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Crónica y Declaración Nacional de la Movilización Nacional por la Vida


“Defender la vida es luchar contra el capitalismo”

Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas:

Imágenes de Subversiones, Hijos de la tierra,

Telar de raíces, jóvenes en resistencia alternativa, entre otros

 
 

Miles se movilizan en Ciudad de México y otras ciudades del país.

Un variopinto entretejido de demandas y organizaciones indígenas, sociales, estudiantiles, campesinas, populares y de trabajador@s sexuales se movilizó el pasado 13 de marzo en diversas ciudades del país, en el marco de la convocatoria a realizar una “Movilización Nacional por la Vida”, iniciativa de la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas a la que se sumaron numerosas organizaciones y colectivos. Actos y protestas se realizaron en las ciudades de Tonalá, Chiapas; en Monterrey, Hermosillo, Ciudad Juárez entre otras poblaciones así como Ciudad de México donde la concentración más numerosa reunió a entre 10 mil y 15 mil personas que marcharon desde el Ángel de la Independencia al Zócalo.

La movilización, en ocasiones festiva, reunió una diversidad de ejes de lucha nacionales que integró desde masivos contingentes hasta pequeños colectivos y participantes sin organización. Con música y numerosos vehículos, en Ciudad de México los convocantes leyeron una Declaración Nacional, donde se realiza un extenso diagnóstico de la catastrófica situación del país, así como de las reivindicaciones que unieron a todos los manifestantes:

1) ¡Alto a la guerra! ¡Alto a la masacre! Justicia para las mujeres, hombres y niñxs asesinados. Presentación de las y los desaparecidos.

2) En defensa de la madre tierra. Alto al despojo de la tierra. Alto a la extracción y contaminación de los bienes naturales. Rechazo a los megaproyectos carreteros, de infraestructura, transporte, tóxicos y de energía que despojan y destruyen.

3) Por una vida digna: Rechazo total al despojo de las fuentes de trabajo. Condena a la política laboral del mal gobierno.

4) Rechazo a las privatizaciones y al modelo neoliberal; a las altas tarifas de energía eléctrica y a la militarización en todo el país.

5) Alto a la persecución, hostigamiento, represión y criminalización de las luchas sociales.

6) En defensa de los procesos de autonomía de los pueblos indios- Alto al hostigamiento y persecución de las comunidades indígenas.

En las inmediaciones del Zócalo, la multitud se reunió para escuchar las intervenciones de algunas organizaciones integrantes de la Red de Resistencias autónomas anticapitalistas (RRAA), así como a los oradores de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales, del Frente Popular Francisco Villa Independiente, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de Guerrero, e integrantes de las Juventudes Comunistas, quienes dieron lectura a su posicionamiento político en medio de intervenciones musicales de trovadores y hip-hoperos. La convocatoria de la red surge después de un largo de discusiones de varios años para formar una articulación de movimientos, organizaciones y colectivos de varios estados del país que se identifican con procesos de construcción de base, autonómicos o de poder popular y que reivindican su independencia y crítica a la clase política. La lucha anticapitalista es un eje en la mayoría de las organizaciones de la red que los caracteriza. Integrada por 17 organismos la Red comenzó sus actividades públicas en un encuentro nacional en la comunidad de purépecha en Cherán, Michoacán realizado en mayo de 2012; la Red ahora ha convocado a esta Movilización Nacional por la Vida, cuyo posicionamiento central exponemos aquí de manera íntegra junto a imágenes de las distintas movilizaciones.
La Red de Resistencias autónomas anticapitalistas está integrada por: Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS) - DF, Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones - DF, Asociación un Salto de Vida - Jalisco, Acción Directa Autogestiva (ADA) - Puebla, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez - DF, Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas (CARZCCH), Colectivo de Arquitectura - DF, Comité Estudiantil Metropolitano (CEM) - DF, Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria(CRAC-PC) – Guerrero, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (CECOP) - Guerrero, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla, Tlaxcala , Morelos (FPDTAPTM), Frente de Pueblos del Anáhuac, Tláhuac - DF, Frente Popular Francisco Villa Independiente – UNOPII (FPFVI - UNOPII) – DF y Tamaulipas, Jóvenes en Resistencia Alternativa - DF, Organización Campesina Emiliano Zapata – UNOPII (OCEZ - UNOPII) Chiapas, Radio Ñomndaa, La palabra del agua - Guerrero, Unión Popular José María Morelos y Pavón (UPJMMP) Edo. de México
 
 
 
 

DECLARACION NACIONAL DE LA RED DE RESISTENCIAS AUTONOMAS ANTICAPITALISTAS

 

En las últimas décadas el capitalismo ha establecido un nuevo orden mundial, en esta reestructuración, los gobiernos nacionales han sido reducidos a meros administradores de la riqueza producida en cada país, riqueza que en su mayor parte será destinada a acrecentar la acumulación en unas cuantas manos. En ese sentido, el discurso oficial, la información difundida por los medios de comunicación al servicio del poder, la parafernalia electoral montada periódicamente, las llamadas reformas estructurales obedecen únicamente al fortalecimiento de la dominación y a garantizar la explotación convirtiendo el actuar del Estado, en todos sus niveles, en una verdadera ofensiva contra el pueblo.

Nuestro país no es la excepción, por el contrario, es ejemplo a seguir, considerado traspatio de los Estados Unidos desde siempre, con gobiernos sumisos y entreguistas, México ha sido convertido en ariete de las políticas económicas impuestas por el gobierno estadounidense en América Latina, pero también en laboratorio donde se experimentan nuevas formas, nuevos mecanismos de dominación que garanticen la continuidad del proceso de acumulación iniciado hace ya quinientos años. En los últimos años y frente a las crisis recurrentes del capitalismo en el mundo, se ha intensificado y acelerado el modelo de explotación y de despojo de la tierra, el territorio y los bienes naturales, sometiendo a nuestro país, a todo el continente, a un intenso proceso de saqueo, de explotación indiscriminada y contaminación de los bienes comunes, proceso en el que nada importa el desastre ambiental, el daño irreparable a la naturaleza, la ruptura del tejido social con la expulsión de millones de personas de sus tierras ante la falta de oportunidades, el empobrecimiento o la muerte de millones más.

El proyecto de reordenamiento para una mayor ganancia consiste en proyectos de extracción minera, construcción de represas, megaproyectos de infraestructura, carreteras, supervías, proyectos llamados turísticos que sólo destruyen los ecosistemas y sacar de las calles a quienes trabajan en ellas. En realidad es la entrega la tierra y los bienes naturales a manos privadas con efectos ambientales catastróficos. Desde arriba se manipula con falsas soluciones a los que llaman proyectos verdes, eco-turísticos o ambientalmente amables, que en realidad sólo maquillan los mismos proyectos depredadores. Es una forma de acumulación del capital que pasa por encima de ecosistemas, bosques, lagos, mantos acuíferos, arrecifes, corales, especies animales. Se trata de convertir a la naturaleza en mercancía, en dinero.

Es esa la lógica del capital, nada importa la vida, ni la muerte, nada importa el abajo ni los que abajo vivimos o sobrevivimos; somos prescindibles para el sistema, seguimos siendo números en la estadística, posibles votos, mano de obra barata, reemplazable, bastaría para mostrarlo un breve recorrido por esta geografía dibujada por el desprecio, el despojo y la explotación, un recorrido por este México que no existe para quienes dicen gobernar, ni para quienes se enriquecen a costa del trabajo de millones, este México del que no se habla en los medios comerciales, ni en los discursos oficiales, este México agraviado por la corrupción, por la miseria.

Pese a que han significado la devastación natural, la contaminación de ríos, de mantos acuíferos, la destrucción de tierras laborables, pero esencialmente la muerte de cientos de trabajadores que, por la necesidad, se ven obligados a laborar, ganando salarios de miseria, en condiciones de total inseguridad, los ejemplos en el país sobran: San Luis Potosí con la Minera San Xavier, Cananea en Sonora o Sombrerete en Zacatecas. 26 mil concesiones mineras hasta 2012 han sido otorgadas a lo largo del país. Chiapas y Guerrero son los próximos objetivos.

Un ejemplo que aun duele: La mina de carbón Pasta de Conchos en San Juan de Sabinas, en la región de Nueva Rosita de Coahuila, México, operada por el Grupo México, la más grande compañía minera del país, atrapó el 19 de febrero de 2006 a 65 mineros. Aseguran que hubo una explosión. Durante la tarde del 24 de febrero, Grupo México, anunció que sus esfuerzos de búsqueda serían suspendidos por dos o tres días debido a que el equipo de rescate había avanzado a una parte de la mina donde había grandes concentraciones gas natural. Las condiciones eran similares a las que había cuando hicieron bajar a los 65 mineros a trabajar. Durante la tarde del 25 de febrero, Grupo México confirmó durante una rueda de prensa que "no había posibilidad alguna de supervivencia tras la explosión de metano", basándose en un “informe científico”. Grupo México declaró que la compañía y el sindicato de mineros, firmaron un certificado el 7 de febrero, declarando la mina segura. Como una burla más, la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en honor a los mineros caídos e indicó que abriría una investigación de las condiciones de seguridad de la mina. Hasta esta fecha se han dado, al menos, 94 muertes más de mineros que laboran en Coahuila. Se indicó que seguirían las labores de rescate de los mineros por parte de la empresa Industrial Minera México del Grupo México pero esto, por supuesto, no ocurrió y, por el contrario, sólo la voluntad de las viudas y el rescate independiente, pese al hostigamiento y los obstáculos que las autoridades y Grupo México les impusieron, comprobaron que una acción más expedita hubiera podido tener oportunidades de éxito. Germán Larrea y el Grupo México se vieron beneficiados económicamente por la explosión al cambiarse la ley de explotación del metano, que impedía a las mineras el usufructo de este gas producido naturalmente en la explotación de minas de carbón.

¿Salario de los mineros asesinados? Menos de noventa pesos al día. ¿Ingresos del sector minero en 2011? 14 mil millones de dólares. ¿Cuánto cuesta una concesión minera en México? de cinco a ciento once pesos semestrales por hectárea concesionada. ¿Cuánto valdrá una vida o tanto dolor para los patrones?

La construcción de presas hidroeléctricas como la Parota en Guerrero que implicaba la inundación y por tanto la destrucción de 17 mil hectáreas de selva, 36 comunidades y el desplazamiento de casi cien mil personas o Temacapulín en Jalisco, han sido desarrolladas sin la aprobación de las comunidades, sin la menor contemplación a su historia, a su cultura, a sus intereses, a sus necesidades y sólo la voluntad y la organización del pueblo ha logrado detener estos proyectos

La producción de electricidad y de energía en el país hoy se entrega a empresas trasnacionales en perjuicio de la mayoría de la población, esencialmente para los sectores más empobrecidos. Movimientos como el del Consejo Autónomo Regional de la Costa de Chiapas, en resistencia a las altas tarifas eléctricas hoy se multiplican y se unen en una lucha que crece de la resistencia a la autonomía.

Megaproyectos de infraestructura como el acueducto Independencia en Sonora en perjuicio de los derechos de la Tribu Yaqui se convierten en monumentos a la estupidez hecha gobierno; estupidez a la que nada importa ni la vida, ni la historia, ni sus propias leyes y a la que únicamente puede detener la ancestral dignidad, la solidaridad, la lucha organizada. O los segundos pisos o la autopista urbana o los proyectos del metro y el metrobús en la ciudad de México que se basan en el despojo de la tierra, que benefician a zonas residenciales, a grandes constructoras, que promueven el monopolio en el transporte, generando desempleo, mayor marginación, pero que también van despertando la necesidad del transportista a organizarse.

Pero no sólo, la ofensiva del capital, esta violencia contra el pueblo se da también en la privatización de los servicios elementales para la reproducción de la fuerza de trabajo. El derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, se han convertido en letra muerta en la Constitución. Hoy por hoy son una mercancía más, las más de las veces inalcanzable para la mayoría de la población aunque también ahí poco a poco en muchas formas, en múltiples lugares se construyen proyectos que llaman a la vida, que recuperan la solidaridad, la colectividad, la palabra compañero, compañera.

El derecho al trabajo es también letra muerta, poco a poco se ha hecho más agresivo el modelo de destrucción del empleo, del despojo de las fuentes de trabajo y de la precarización de las condiciones laborales y de explotación, destruyendo y desarticulando los derechos de amplios sectores de trabajadores. Con la anuencia o colaboración de líderes sindicales se busca destruir esos derechos para atraer inversiones internacionales ofreciendo mano de obra barata. Junto a las acciones para destruir o aislar los esfuerzos de los trabajadores organizados una intensa campaña mediática contra el sindicalismo completa la ofensiva. El empleo que se logra conseguir -cuando se encuentra-, es precario, sin derechos, inestable, explotador. Sobrevivir con empleos mal pagados, con malos trabajos o sin ellos es la realidad en todo el país. Se trata de quebrar la resistencia obrera, de arrodillar a los trabajadores, de aumentar las ganancias a partir del trabajo súper explotador y de expulsar a amplios sectores por fuera de la producción, pero la situación en el campo no es diferente, la modificación al artículo 27 de la Constitución aún tiene consecuencias, nuevos latifundios, desolación, tierras muertas… Ante estas perspectivas unos y otros, indígenas, campesinos, obreros son arrojados a su suerte y esa suerte se convierte en un volado al intentar emigrar hacia los Estados Unidos, en donde discriminación, deportación o muerte pueden ser el resultado. La otra alternativa es la economía informal que debe enfrentar la corrupción, el clientelismo político, la represión, la persecución y hasta la muerte, pero ahí el trabajador y la trabajadora sexual, el comerciante callejero, el vagonero, el carretillero, el pepenador, van alzando su voz de dignidad, defendiendo también su derecho a la vida.

La clase política de todos los partidos, tienen alianzas tanto con el capital extractivo e inmobiliario depredador como con el capital criminal al que le llaman narcotráfico, ése que acumula ganancias con la sangre. Los partidos políticos son parte de la maquinaria de explotación y dominación.

La clase política se enfrenta entre sí sólo por posiciones de poder en la estructura del Estado, pero no por diferencias sustantivas de proyecto. Todos los partidos comparten ideas similares en el modelo económico. Hacen movimientos electoreros llenos de pragmatismo político. Es la misma estructura de siempre, no ha cambiado nada, mandan los mismos de siempre. La clase política se descompone con sus pugnas internas pero sigue gobernando mirándose así misma mientras se desarrolla la debacle nacional. La política de arriba sólo representa un espectáculo televisado donde no se reflejan las terribles condiciones de los de abajo. Los gobiernos sirven de comparsa al capital nacional o trasnacional.

El pueblo de México está en medio de una guerra. Se derrama sangre por dinero. Es una guerra de mercados de drogas que disputan entre sí territorio, ganancias y poder. Es una guerra de drogas donde, todos sabemos, participan con sus intereses involucrados en las ganancias, sectores importantes del Estado. Una guerra en donde el pueblo ha quedado en medio de las balas. Mientras arriba se gana control, poder y se utiliza la guerra políticamente para los intereses partidarios, abajo se ponen los muertos. Mientras del lado de los empresarios del narcotráfico se reparten las ganancias, abajo se reparten asesinatos y miedo. Estado, gobierno. Ejército, policías y empresarios de las drogas se apuntan y disparan entre sí y así mismos, pero los que caen son jóvenes, familias, el pueblo mismo. La guerra es utilizada por Estados Unidos para avanzar en sus intereses imperiales sobre nuestro país. La guerra es utilizada por los medios de comunicación para vender. La guerra es utilizada por los partidos para disputar posiciones. La guerra es utilizada por el narcotráfico para disputar mercados y subir las ganancias. Mientras los de arriba utilizan la guerra, quienes ponen los muertos somos los de abajo.

Las acciones del Estado se confunden con las acciones militares que a su vez se confunden con las acciones policiacas que, una vez más, se confunden, pero con las acciones del crimen. La ambición del dinero se ha vuelto loca. El narcotráfico es sólo una de las muestras más extremas del capitalismo y es augurio de hacia dónde nos dirige este camino de dinero, poder y guerra que es el sistema en que vivimos. Pero es de recordar que es ante todo una carrera sin fin por más dinero, seguida de una guerra sin fin de violencia y muerte, una red de mercados criminales de drogas, armas, trata de personas y migrantes, extorsiones y mucho más. Mientras no termine la carrera por dinero no cesará la muerte de la guerra.

Pero detrás de esa guerra hay otra guerra oculta, funcional y muchos de sus elementos se han creado para criminalizar, controlar, atacar y desarticular las luchas que por la vida abajo se dan, la ofensiva desatada y sostenida contra las comunidades zapatistas, contra los procesos de autonomía de los pueblos indios como Cherán o Xayacalan en Michoacán o la Policía Comunitaria en Guerrero, el asesinato de luchadores sociales, la represión contra movimientos sociales y estudiantiles en todo el país son ejemplo y advertencia.

Toda esa estrategia de explotación de la naturaleza, ofensiva contra el trabajo y acumulación por medio de la guerra es un verdadero reordenamiento del territorio, las ganancias, la producción, el gobierno, la madre tierra, la vida misma.

Pero en todo el país, hay quienes hemos decidido resistir y también luchar contra el poder y el dinero. Muchos pueblos comunidades, barrios, colectividades, organizaciones y personas dignas ya no creemos en las mentiras del llamado bienestar y el desarrollo que ofrece el poder, destruyendo a la madre tierra; no creemos en la vida y el trabajo que ofrecen desde arriba; no creemos en la guerra y la muerte que han lanzado por todo el país; no creemos en su formas corruptas y oligárquicas de hacer política.

Innumerables pueblos, comunidades, barrios, organizaciones, colectivos estamos tratando de enfrentar este desastre de manera colectiva para organizamos y responder a nuestras propias necesidades en la educación, la salud, la comunicación, la seguridad, e incluso el trabajo y la producción.

Muchas y muchos somos los que defendemos a la madre tierra, que asumimos la defensa de los recursos naturales. y pensamos que todas y todos juntos podemos gestionar los bienes comunes de la naturaleza, no viéndola como objeto, mercancía, o cosa sino como la base de reproducción de todo lo vivo, como sustento, como memoria e historia que no podemos destruir, que no podemos dañar, que no podemos utilizar a nuestro antojo.

Muchas y muchos somos los que queremos que sean los pueblos y las comunidades las que decidan, las que hablen y hagan por sí mismas decidiendo su destino y no los malos gobiernos ni la gente del dinero la que lo haga. Entre nosotras y nosotros les llamamos de distintas formas: poder popular, contrapoder, poder desde abajo, poder alternativo, autodeterminación, autorregulación, autonomía. Aunque les llamamos de manera distinta estamos de acuerdo en que el ejercicio del poder debe realizarse desde abajo y que son las propias colectividades, comunidades y barrios basados en la autogestión y el autogobierno quienes debemos tomar las decisiones de nuestras vidas.

Muchas y muchos a lo largo y ancho del país hemos entendido que la lucha contra el capitalismo es luchar por la vida, pero también que luchar por mejores condiciones de vida, por trabajo, por educación, por salud, que tomar la seguridad en nuestras manos, es necesariamente luchar contra el capitalismo. Que nuestra tareas urgente es organizar y organizarnos, construir desde abajo esas formas colectivas de gestión de los asuntos comunes, deliberando, decidiendo y actuando en colectivo como base de una política otra, de una democracia otra, radical, que desde la gente común y corriente constituye la posibilidad de un mundo que no se rija por la máxima ganancia, sino por el bien común. Que no sea el dinero quien mande sino la autoorganización de los pueblos quien lo haga. Que no sean los señores del poder y del mercado quienes manden sino la gente misma desde abajo quien lo haga.

Tenemos tareas urgentes, inmediatas: recuperar nuestros saberes ancestrales y populares, recuperar la memoria y la historia verdadera; organizarnos en asambleas, comités o colectivos y fortalecer los existentes para que desde ellos la voz de todas y todos los de abajo se escuche para decidir y hacer colectivamente; pero también crear las estructuras alternativas de coordinación, articulación y acción común de nuestros pueblos, comunidades, cooperativas y colectividades; crear nuestros propios sistemas de salud, educación, comunicación, producción y justicia. Crear, pues, un mundo otro, que ya se asoma en las sombras, en las grietas, en los márgenes de este. Uno donde privilegiamos la vida y no el dinero. La vida en colectivo y no el poder que domina. La vida de todos los seres y no el mercado que todo aniquila. Luchar por la vida hoy, es luchar en contra del poder y del dinero. Defender la vida es luchar contra el capitalismo. Así que tenemos la tarea de defender y crear vida en común aquí y allá.

¡VIVA LA VIDA! ¡MUERA LA MUERTE!

¡MUERA LA MUERTE DEL DINERO!

¡VIVA LA VIDA EN COMÚN Y EN COLECTIVO!

Vida que anuncia ya la posibilidad, aunque no la certeza, la potencia, la posibilidad de un mundo otro, vida que anuncia y abre el camino hacia el mañana….

 

Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas.

Marzo 13 2013

 
 
 
 
 
 

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