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Conflicto educativo en Guerrero: la versión de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Estado de Guerrero

 
Escrito por  Impune Mex
Jueves, 04 Abril 2013
En base a documentos consultados por Impune Mex, resumimos algunas de las demandas de los profesores de la sección XIX democrática del SNTE, también denominada CETEG (Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Estado de Guerrero). El primer documento es una propuesta de reforma para la Ley Estatal de Educación del Estado de Guerrero, que busca modificar los artículos 20, 21, 25 29 y 65. En dicha iniciativa, la CETEG plantea una serie de modificaciones  para asegurar la gratuidad de la educación, el respeto a los usos y costumbres de las comunidades indígenas, la evaluación proactiva de los profesores, el respeto a su estabilidad laboral y que el gobierno del estado destine no menos del 8% del presupuesto a la educación:
“El Gobierno del Estado… concurrirá al financiamiento de los servicios educativos, con un monto anual que no será menor al ocho por ciento del producto interno bruto de la entidad…
Que se destinará para el sostenimiento del gasto de las escuelas en los siguientes rubros: construcción, mantenimiento, equipamiento, mobiliario, material didáctico, luz eléctrica, agua, teléfono, internet…
Quedan prohibidas las cuotas escolares, de inscripción y de cualquier tipo que tenga que ver con las necesidades de las escuelas públicas….
Dicho presupuesto deberá abatir el rezago educativo en materia de infraestructura a través de un programa emergente de construcción, remodelación o reconstrucción de escuelas, en el medio rural y urbano, prioritariamente en los pueblos originarios”
El segundo documento consultado por Impune Mex, es otra iniciativa de reforma de ley de la CETEG que busca la creación del Instituto Autónomo de Evaluación Educativa de Guerrero. En el texto, se hace un análisis de las formas de evaluación que se han aplicado hasta la fecha, se critica las pruebas estandarizadas como ENLACE e incluso se hace una reflexión sobre el desempeño del magisterio en la entidad, donde admiten su parte de responsabilidad en el problema. El instituto que proponen tendría los siguientes objetivos:
I. Implementar procesos de evaluación de acuerdo a las características de las diferentes regiones.
II. Publicar los resultados y entregar las evidencias realizadas.
III. Proponer mejoras del proceso educativo garantizando la permanencia en el servicio de los trabajadores de la educación
IV. Promover una cultura de formación integral de los educadores, en materia de evaluación educativa, a través del diseño e implementación de: diplomados, seminarios, talleres de evaluación y demás estrategias pedagógicas, financiados por el mismo instituto con los recursos económicos que otorgue el Estado.
VI. Integrar a todos los actores educativos en el proceso de evaluación, de tal forma que los referentes obtenidos de la evaluación, constituyan los elementos para la toma de decisiones, que permitan el mejoramiento y transformación progresiva de nuestra realidad escolar y social.
El último documento consultado por este medio es un análisis de la creación del Servicio Profesional Magisterial. Acusan al gobierno federal de querer aniquilar a la disidencia y condicionarla. Todos estos textos fueron entregados al gobernador Ángel Aguirre (del PRD) quien se comprometió a llevarlos a discusión al congreso local; después reviró e incluso declaró que no estaba de acuerdo con muchos puntos.
Las movilizaciones recientes de la CETEG tienen por objetivo forzar al gobierno local atender sus demandas, ante los golpes que han recibido por parte del gobierno federal.
 

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