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12/3/2013
El 18 de febrero en la
Universidad SF State, se exhibió el Proyecto
Zapantera Negra, una revista que mezcla imágenes de dos de los movimientos
sociales más importantes de América.
La Exhibición de Arte Zapantera Negra juntó a Emory
Douglas, el antiguo ministro del Partido de las Panteras Negras (BPP, por sus
siglas en inglés), y los artistas Caleb Duarte y Rigo 23, quienes han trabajado
junto a los Zapatistas por varios años.
Entre las páginas de la
revista, los diseños coloridos llaman la atención, presentando las líneas
clásicas que definen el estilo del BPP, así como la textura viva de los tejidos
de las Zapatistas, quienes tradujeron a su idioma la estética de las imágenes
de Douglas.
La semilla de esta
colaboración fue sembrada en el 2010, cuando Duarte invitó Douglas a Chiapas,
México, para colaborar con un colectivo artístico en la antigua sede de la ONU,
fundada por Duarte y conocida como En Donde Era La ONU (EDELO). De ahí fue a
conocer la comunidad autónoma Zapatista, Elambó Bajo, y a trabajar con jóvenes
artistas.
“Me
sentí muy inspirado por el trabajo que están haciendo en sus comunidades…” dijo Douglas, “me enseñaron mucho sobre la paciencia. Allá
no se trata de gratificación instantánea, las cosas no funcionan así”.
Financiada por una campaña de
Kickstarter, el proyecto Zapantera Negra
atrajo el apoyo de muchos países: España, Grecia, Inglaterra, Australia, México
y EEUU. La revista se mandará a quienes apoyaron y a varias organizaciones de
arte y archivos en Nueva York, Los Ángeles, Chile y España.
Al apreciarse el arte
Zapatista y el del BPP juntos, destaca el gran contraste de simbolismos:
mientras los Panteras cargan armas en sus brazos, los Zapatistas portan maíz.
Por un lado una pantera feroz salta de la página y por otro, un caracol se
desliza.
“El
caracol lleva su casa en su lomo y se ve el espiral de las galaxias. Antes de
iniciar un viaje, los indígenas creen que debe comenzar en su hogar, no en el
sentido material, sino desde un lugar seguro de paz”, explicó Duarte. “Y al decidir en qué dirección va, se mueve
muy lento para llegar a su meta”.
En 1994, el alzamiento
indígena de Chiapas se convirtió en el Movimiento Zapatista para luchar contra
el desplazamiento con el cual el gobierno les privaba de sus recursos vitales y
su tierra sagrada.
“Los
indígenas fueron considerados ciudadanos de segunda clase”, explicó Duarte, “fueron desplazados y tenían que caminar en
las calles, mientras los demás usaban las aceras”.
El Partido de la Panteras
Negras, fundado en Oakland por afroamericanos, luchó por los derechos civiles y
la igualdad de raza en los años 60 y 70. Entre sus miembros destacados está
Emory Douglas, diseñador y artista desde su comienzo, en 1967, hasta 1980.
“[Yo
intenté] ilustrar las condiciones que hacía que la revolución fuera necesaria;
y…construir una mitología visual de poder para la gente que se sentía
victimizada e impotente”,
dijo Douglas de sus obras.
Las imágenes poderosas y
reconocidas como íconos del BPP fueron producto de la creatividad de este
graduado del SF City College.
Décadas después, el movimiento
de los Zapatistas coincidió con el crecimiento del internet, y a través de
éste, ellos y sus simpatizantes difundieron su mensaje a gran escala,
respaldándose en el video y el arte gráfico. Actualmente el movimiento se
distingue por sus tejidos coloridos hechos por las mujeres Zapatistas, que los
turistas pueden comprar, difundiendo el mensaje y promoviendo la conciencia
internacional.
“Los
Zapatistas esconden sus caras con máscaras y los Pantera Negras se vestían con
chaquetas de cuero, pero los dos están usando sus cuerpos para retar a la que
parece ser una sociedad inquebrantable”, dijo Duarte.
El encuentro de estos dos
grandes movimientos es un testamento al sentimiento universal de la lucha por
los derechos civiles.
“Esto
se trata de la globalización en el sentido popular de la palabra”, dijo Rigo 23, artista del
Área de la Bahía. “La humanidad puede ser
globalizada; la solidaridad y el formar lazos entre dos luchas a pesar de los
límites políticos y de idiomas. Esa es nuestra globalización”.
El video del evento se
encuentra en la página del Centro de Educación Política:
www.politicaleducation.org
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