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El magisterio, de la primavera al invierno


Escrito por Román Néstor Cruz Varela   

Martes, 05 de Marzo de 2013


A finales del 2011 y a principios del año pasado se dieron movilizaciones masivas por parte  de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE con paros escalonados de 24, 48 y 72 horas, daban la impresión de ver un despertar de secciones magisteriales históricas (9 y 11 del Valle de México) que habían permanecido inmóviles ante ataque del co-gobierno de Elba Estiércol y FECAL por medio de la Alianza por la Calidad de la Educación ACE.

Las movilizaciones multitudinarias en la Ciudad de México y Oaxaca principalmente, hicieron pensar a algunos analistas que estábamos ante una Primavera Magisterial y que incluso los días de la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE estaban contados.

Pero al llegar mayo la lucha se fraccionó y los dirigentes de las principales secciones estatales (Michoacán 18, Oaxaca 22 y las 9 y 11 del DF) mediante acuerdos de cúpula decidieron negociar por separado y cada una en su entidad aprovechando la coyuntura electoral y así dejar a su suerte a pequeños grupos de maestros de Puebla, Morelos, Tlaxcala, entre otros que fueron prácticamente aplastados en sus estados, la prueba más fehaciente está en Puebla donde un grupo de 40 maestros que decidieron no presentar los exámenes ENLACE fueron despedidos de inmediato.

El Invierno Electoral cayó en el magisterio sin dar tiempo a que las flores brotaran, fue así como cada sección negoció prebendas, recursos y hasta candidaturas y puestos en los gobiernos de la coalición de “izquierdas”.

Oaxaca fue la muestra más clara de estos acuerdos ya que ante un escenario nacional que se había estado preparando para desatar una gran batalla se tomó la decisión de adelantar un plantón el 15 de mayo una semana antes que la mayoría de las demás secciones adherentes a la CNTE con lo que orilló a algunos estados a negociar en circunstancias de desventaja como a los chiapanecos.

En Oaxaca es claro que quienes estuvieron detrás de esta estrategia fueron los grupos de interés mejor conocidos como “corrientes” (me refiero a todas la “corrientes” ya que no existe una sola que no le entre a las negociaciones y que no esté representada en el actual Comité Seccional CES) que poniendo por delante su agenda electoral lograron sacar la mayor tajada posible con el gobierno y los partidos.

Fue así como la pasada jornada magisterial fue reducida a solo promesas y algunas migajas como los 10 millones de pesos para el famoso PTEO que cayó directo a los dirigentes que utilizaron sin rendir cuentas a nadie.

El madruguete de Peña Nieto.

Todo parecía pasar de manera casi normal, los grupos de interés en Oaxaca lograban más espacios y canonjías, el dirigente saliente cumplía con su función de mantener a una Sección 22 a raya y alejada de los grandes problemas sociales que se daban en el estado y de la CNTE.

Así toma posesión Enrique Peña Nieto y de manera sorpresiva manda al congreso lo que parece ser la estocada final para el magisterio y en especial para la disidencia que, como ya se dijo, los ha tomado de sorpresa y al parecer casi sin defensa posible.

La reacción fue llamar a la movilización nacional como si la historia fuera cíclica o como si la respuesta de la base tuviera que ver con las estaciones del año buscando adelantar la primavera en pleno invierno.

Solo Oaxaca por esa tradición de lucha y sobre todo por una estructura resultado de los mejores años de experiencia les ha dado la posibilidad de mantenerse en las calles, pero desgraciadamente los tiempos y circunstancias son otros y estas movilizaciones les ha sido contraproducente ya que no ha podido, es más ni siquiera lo ha intentado, revertir el ataque mediático.

EL PTEO.

Como ya dijimos la ofensiva de Peña Nieto ha tomado a todos por sorpresa pero en Oaxaca  se tiene una “arma de defensa” y es el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca, el famoso PTEO, que como una tablita de salvación ha subido a los más de 70 mil trabajadores y trabajadoras de la educación.

Pero, siguiendo con las analogías, el PTEO sería un puñal para enfrentar un cañón y es que la reforma educativa fue aprobada en las cámaras federales de manera unánime e inmediata gracias al llamado “Pacto por México” que firmaron los 3 principales partidos PAN, PRD y por supuesto el PRI y ratificado por más de 20 congresos locales con  lo que solo falta su publicación.

Esta “propuesta alternativa”, como la han llamado, es una propuesta inconclusa e inacabada, con muchos errores, además que su estructura se basa en los mismos elementos de la ACE y que dentro de su planteamiento está la de mantener el manejo de los recursos por medio de las jefaturas del departamento donde las corrompidas “corrientes” han creado sus feudos.

¿Pero qué dice la reforma educativa? Son 3 aspectos los principalmente letales; el primero es el que hace obligatorios los exámenes estandarizados para calificar el desempeño de los maestros (ENLACE y Examen Universal), con la condición de que el que no los pase será cesado de su trabajo, esto será gracias a la creación de Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEE que dependerá de la presidencia (se dice que será autónomo pero sus miembros los nombrara el presidente); el otro aspecto es la anulación del sindicato ya que la creación de nuevas plazas, los ascensos e incrementos será mediante examen de oposición elaborados por el INEE y el tercer aspecto será el deslinde de la responsabilidad del estado de otorgar los recursos a las escuelas descargando en los padres de familia la posibilidad de gestionar por su cuenta recursos en lo llaman “Autonomía de Gestión”.

Ya muchos conocedores dicen que esto es la puerta para la privatización de la educación como parte de un proyecto neoliberal que se está copiando de los EEUU y que ya se ha aplicado en Chile y en España.

La crisis de la 22.

Ya decíamos que en Oaxaca la Sección 22 se ha aferrado a buscar que a toda costa que Gabino Cué a través del congreso local eleve a ley el PTEO por medio de la ley estatal de educación y se ha plantado de manera permanente y representativa en frente del “palacio de gobierno”.

Una estrategia que es insuficiente pero que además parece imposible ya que primero, Gabino no está en posición de desafiar a Peña Nieto elevando a ley el PTEO y, claro está, tampoco tiene los tamaños y el valor para hacerlo y segundo, en el remoto caso que lo hiciera, y repito en el remoto caso, no sería suficiente ya que de acuerdo a las jerarquías en las leyes, una ley estatal no puede estar por encima o contraria a la constitución.

De ser así las instancias correspondientes darían la razón, claro está, a la federación y lo único que se podría lograr es retrasar la aplicación de la reforma y dar un poco de tiempo más para preparar una estrategia de lucha que tendría que ser fuera del marco legal.

Lo que los maestros y maestras tendrían que preguntarse el por qué esa necedad de los grupos y dirigentes de gastar las pocas fuerzas de la base en una estrategia que no tiene sustento ni posibilidades de triunfo, porque parece que solo le dan más elementos a los medios oficialistas para que le aticen con todo día con día a la 22 y que confundan cada vez más a la gente que al no encontrar respuestas a su cada vez más precaria existencia enfocan su enojo, desesperación su rabia hacia el gremio magisterial.

Parece que ha llegado el tiempo de hacer un alto y reflexionar de marera profunda y replantear lo que se está haciendo para tratar de reencaminar el rumbo y tratar de armar una estrategia que les permita sobrevivir a esta ofensiva brutal que no viene, después de todo, de la cabeza de Peña sino de los grandes empresarios que ya se lamen los bigotes de la gran tajada que les traería la privatización de la educación.

Tal vez por eso sea que esas empresas, como por ejemplo Televisa, soltaron tanto dinero para la campaña del PRI y ahora ya se están cobrando el favorcito. Por lo menos dentro de la base magisterial todavía se ve algo de fuerza y dignidad como lo demostraron en la semana cuando echaron a patadas a uno de esos promotores de la reforma educativa Claudio X González en un intento de golpear mediáticamente a la Sección 22 en sus propia casa, vaya cinismo de este tipo, pero no todos los maestros y maestras están sometidos ni tampoco tod@s tienen precio.

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