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Asamblea Comandanta Ramona, zapatismo en Occupy Wall Street

 

Escrito por  Malú Huacuja del Toro

Domingo, 17 Marzo 2013


Ayer celebramos la Asamblea Comandanta Ramona en nuestro grupo de Occupy Wall Street, con motivo del Mes de la Mujer. Me tocó exponer la historia del movimiento zapatista.

“Ramona es un ícono de la lucha zapatista por muchas razones. La más inmediata es que simboliza qué tan equivocada estaba la campaña de calumnias emprendida por el gobierno, los medios de comunicación y los intelectuales al servicio del gobierno —comencé explicando—. Recuerden que los intelectuales en México tienen mucha influencia a raíz del movimiento del 68. No es como aquí que no tienen casi ningún peso excepto en algunos círculos. Allá en México no”. Conté cómo el premio Nobel Octavio Paz los acusaba de ser unos “retardatarios de la izquierda anquilosada” y cómo respondió el vocero zapatista (“¿De qué nos van a perdonar?”).

Hablé de la campaña de Aguilar Camín para favorecer a los autores intelectuales de la masacre de Acteal, en defensa de la liberación de los asesinos de facto y su fabricación de la versión de “conflictos intercomunitarios”. Me preguntaron cómo fueron sobornados los intelectuales y les conté de las becas del Fonca diseñadas por Aguilar Camín, pues es un sistema que ni siquiera aquí existe.

Hablé de los Acuerdos de San Andrés, de la Marcha del Color de la Tierra y de la traición de los diputados que los “reformaron” convirtiéndolos en lo opuesto. Hubo muchas preguntas sobre el supuesto partido “de izquierda” que traicionó los Acuerdos de San Andrés y preguntaban cómo era exactamente su campaña en contra de los zapatistas o qué era lo que alegaban. Hubieran visto las caras cuando supieron que López Obrador y Ebrard contrataron a Rudolph Giuliani y le pagaron millones de pesos del erario y todavía dicen que son de izquierda.

Expliqué que antes de la Marcha del Color de la Tierra, Ramona fue la primera mujer indígena zapatista, y de hecho la primera persona zapatista en subir a un podio y tomar la palabra en la plaza de la capital de la República, donde la gente estaba acostumbrada a ver a los indios mendigando, no tomando la palabra como comandantes de un ejército. “Imagínense Times Square repleta de gente, no para ver a Lady Gaga sino para oír hablar de justicia a una indígena pequeñita y enferma”.

Les conté de cómo los zapatistas han evolucionado, han cambiado sus tácticas y su interlocución con el resto de la sociedad desde que fueron traicionados por ésta, y de las comunidades autónomas, de la guerra de baja intensidad del Ejército Mexicano durante 19 años, de la Convención de Mujeres Zapatistas y de la Ley Revolucionaria de Mujeres Zapatistas.

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