Extraordinario libro del educador y filósofo
brasileño Paulo Freire, de 1970: "La pedagogía dominante es la pedagogía
de las clases dominantes"
Paulo Freire es un pensador comprometido con la
vida; no piensa ideas, piensa la existencia. Es también educador: cobra
existencia su pensamiento en una pedagogía en que el esfuerzo totalizador de la
“praxis” humana busca, en la
interioridad de ésta, re-totalizarse como “práctica
de la libertad”. En sociedades cuya dinámica estructural conduce a la
dominación de las conciencias, “la
pedagogía dominante es la pedagogía de las clases dominantes”. Los métodos
de opresión no pueden, contradictoriamente, servir a la liberación del
oprimido. En esas sociedades, gobernadas por intereses de grupos, clases y
naciones dominantes, “la educación como
práctica de la libertad” postula necesariamente una “pedagogía del oprimido”. No pedagogía para él, sino de él. Los
caminos de la liberación son los del mismo oprimido que se libera: él no es
cosa que se rescata sino sujeto que se debe autoconfigurar responsablemente. La
educación libertadora es incompatible con una pedagogía que, de manera
consciente o mistificada, ha sido práctica de dominación. La práctica de la
libertad sólo encontrará adecuada expresión en una pedagogía en que el Oprimido
tenga condiciones de descubrirse y conquistarse, reflexivamente, como sujeto de
su propio destino histórico.
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