Escrito por Román Néstor Cruz Varela
Martes, 05 de Marzo de 2013
A
finales del 2011 y a principios del año pasado se dieron movilizaciones masivas
por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
CNTE con paros escalonados de 24, 48 y 72 horas, daban la impresión de ver un
despertar de secciones magisteriales históricas (9 y 11 del Valle de México)
que habían permanecido inmóviles ante ataque del co-gobierno de Elba Estiércol
y FECAL por medio de la Alianza por la Calidad de la Educación ACE.
Las movilizaciones multitudinarias en la Ciudad
de México y Oaxaca principalmente, hicieron pensar a algunos analistas que
estábamos ante una Primavera Magisterial
y que incluso los días de la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación SNTE estaban contados.
Pero al llegar mayo la lucha se fraccionó y los
dirigentes de las principales secciones estatales (Michoacán 18, Oaxaca 22 y
las 9 y 11 del DF) mediante acuerdos de cúpula decidieron negociar por separado
y cada una en su entidad aprovechando la coyuntura electoral y así dejar a su
suerte a pequeños grupos de maestros de Puebla, Morelos, Tlaxcala, entre otros
que fueron prácticamente aplastados en sus estados, la prueba más fehaciente
está en Puebla donde un grupo de 40 maestros que decidieron no presentar los
exámenes ENLACE fueron despedidos de inmediato.
El Invierno
Electoral cayó en el magisterio sin dar tiempo a que las flores brotaran, fue
así como cada sección negoció prebendas, recursos y hasta candidaturas y
puestos en los gobiernos de la coalición de “izquierdas”.
Oaxaca fue la muestra más clara de estos
acuerdos ya que ante un escenario nacional que se había estado preparando para
desatar una gran batalla se tomó la decisión de adelantar un plantón el 15 de
mayo una semana antes que la mayoría de las demás secciones adherentes a la
CNTE con lo que orilló a algunos estados a negociar en circunstancias de
desventaja como a los chiapanecos.
En Oaxaca es claro que quienes estuvieron detrás
de esta estrategia fueron los grupos de interés mejor conocidos como “corrientes” (me refiero a todas la “corrientes” ya que no existe una sola
que no le entre a las negociaciones y que no esté representada en el actual
Comité Seccional CES) que poniendo por delante su agenda electoral lograron
sacar la mayor tajada posible con el gobierno y los partidos.
Fue así como la pasada jornada magisterial fue
reducida a solo promesas y algunas migajas como los 10 millones de pesos para
el famoso PTEO que cayó directo a los dirigentes que utilizaron sin rendir
cuentas a nadie.
El
madruguete de Peña Nieto.
Todo
parecía pasar de manera casi normal, los grupos de interés en Oaxaca lograban
más espacios y canonjías, el dirigente saliente cumplía con su función de
mantener a una Sección 22 a raya y alejada de los grandes problemas sociales
que se daban en el estado y de la CNTE.
Así toma posesión Enrique Peña Nieto y de manera
sorpresiva manda al congreso lo que parece ser la estocada final para el
magisterio y en especial para la disidencia que, como ya se dijo, los ha tomado
de sorpresa y al parecer casi sin defensa posible.
La reacción fue llamar a la movilización
nacional como si la historia fuera cíclica o como si la respuesta de la base
tuviera que ver con las estaciones del año buscando adelantar la primavera en
pleno invierno.
Solo Oaxaca por esa tradición de lucha y sobre
todo por una estructura resultado de los mejores años de experiencia les ha
dado la posibilidad de mantenerse en las calles, pero desgraciadamente los
tiempos y circunstancias son otros y estas movilizaciones les ha sido contraproducente
ya que no ha podido, es más ni siquiera lo ha intentado, revertir el ataque
mediático.
EL
PTEO.
Como
ya dijimos la ofensiva de Peña Nieto ha tomado a todos por sorpresa pero en
Oaxaca se tiene una “arma de
defensa” y es el Plan para la Transformación
de la Educación en Oaxaca, el famoso PTEO, que como una tablita de
salvación ha subido a los más de 70 mil trabajadores y trabajadoras de la
educación.
Pero, siguiendo con las analogías, el PTEO sería
un puñal para enfrentar un cañón y es que la reforma educativa fue aprobada en
las cámaras federales de manera unánime e inmediata gracias al llamado “Pacto por México” que firmaron los 3
principales partidos PAN, PRD y por supuesto el PRI y ratificado por más de 20
congresos locales con lo que solo falta su publicación.
Esta “propuesta
alternativa”, como la han llamado, es una propuesta inconclusa e inacabada,
con muchos errores, además que su estructura se basa en los mismos elementos de
la ACE y que dentro de su planteamiento está la de mantener el manejo de los
recursos por medio de las jefaturas del departamento donde las corrompidas “corrientes” han creado sus feudos.
¿Pero qué dice la reforma educativa? Son 3
aspectos los principalmente letales; el primero es el que hace obligatorios los
exámenes estandarizados para calificar el desempeño de los maestros (ENLACE y
Examen Universal), con la condición de que el que no los pase será cesado de su
trabajo, esto será gracias a la creación de Instituto Nacional de Evaluación
Educativa INEE que dependerá de la presidencia (se dice que será autónomo pero
sus miembros los nombrara el presidente); el otro aspecto es la anulación del
sindicato ya que la creación de nuevas plazas, los ascensos e incrementos será
mediante examen de oposición elaborados por el INEE y el tercer aspecto será el
deslinde de la responsabilidad del estado de otorgar los recursos a las
escuelas descargando en los padres de familia la posibilidad de gestionar por
su cuenta recursos en lo llaman “Autonomía
de Gestión”.
Ya muchos conocedores dicen que esto es la
puerta para la privatización de la educación como parte de un proyecto
neoliberal que se está copiando de los EEUU y que ya se ha aplicado en Chile y
en España.
La
crisis de la 22.
Ya
decíamos que en Oaxaca la Sección 22 se ha aferrado a buscar que a toda costa
que Gabino Cué a través del congreso local eleve a ley el PTEO por medio de la
ley estatal de educación y se ha plantado de manera permanente y representativa
en frente del “palacio de gobierno”.
Una estrategia que es insuficiente pero que
además parece imposible ya que primero, Gabino no está en posición de desafiar
a Peña Nieto elevando a ley el PTEO y, claro está, tampoco tiene los tamaños y
el valor para hacerlo y segundo, en el remoto caso que lo hiciera, y repito en
el remoto caso, no sería suficiente ya que de acuerdo a las jerarquías en las
leyes, una ley estatal no puede estar por encima o contraria a la constitución.
De ser así las instancias correspondientes
darían la razón, claro está, a la federación y lo único que se podría lograr es
retrasar la aplicación de la reforma y dar un poco de tiempo más para preparar
una estrategia de lucha que tendría que ser fuera del marco legal.
Lo que los maestros y maestras tendrían que
preguntarse el por qué esa necedad de los grupos y dirigentes de gastar las
pocas fuerzas de la base en una estrategia que no tiene sustento ni
posibilidades de triunfo, porque parece que solo le dan más elementos a los
medios oficialistas para que le aticen con todo día con día a la 22 y que
confundan cada vez más a la gente que al no encontrar respuestas a su cada vez más
precaria existencia enfocan su enojo, desesperación su rabia hacia el gremio
magisterial.
Parece que ha llegado el tiempo de hacer un alto
y reflexionar de marera profunda y replantear lo que se está haciendo para
tratar de reencaminar el rumbo y tratar de armar una estrategia que les permita
sobrevivir a esta ofensiva brutal que no viene, después de todo, de la cabeza
de Peña sino de los grandes empresarios que ya se lamen los bigotes de la gran
tajada que les traería la privatización de la educación.
Tal vez por eso sea que esas empresas, como por
ejemplo Televisa, soltaron tanto dinero para la campaña del PRI y ahora ya se
están cobrando el favorcito. Por lo menos dentro de la base magisterial todavía
se ve algo de fuerza y dignidad como lo demostraron en la semana cuando echaron
a patadas a uno de esos promotores de la reforma educativa Claudio X González
en un intento de golpear mediáticamente a la Sección 22 en sus propia casa,
vaya cinismo de este tipo, pero no todos los maestros y maestras están
sometidos ni tampoco tod@s tienen precio.
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