Ciudad de México, 22 de marzo de 2013.- Teniendo como pretexto el 12 aniversario de Radio
Zapote, las y los de los medios libres se encontraron éste 22 de marzo en la
mesa de trabajo-taller “Los medios
libres: Realidades y Estrategias”, miniencuentro de balance y propuestas estratégicas
al interior del movimiento de medios libres. Entre los colectivos asistentes
los más antiguos iniciaron sus trabajos en el año 1999, mientras el colectivo
más reciente se fundó hace 3 meses. Obviamente que no estaba representado todo
el movimiento de Medios Libres, ni el de México ni aún el de la Ciudad de
México, aunque había colectivos que trabajan en diversas partes del país y
diversos ámbitos, tanto urbanos como comunitarios.
De
inicio el formato del encuentro evitaba el presentódromo
y más que referirse a las realidades y estrategias de cada medio libre presente
abordó las realidades y estrategias del movimiento de medios libres, intentando
pensar pasos siguientes. En general hubo buen ánimo en el intercambio y
discusión que se alargó algo más de 3 horas.
Si
hace 2 años el Movimiento de Medios Libres se preguntó a manera de balance por
los avances y retrocesos de los últimos 10 años, ésta vez tras el balance se
llamó a plantear estrategias para los próximos años, para pasos siguientes del
Movimiento de Medios Libres.
Aquí
contamos sobre diversos temas que se platicaron, desde nuestro punto de vista y
tratando de incluir algunas de las posiciones, pero no todos los temas ni todas
las posiciones, habrá una minuta que recoja la totalidad de las discusiones.
Éste texto lo publicamos para contarle al movimiento social y a los lectores de
los medios libres algo del proceso interno del movimiento de Medios Libres,
para lograr un mejor entendimiento y coordinación y como documento para la
sistematización del proceso del movimiento de Medios Libres.
LOS ENCUENTROS DE
MEDIOS LIBRES
Unas veces más articulados, pensados y
organizados, otras veces realizados a las carreras y desordenadamente, tiene ya
tanto tiempo que se realizan encuentros de medios libres, tanto que ya podemos
hablar de diversas generaciones de encuentros de medios libres.
Muchas
veces estos encuentros han definido pasos siguientes del movimiento de Medios
Libres, como los encuentros en 2000, 2001 y 2002, que generaron un movimiento
de medios libres de alcance nacional. O los encuentros en 2003 y 2005, que
definieron principios, pautas, estilo político y mecánicas de trabajo de los
medios libres. Los encuentros del 2012 y ahora en el 2013 prometen lanzar una
nueva etapa del movimiento de Medios Libres, más sistematizada. Veremos a los
años si resultan en algo los encuentros de estos meses.
También
se habló de hace unos años cuando organizaciones grandes estuvieron convocando “Encuentros de Medios Libres”, que en
realidad eran conferenciotas de prensa para los medios libres, donde no se
crecía el proceso de medios libres, sino que sólo se generaba producción para
tal o cual lucha. Muchas organizaciones empezaron a convocar dichos “encuentros” por prestigio, para cobijar
sus procesos y para aumentar su capital político. Sin embargo poco se
fortaleció el movimiento de Medios Libres en esos “encuentros” y en consecuencia poco se fortaleció la
infraestructura humana y técnica del movimiento de medios libres al servicio de
los movimientos sociales.
Ésta
vez, desde diversas partes del país hubo propuestas para unos 4 encuentros
nacionales de medios libres para éste año, situación que sonó a todas luces
desgastante, pero no se desanimó a nadie, que cada quien sueñe su sueño, desde
las necesidades internas locales del movimiento de medios libres y los
movimientos sociales.
LAS REDES DE MEDIOS
LIBRES: ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO
Desde los colectivos más recientes
alguien propuso la creación de una red de medios libres nacional, o frente
nacional de medios libres. Alguien de los colectivos más antiguos contestó:
-
Los deseos más oscuros de los medios libres son la creación de redes.
De
todos tamaños, locales, regionales, nacionales e internacionales, por muchos
años el movimiento de medios libres ha creado redes. Unas que han sido bonitas
siglas sin gran consecuencia y otras más han servido para el refuego de siglas.
Sin embargo las redes de medios libres eficientes han sido las innominadas, las
implícitas, no las explícitas, que han permitido articular coberturas,
intercambio de materiales, capacitaciones conjuntas, intercambio de
experiencias, solidaridad y apoyo mutuo. Basadas en miniencuentros y topones y
ocasionalmente en grandes encuentros presenciales.
Así,
hoy existen algunas redes generadas a partir de la necesidad de articularse,
como la Red de Medios Libres de Chiapas o la Red de Radios Comunitarias y
Medios Libres de Guerrero, pero también redes que se formaron desde el trabajo
concreto, como las Jornadas Radiales de los Medios Libres de los viernes,
iniciada por el colectivo Komán Ilel desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas,
o diversas redes de producciones conjuntas, capacitación y de intercambio de
metodología que por ahí andan en diversas partes del país. De por sí cada medio
libre cumple la función de ser sobre la acción una red de comunicación más que
un colectivo cerrado.
¿Será
más importante una red de medios libres grandota con un nombre memorable que no
opere gran cosa? ¿O esas pequeñas redes que sobre la acción y el trabajo
concreto van hilando esfuerzos de diversos colectivos y a los años van
creciendo con trabajo hormiga? ¿Son las nuevas relaciones sociales o los
membretes sobre lo que será construido el movimiento de medios libres futuro?
INSTALAR EL TEMA DE
LOS MEDIOS LIBRES
En Argentina le dicen “Instalar un tema”, al trabajo para
abrir la discusión de un tema, ponerlo en las discusiones colectivas, generar
amplia discusión sobre el mismo y “dejarlo
instalado” en el inconsciente colectivo.
Aunque
es un tema básico y que debió haberse superado hace años, platicamos que si
bien entre algunas organizaciones de lucha y generaciones de lucha el tema de
los medios libres está muy instalado, otras organizaciones de lucha no tienen
la menor idea de qué son los medios libres y ni se diga de la gente en general.
Un indicador es cuando se va a una reunión amplia y se cita o no a los medios
libres, si se empieza o no al hablar de comunicación con una queja sobre la
imposibilidad de contar con medios, o si se empieza reivindicando a los medios
libres existentes como punto de partida para impulsar la comunicación.
Por
ejemplo, durante las movilizaciones del SME contra el ilegal proceso de
liquidación de Luz y Fuerza del Centro, un día, durante una marcha unas
radialistas de medios libres fueron atacadas a gritos por manifestantes del SME
con gritos de: “Medios vendidos”,
mientras ellas explicaban que eran de una radio libre, que era una radio de
lucha, y que no eran iguales a los medios comerciales y los gritos de la
multitud sentenciaron repetidamente a coro: “Todos
son iguales, todos son iguales”. Hay grabación de ello. Ahí no estaba
instalado el tema de los medios libres.
Falta
acabar de instalar el tema de los Medios Libres en las discusiones de quienes
luchan, y en general en el inconsciente colectivo de la población. Para eso
hacen falta no sólo montones de mesas, pláticas y conferencias, sino también
cuentos, novelas, poemas, obras de teatro, películas no necesariamente
documentales, libros de historia de los medios libres y libros de teoría de los
medios libres.
HEROICIDAD Y MEDIOS
LIBRES: ¿SUPERREPORTEROS Y SUPERREPORTERAS DE IZQUIERDA? O ¿TOD@S SOMOS
CORRESPONSALES?
En el mismo sentido se habló de cómo
algunos grupos organizados ven al movimiento de Medios Libres. Por ejemplo un
comentario tras el 1 de diciembre:
-
Los Medios Libres deberían ser más heroicos e ir y meterse a donde están los
chingadazos.
Huelga
decir que el movimiento de Medios Libres el 1 de diciembre hizo una de las más
pormenorizadas coberturas que se recuerden, pero no se pusieron hasta enfrente
para recibir los disparos policiales.
Desde
los medios libres llevamos años discutiendo que el papel de quienes participan
en los medios libres no es ser superreporteras y superreporteros de izquierda
(es decir: especialistas), tampoco mártires, sino generar herramientas de
comunicación para las luchas, lo que significa que en cada organización,
colectivo y comunidad que lucha o resiste haya gente capacitada para tomar los
medios. No creemos en los especialistas, sino que la gente de lucha debe poder
hacer de todo, incluyendo organizarse, facilitar un taller, primeros auxilios
médicos, medios libres, etc. Así se han impulsado consignas como “¡Toma la palabra, toma los medios!” y “Tod@s somos corresponsales”, ¿por que
quien mejor para reportar sobre una lucha que quien la está dando?
Ora,
sobre el martirologio, se puede elegir vivir por la lucha o morir por la lucha.
¿Las y los de los medios libres y cualquier militante o activista serán más
útiles yendo a morir por la lucha a la primera oportunidad? ¿O viviendo por la
lucha, construyendo un proceso e infraestructura de comunicación para el largo
plazo y en general procesos organizativos desde el interior de los movimientos
sociales que vayan craquelando al sistema en todos los ámbitos?
LA PRESIÓN SOCIAL Y
LAS POLÍTICAS EDITORIALES EN EL MOVIMIENTO DE MEDIOS LIBRES
Todo empezó con una crítica a la
regulación de las opiniones de los medios libres, sobre cómo al impulsar líneas
editoriales, por un consenso no escrito se va decidiendo sobre qué temas se
habla y sobre qué temas no, pero sin partir de una lógica establecida, un
posicionamiento político ó una definición editorial, sino tal y cómo se
presiona socialmente a los jóvenes y las jóvenas para que se casen lo más
pronto posible, es decir, “por abusos y
costumbres”.
Muchas
veces algunos temas son satanizados, y si alguien habla sobre esos temas así le
va. Se puso de ejemplos el proceso de paramilitarización de aquella
organización que antes fue compañera y la reivindicación del movimiento
#YoSoy132 como un movimiento social entre otros. Pero hay muchos otros.
Afortunadamente en la reunión había muchas sacrílegas y sacrílegos que
rompiendo con esa presión social, desde los medios libres han hablado sobre
temas que por ser políticamente incorrectos luego se dejan de lado.
Que
los medios libres definan sus políticas editoriales por presión social es algo
que no debe pasar en el futuro, a cambio la documentación amplia, el análisis
detallado y la crítica son buenos puntos de partida para diseñar políticas
editoriales.
VERIFICABILIDAD Y
CREDIBILIDAD
Se habló de la verificabilidad de la
información como un tema cotidiano para entrarle. Cómo con el crecimiento de
las redes sociales los medios libres se ven más obligados a cuidar sus
mecanismos de verificabilidad, para no perder la credibilidad. Contra lo que
muchos académicos creen los medios libres históricamente se han preocupado por
la verificabilidad y cuentan con mecanismos para ello. Sin embargo, se habló de
continuar las discusiones para reforzar las mecánicas de verificabilidad,
reforzando relaciones con organizaciones y comunidades donde se están dando
coberturas más continuas. Se habló que en la comunicación desde la lucha no
está tan parejo el tema de la verificabilidad, hay diversidad de prácticas e
incluso hay un pequeño sector que jamás piensa en la verificabilidad a la hora
de emitir su información. Sin embargo, los medios libres han construido una
credibilidad, que cobertura tras cobertura se vá consolidando, con información
de primera mano, que en general es altamente verificable frente a la de la
prensa comercial y la gubernamental.
COMPARTIR
HERRAMIENTAS
Se platicó que hace falta compartir
herramientas. Si bien es cierto que en general entre los medios libres hay
buenas relaciones, también es cierto que atrapad@s en el vértigo de ir apagando
fuegos en las represiones que se suceden luego no hay espacio para compartir.
También se dijo que además de la disposición de compartir hace falta primero
sistematizar. En el recuento se vio que hay una diversidad de momentos y no
sólo de puntos de vista a la hora de la construcción de herramientas para las
coberturas, la capacitación, la producción, la difusión de la información y el
análisis de la recepción de la misma.
Compartirnos
conocimientos, compartir conceptos, compartir capacitación.
Compartirnos
conceptos, no para unificar y uniformar, sino pasa saber cómo otros y otras lo
están pensando y entender lo que dicen cuando plantean tal o cual cosa.
SISTEMATIZACIÓN DEL
PROCESO DEL MOVIMIENTO DE MEDIOS LIBRES.
Sistematización, esa palabra horrenda
que significa que juntemos el conocimiento colectivo y lo organicemos para que
pueda ser compartido y que crezca con métodos de educación popular, cuando a
partir de esa sistematización construyamos nuevo conocimiento colectivo que
impulse más nuestras prácticas.
Bueno,
pues se ha intentado varias veces. En éstos 10 años incluso se levantaron hasta
5 páginas, portalitos y foros para ir impulsando la sistematización del proceso
de los medios libres. Como se hizo en servidores autónomos hoy todas están
caídas y los respaldos bien gracias. Hace falta un siguiente impulso para
juntar el material de sistematización, ordenarlo y entonces poder compartirlo y
ya que cada quien tome lo que le sirva. Por lo pronto hablamos de la urgencia
de tener material sistematizado sobre las mecánicas de trabajo en el movimiento
de Medios Libres, la capacitación, la memoria histórica del movimiento de
Medios Libres y teoría que se ha ido produciendo desde el movimiento.
LAS MECÁNICAS DE
TRABAJO EN EL MOVIMIENTO DE MEDIOS LIBRES
Cada nuevo medio libre ha reinventado
cada vez las mecánicas de trabajo, eso puede verse como muy bueno, por la
diversidad que genera, pero también hace que el proceso de gestación de nuevos
medios libres sea sumamente lento y que muchas veces no llegue a buen puerto.
Poder compartir mecánicas de trabajo no restará la natural diversidad, pero si
permitirá poder contrastar más y espejearse más a la hora de estar fundando un
nuevo medio libre y a la hora de pensar cambios y nuevas etapas en los que ya
están.
Las
mecánicas de trabajo abarcan desde cómo organizarse, cómo organizar el comité
editorial o la mesa de redacción, cómo reportear, cómo organizar la producción,
cómo producir noticias y otros formatos no sólo noticiosos, cómo generar
mecanismos para verificar la información, cómo montar nuevos medios libres,
cómo medir si estamos llegando a quienes es nuestro objetivo llegar.
LA CAPACITACIÓN EN EL
MOVIMIENTO DE MEDIOS LIBRES
La capacitación es el cimiento sobre el
que va creciendo en número y calidad el movimiento de medios libres.
A
principios de los años 2000, la capacitación era muy académica, dificultosa,
con el tiempo muchos medios libres se han ido tirando más hacia la educación
popular, generando talleres cada vez más eficientes, donde el conocimiento se
construye colectivamente, donde las y los participantes del taller si se van
con la capacitación necesaria, con la menos jerga o lenguaje especializado
posible y con capacidades mínimas para poder reproducir dichas capacitaciones.
Si embargo es bastante desigual el momento actual en el movimiento de medios
libres respecto a la capacitación, pues hay quienes aún lo hacen con
metodologías muy académicas, quienes le hacen como pueden, quienes tienen más
preguntas que principios básicos ya establecidos. De ahí la necesidad de
compartir lo sistematizado al interior del movimiento de Medios Libres en
cuando a capacitación. Se habló de que hay que poner énfasis en las partes de
capacitación que no son sólo técnicas, sino también políticas y editoriales. Se
respondió que hay colectivos que si trabajan esos otros aspectos no-técnicos en
las capacitaciones para formar nuevos medios libres.
MEMORIA HISTÓRICA DEL
MOVIMIENTO DE MEDIOS LIBRES
Se mencionó que entre la nueva
generación de medios libres hay quienes creen que los medios libres se nacieron
hace unos 2 años. Un compa de Zapateando comentaba que quienes hacen mucha
arqueología dicen que los medios libres nacieron en 2006, y que a nadie se le
ocurre plantear fechas tan francamente prehistóricas como 2001 ó 1994, ya ni se
diga fechas del precámbrico, como 1982-1984 ¿ó que tal 1932? ¿O 1895?.
Podríamos ir mucho más allá a la hora de hablar de la historia de los procesos
para montar medios de comunicación propios desde los movimientos sociales. Sin
embargo aún para cualquiera de esas periodizaciones hace falta una
sistematización. Documentar y sistematizar la Memoria Histórica del Movimiento
de Medios Libres puede ser no sólo inspiración para el futuro, sino también
fuente para aprender de aciertos y errores, conocer que las luchas no empezaron
hoy, sino que son largos procesos históricos de las luchas por la liberación.
Hay esfuerzos en éste sentido, hace falta compilar, ordenar, llenar huecos,
producir materiales accesibles para conocer ésta historia de la liberación
también con medios libres.
TEORÍA Y MEDIOS
LIBRES: ¿HAY ALGO MÁS ACÁ DE BERTOLT BRECHT?
Las últimas décadas cada que alguien va
a emprender un esfuerzo de comunicación desde las luchas, dígase Medios Libres,
Comunicación Popular u Hoyos en el Sistema, y le da por documentarse resulta
que se regresa hasta los textos del alemán Bertolt Brech de los años 30s. Hay
ya 80 años de distancia de por medio, y cientos y miles de experiencias de
comunicación en todos los lados del mundo, pero también en Latinoamérica y
también en México. Pero poca gente se ha sentado a escribir teoría desde
adentro de los procesos de lucha donde la trinchera es la comunicación. Hay,
falta compilarla y ordenarla. Pero falta escribir mucho. Quienes trabajan
comunicación desde la lucha tienen la obligación no sólo de escribir sobre la
Memoria Histórica desde su espacio de acción, sino también de ir teorizando.
Son herramientas sencillas sobre lo que lo nuevo puede seguirse construyendo.
CREATIVIDAD Y MEDIOS
LIBRES. NUEVOS FORMATOS Y GÉNEROS
Hubo la queja de que falta diversidad
de contenidos y creatividad en los medios libres, que nos agotamos en lo
informativo y que muchas veces reproducimos tal cual los formatos de los medios
del sistema, incluso reproduciendo la lógica informativa de la nota roja de
izquierda. Que incluso desde el mundo académico nos echan en cara: los medios
libres son aburridos, y que se convierte en chistes al interior del movimiento
de Medios Libres, como por ejemplo ese recurrido chiste que ya ha roto
colectivos y amistades que se dice cada vez que se publica un nuevo documental:
“Y aquí tenemos otro aburrido documental
de los medios libres”.
Se
mencionó que a principios de los años 2000, buena parte de quienes formaban
parte del movimiento de medios libres venían de formaciones artísticas; de la
música, la poesía, la novela, el teatro, la danza, las artes plásticas, que
preguntando aún hay gran cantidad de artistas al interior del movimiento de
medios libres, pero que ahora se lo callan, dando paso a combatir la emergencia
más próxima por medio de géneros informativos.
Se
hizo un llamado a reivindicar la creatividad en el hacer de los medios libres,
buscando la utilización de otros formatos y géneros y creando otros. Para no ir
más lejos se mencionó que las radionovelas son un pendiente y que hay esfuerzos
creativos de medios libres como la convocatoria “Rola la lucha zapatista”.
LA RECEPCIÓN DE LOS
MEDIOS LIBRES
Preocupados por producir y difundir
algunos medios libres han abandonado el tema de saber cómo se está recibiendo
su información, a quién está llegando, si está siendo eficiente o no. Otros
medios libres plantearon que si tienen métodos para saber esto, y no sólo
métodos, sino capacitaciones para que los medios libres cumplan con el cometido
de llegar a la comunidad que les hizo nacer. Se quedó de en un futuro encuentro
revisar al detalle éste tema.
SOFTWARE LIBRE Y
MEDIOS LIBRES
Años después se superó la dicotomía
aquella que decía: “Si no están usando
software libre entonces no son medios libres”, ahora se mira que para hacer
medios libres se usa el software que se puede, la herramienta que está al
alcance de cada quien y que hacer medios libres no necesariamente pasa por usar
máquinas. De todas formas se impulsa el uso de software libre empezando por el
multiplataforma. Se dijo también que ha mejorado mucho la pedagogía para
compartir herramientas de software libre, que hay talleres muy eficientes y
solucionados para compartir una serie de softwares para la producción de medios
libres con software libre.
No
dejó de recordarse los terribles métodos con lo que hace 12 años se compartía
el conocimiento sobre software libre, lo que llegó a establecer una
jerarquización, que medio chiste medio en serio decía que quienes se la sabían
de todas todas en el software libre eran los jedis, los usuarios medios eran
los neuromancers (en honor a la novela de Gibson), los que iban iniciando los padawans,
que empezaban a picarle, pero no entendían gran cosa. Los jedis eran
inalcanzables, mientras los neuromancers trataban de hacer accesible la
capacitación. En el recuento del glosario hubo quien dijo que en esa jerarquía
faltaban los Siths, que sí que los hubo en el movimiento de medios libres,
hasta que los neuromancers dieron el golpe de estado final que puso todo a
nivel de piso, circular y parejito. Pero hay pendientes.
Aunque
aún hay quejas sobre lo poco amigable que es el Software Libre se dijo que hay
mejores condiciones para aprenderlo, más espacios de aprendizaje colectivo y
construcción colectiva de conocimiento sobre éste tema, más recursos en
Internet. Que el “no puedo” es una
estrategia del capitalismo implantada en nuestras mentes, mientras nosotras y
nosotros, anticapitalistas creemos en el “sí
puedo” y la acción consecuente.
DEMOCRATIZACIÓN DE
LOS MEDIOS, REFORMAS A LA LEY DE TELECOMUNICACIONES Y LEGALIDAD
Espinoso tema. Mientras hay quienes
siguen afirmando que discutir sobre legislación es ya entregarse al enemigo y
que incluso intentos como el impulsado en las discusiones de los acuerdos de
San Andrés de reforma a la Ley de Telecomunicaciones fue un error, quedó la
pregunta: ¿El sistema sólo debe ser combatido desde abajo construyendo
autonomía? ¿O también tirándole por todos lados, a la cabeza, la panza, las
espinillas, la espalda, los costados, etc? Es la pregunta sobre la legitimidad
de la diversidad de métodos de lucha o reivindicar un único camino, lo que tan
caro ha sido para pasadas generaciones.
Se
mencionó también que en diversos momentos de la historia los movimientos
sociales que alegaron la democratización de los medios actuaron en consecuencia
fundando medios de comunicación propios, como tras 94 y como en 1982-1984.
Se
dijo que la ignominia no es que las radios libres no se quieran legalizar, sino
que en éste país en guerra y bajo dictadura haya medios de comunicación que
sean considerados ilegales, que eso ya pasaba en la dictadura de Porfirio Díaz.
Se
recordó que los medios libres son justamente quienes afirman: “No necesitamos permiso para ser libres”.
¡Toma
los medios, sé los medios, haz los medios!
22 de marzo de 2013
Al cumplir 12 años Radio Zapote, lanzada al aire al entrar a la ciudad de México la delegación del EZLN que vino a impulsar la aprobación de los acuerdos de la primera mesa de San Andrés en el Congreso de la Unión.
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