Argentina: ¡justicia por el docente Carlos Fuentealba, asesinado el 4 de abril de 2007 por la policía
x Guillermo Cieza
La Haine, 05/04/2013
Decimos asesinó porque
distintas fuentes nos informan que como consecuencia de que una granada de gas
lacrimógeno disparada a un metro de distancia le destrozó la cabeza, Fuentealba
tiene muerte cerebral y hasta anoche era mantenido con vida artificialmente
[NdeLH: Fuentealba falleció anoche a las 23 hs. de Argentina, las 03.00 de hoy en
Europa]
Fuentealba participaba de un
intento de corte de ruta en la zona de Arroyito, junto a unas mil personas. Los
docentes en tres oportunidades habían intentado cortar la ruta y en tres
oportunidades fueron duramente reprimidos por la policía con gases y balas de
goma. Al producirse el asesinato se retiraba del lugar una larga caravana de
vehículos.
Un testigo presencial comenta
que Fuentealba iba ubicado en el asiento de atrás de un automóvil Fiat127. La columna fue alcanzada por
furgones policiales y en forma sorpresiva se abrió la puerta lateral de uno de
los furgones. Un testigo presencial afirma que cuando vio bajar del vehículo a
los policías supuso que lo hacían para ordenar el tránsito. No fue así, uno de
los uniformados se acercó al vehículo donde transitaba Fuentealba y le disparó
a menos de un metro rompiendo el vidrio del automóvil e impactando en la
cabeza. Producido el hecho se detuvo la columna y enfurecidos docentes
intentaron detener al asesino, e increpar al jefe del operativo, lo que les fue
impedido por una formación compacta de efectivos policiales que portaban
escudos.
La metodología de lucha del
corte de ruta que se inauguró precisamente en Neuquén en 1996, cuando vecinos
de Cutral-Co acompañaron un paro docente exigiendo sus propias
reivindicaciones, se ha extendido en todo el país como una de las pocas formas
efectivas de hacer escuchar los reclamos por parte de las autoridades
provinciales y nacionales.
En particular ha sido muy
efectivo en Provincias donde se cortan rutas petroleras o donde se afecta a
importantes contingentes turísticos; como alternativa de lucha frente
autoridades insensibles a los reclamos y que ignoran los paros .Esto es
particularmente grave en educación, donde los docentes no pueden ejercer otro
tipo depresión ante autoridades que poco les importa que los alumnos pierdan
días de clase. El mejor ejemplo de esa indiferencia ocurrió en la Provincia de
Rio Negro, donde un paro masivo se prolongó en el tiempo hasta límites en que
los alumnos debían perder el año escolar, porque no habían cumplido las horas
mínimas. El gobierno provincial resolvió el problema decretando que todos los
alumnos promocionaban al año superior.
Como contracara a iniciativas
del oficialismo que han reconocido demandas de organismos de derechos humanos
en el sentido de anular leyes de impunidad y de llevar a la justicia a los
represores de la última dictadura, los ataques contra militantes populares se
han convertido en un hecho frecuente durante la presidencia de Kirchner.
Y esto no ocurre solamente en
provincias donde gobierna la oposición de derecha, como es el caso de Neuquén.
El 22 de Marzo el Encuentro de Memoria Verdad y Justicia realizó una
presentación ante el ministerio del Interior que podemos resumir en los
siguientes puntos:
-En la Argentina hay 5000
militantes populares procesados (al asumir Kirchner había 3000 y se especulaba
con una amnistía).
-Hay amenazas contra testigos
en juicios contra represores. El caso más emblemático es el de Jorge Julio
López que está desaparecido desde el 18/9/06.
-Hay amenazas y se han
producido secuestros e intentos de homicidio contra luchadores populares. La
presentación denuncia una serie de casos como la persecución a trabajadores del
Hospital Garrahan, a la patota oficialista en el Hospital Francés, el atentado
a Fasinpat (ExZanon), la golpiza al delegado ferroviario Sobrero, el secuestro
de Ramiro González de la Agrupación Hijos de Capital; el secuestro de Carlos
Leiva del Frente Popular Darío Santillán, el intento de asesinato a los dirigentes
de la UTD de Mosconi, el incendio de un automóvil perteneciente al sindicato
docente de Santa Cruz.
Y en los últimos días, también
en la provincia del presidente el lanzamiento de una bomba molotov contra el
local donde se hacía la asamblea de docentes en conflicto y la militarización
de todas las escuelas. Ayer se reprimió a docentes en Neuquen y Salta.
Defender los derechos humanos
es ocuparse de hacer justicia con hechos ocurridos en el pasado; pero también
ocuparse del presente. No hacerlo provoca una esquizofrenia que bien sintetiza
el chiste ( un poco negro) de tapa de la revista "Barcelona" que dice algo así como: El presidente ha
asegurado que si reprimen en Santa Cruz y hay muertos, construirán otro Museo de la Memoria.
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