiten su parte de responsabilidad en el
problema. El instituto que proponen tendría los siguientes objetivos:
I. Implementar procesos de
evaluación de acuerdo a las características de las diferentes regiones.
II. Publicar
los resultados y entregar las evidencias realizadas.
III. Proponer
mejoras del proceso educativo garantizando la permanencia en el servicio de los
trabajadores de la educación
IV. Promover
una cultura de formación integral de los educadores, en materia de evaluación
educativa, a través del diseño e implementación de: diplomados, seminarios,
talleres de evaluación y demás estrategias pedagógicas, financiados por el
mismo instituto con los recursos económicos que otorgue el Estado.
VI. Integrar
a todos los actores educativos en el proceso de evaluación, de tal forma que
los referentes obtenidos de la evaluación, constituyan los elementos para la
toma de decisiones, que permitan el mejoramiento y transformación progresiva de
nuestra realidad escolar y social.
El último documento consultado por este medio es un
análisis de la creación del Servicio Profesional Magisterial. Acusan al
gobierno federal de querer aniquilar a la disidencia y condicionarla. Todos
estos textos fueron entregados al gobernador Ángel Aguirre (del PRD) quien se
comprometió a llevarlos a discusión al congreso local; después reviró e incluso
declaró que no estaba de acuerdo con muchos puntos.
Las movilizaciones recientes de la CETEG tienen por
objetivo forzar al gobierno local atender sus demandas, ante los golpes que han
recibido por parte del gobierno federal.
Consulta todos
los documentos aquí
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