Ir al contenido principal

Congelada en piedra, congelada en tiempo (la rebelde Rosa Parks) por Mumia Abu-Jamal

La reciente ceremonia en el Congreso para colocar una estatua en tonos sepia de la señora Rosa Parks, ícono del movimiento de derechos civiles, me hizo preguntar qué hubiera pensado ella sobre este lamentable espectáculo de los políticos abriéndose paso a empujones para que le sacaran la foto. Se supone que su motivo era alabar a la costurera digna y callada quien se hartó de ceder su asiento en el autobús a los pasajeros blancos y dijo: NO.
Casi todos los políticos mencionaron esas mismas palabras: callada, digna, religiosa. Pero sobre todo callada.
Desde su perspectiva tras el telón de la historia, ¿ella reconocería al ser que los políticos han moldeado en piedra, así congelando un solo momento en su larga y plena vida?
Es dudoso, porque su vida no terminó el 1 de diciembre de 1955 cuando ella se negó a ceder su lugar en el autobús. Eu vida de activista tampoco comenzó en aquel momento.
Rosa Parks había sido integrante y secretaria de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP) durante más de una década antes de esa fecha.
Pero lo que es más importante, ella apoyó y/o se unió a una plétora de movimientos y organizaciones negras, incluyendo el Grupo Nacionalista Negra, la República de Nueva Afrika; también participó en las escuelas negras independientes y la lucha por reparaciones, entre otras.
Ella admiraba a Malcolm X y apoyó la autodefensa armada de los negros. Se opuso activamente a las guerras imperiales, desde Vietnam hasta Irak, y trabajó en contra del encarcelamiento masivo y a favor de la abolición de la pena de muerte.
Ahora entendemos por qué Rosa Parks fue congelada en piedra, encerrada en los eventos del 1 de diciembre de 1955. Prudente. Callada. Como Martin Luther King, ella fue congelada en piedra y tiempo por los políticos que quieren mostrarse progresistas, pero que diariamente defienden programas de represión de Estado.
En su reciente libro The Rebellious Life of Rosa Parks (La vida rebelde de Rosa Parks), la profesora Jeanne Theoharis relata una vida de resistencia, de radicalismo, de compromiso social cada vez más fuerte, y sí, de cambio, el cual la enriqueció y no la dejó en un autobús, congelada en el hielo del 1 de diciembre de 1955.
La suya fue una vida de rebelión.
Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal
 

--© ’13 maj
4 de marzo de 2013
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nebulosa. Emisión del 21 de abril de 2014. Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

http://kehuelga.org/spip.php?article2790 Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net Miércoles 23 de abril de 2014 por nebulosa Estas son las noticias de la semana: Michoacán: otra vuelta de tuerca Viacrucis migrante Sigue el #PosMeSalto Jalisco: en defensa de Temacapulín Protestas de trabajadores de Mexicana de Aviación Coyoacán contra los parquímetros Presos opositores al Proyecto Integral Morelos China: los ricos también lloran Acciones por la libertad de Mummia Marcha contra el silencio Libertad a Mario González Michoacán: otra vuelta de tuerca La importante reacción de las autodefensas logró que el gobierno federal calmara sus ansias. Entre movilizaciones, ocupaciones de nuevos poblados y numerosas declaraciones de que no se desarmarán, las autodefensas obligaron a que el gobierno federal firmara nuevos compromisos. El lunes 14 de abril, más de 20 representantes de los grupos de autodefensa se reunieron en La Ruana con e

"LA VICUÑITA" (Magdalena Fleitas). Música Andina Latinoamericana. Tema anónimo.

https://www.youtube.com/watch?v=BRB1oqI9D6M Subido el 6 jul. 2009 Del disco "Risas del Viento". Clip Stop Motion . Tema anónimo, recopilado por Leda Valladares. Huayno – Bolivia y Perú Hay diferentes versiones de esta canción tan bella y poética, la estrofa en quichua fue transmitida por Rubén Carrasco, si bien estamos revisando otras letras posibles que nos llegaron para ajustar la traducción. Tal vez esta sea una posible traducción: Ayqey vicuñita rispa jap’isunqa Huye vicuñita yendo te atrapara Rispa jap’iy pagapiña munasunqa Yendo atrapado en su pago te querrá La Vicuñita Del cerro yo vengo con mi vicuñita  Cantando y bailando para mi cholita  Yo soy vicuñita y vengo de la Puna  Vengo escapando de los cazadores  Ay guei vicuñita rishpi japi sonka  Rishpi japi pagapiña numa sonka  Malhaya la hora de ser vicuñita  Todos me persiguen por mi lana fina http://bit.ly/fxzulu De ella ya habíamos publicado unas canciones, a

Heroica rebelión: 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia (por Nicolás González Varela)

Rebelión , 24-04-2013 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167159 El pasado 19 de abril se cumplieron 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia , salvajemente reprimido por destacamentos especiales de las SS. Se realizaron conmovedores homenajes y actos de memoria histórica en el lugar arrasado donde se erigía el ignominioso lugar de concentración. Se ha aprovechado la ocasión para inaugurar un Museo sobre Historia de los judíos polacos. Al exterminio que los nazis iniciaron en 1940, rodeando con un muro de 2,5 metros 800 manzanas en las que vivían hacinados 380 mil judíos, le siguió la aniquilación sistemática llamada eufemísticamente Grossaktion en la sofisticada "Lingua Tertii Imperii" del Nacionalsocialismo. Se inició el 19 de abril de 1943, comandada por un nuevo comandante, Jürgen Stroop (su nombre era Josef, pero como muchos alemanes se lo cambió por uno más ario). Según su informe minucioso, la operación se realizó con un núcleo duro