ALAI, América Latina en Movimiento
México, 2013-04-02
México, 2013-04-02
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Si hay procesos de larga duración, algunos
de ellos corresponden a las religiones en el mundo. Como aquellas que vienen de
la tradición de Adán y Eva, Abraham y Saraí, Moisés y Séfora, Jesús y
Magdalena, Muhammad (Mahoma) y Jadijâ. Creencias que son una diversidad de
formas de vida: la de los judíos, los cristianos y musulmanes. La de las
mujeres y hombres del Libro. Todas cruzan las diferentes franjas de las
sociedades en las que se han establecido. Todas se recrean en las diferentes
clases sociales. Sus fieles pueden ser inmensamente ricos y poderosos o
inmensamente pobres y vulnerables.
El mensaje
del Islam llegó a San Cristóbal de Las Casas 1,381 años después que el Profeta
Muhammad empezó a dar a conocer el último mensaje de Dios, de Allah.
Llegó en 1994 por medio de dos enviados del Movimiento de Musulmanes Europeos
Al – Murabitun una organización que hizo su presentación en Sevilla en febrero
de 1987. Conocido también como Movimiento Mundial Murabitun (MMM) y fundado por
el escocés Ian Dallas Abadalqadir al – Murabitun. El emir Nafia y el imam Hayy
Idris pretendieron inútilmente hacer contacto con el Subcomandante Insurgente Marcos.
En 1995, participaron en una Consulta convocada por el Ejército Zapatista
de Liberación Nacional (EZLN) y enviaron un mensaje de 13 cuartillas al rebelde.
No tuvieron respuesta. Ese año conocieron a un tzotzil residente en la ciudad
de Las Casas que más tarde fue el primer chamula musulmán y llamado Muhammad
Amín.
En casi dos
décadas y correspondiendo a una dinámica social regional, del núcleo inicial se
han derivado, al menos, 5 grupos. Podemos ubicar la primera ruptura del el 2000
y como una de las causas principales el autoritarismo de Nafia y su primer
círculo. Los grupos son los siguientes:
1) Algunas familias chamulas encabezadas por el joven
Ibrahim se mantienen como parte del MMM,
2) Otro grupo en el que participa su primo Yahia
mantiene algunos vínculos con el Centro Cultural Islámico de México y fundaron
la comunidad Al Kautar,
3) Varias familias chamulas musulmanas hacen el
Yûmu’ah (oración del viernes) acompañado por Mudar de origen sirio y casado con
una mujer mestiza de Tumbalá.
4) Musulmanes de la Tarîqa Nakasbandia que radican el
Teopisca y Las Casas, y
5) la nueva agrupación der Nafia e Idris que - al
abandonar o ser expulsados del MMM -, fundaron en la Ciudad de México: El
Centro de Estudios Ibn Jaldun, A. C. Se estima que la población musulmana es un
poco más de 200 personas que se han sumado a los más de mil 100 millones de
musulmanes en el mundo.
Después de
algunos años, en la última semana de Marzo recorrí parte del territorio donde
residen los chamula musulmanes con enviados de Trans 7, PT. Duta Visual
Nusantra Tivi Tujuh, una de las principales televisoras de Indonesia. En San
Cristóbal los chamula musulmanes residen en las orillas norte y noreste de la
Ciudad. A los que son abuelos ahora los conocí a principios de la década de
1980 y participaron en los movimientos en contra de la opresión los cacicazgos
indígenas y las expulsiones y por las libertades políticas y religiosas.
Algunos fueron fundadores del Consejo de Representantes Indígenas de Los Altos
de Chiapas (CRIACH) y luego de la Organización Indígena de Los Altos de Chiapas
(ORIACH). Antes durante y después del levantamiento armado estuvieron cerca del
EZLN. En 2005-2006, algunos se adhirieron a la VI Declaración de la Selva
Lacandona y participaron en la Otra Campaña.
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