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Ahora ven la corrupción en la Línea 12 del metro ¿y los reclamos de los comuneros de Tláhuac?

 
 
 


Corrupción del GDF en la línea 12


Ahora sí, después de meses de concluida la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno del DF, después de que la línea 12 del metro fue inaugurada sin concluir, salen a la luz pública las denuncias de corrupción, anomalías y sobreprecio en la construcción dicha obra. Pero esto sale a la luz pública porque ICA-Carso-Alstom demandaron al GDF por 3 mil 969 millones de pesos por trabajos que inicialmente no estaban contemplados en el contrato, pero que tuvieron que realizar para que la Línea 12 pudiera entrar en operación.

Pero mientras los reclamos fueron por parte de los comuneros de Tláhuac, nada trascendió a estos medios masivos de comunicación. No los vieron, no los oyeron. Nada informaron sobre las razones por las que los comuneros de Tláhuac, se opusieron, no a la construcción de esta línea del metro, sino a que ésta llegara Tláhuac. Específicamente se opusieron a que el metro llegara a Tezonco, Olivos, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac. ¿Por qué? ¿Porque son enemigos del progreso, como se les acusó? ¿Porque son unos pobres indios ignorantes que no aprecian los beneficios de la urbanización?

No, precisamente porque conocen los efectos de la urbanización es que se opusieron. Porque esta urbanización vendrá a destruir la vida campesina que aún conserva Tláhuac. Porque es una zona agrícola que produce alimentos para la ciudad.

Porque sabían que el metro no viene solo, viene con la expansión apabullante de la mancha urbana, vienen tras de la extensión del metro las inmobiliarias, los centros comerciales, la urbanización salvaje pues, a cubrirlo todo de pavimento y concreto.

Y ésta fue la razón fundamental de la oposición de los comuneros a que el metro llegara hasta estas tierras, porque amén del despojo de tierras que sufrirían, la mancha urbana acabaría con la zona de recarga de agua pluvial que es Tláhuac.

Tláhuac, vecina de Xochimilco, conectada todavía por la zona chinampera, es la principal zona de recarga acuífera de la ciudad. Su lucha entonces no era solamente en defensa de sus tierras, sino también en defensa del agua, defensa de un territorio de recarga acuífera.

Entonces, con su vida agrícola destruida, con el despojo de sus tierras y del territorio acuífero, los comuneros verían destruida su cultura, su tejido social y medio de sustento.

Por eso, desde 2008, cuando comenzó a construirse esta línea del metro, los comuneros se movilizaron, levantaron la voz, convocaron a defender el agua, la tierra, la producción agrícola, la cultura de los pueblos originarios del Anáhuac.

La represión y el desprecio fue la respuesta que encontraron en los tres niveles de gobierno, en todos los partidos políticos, en los medios de comunicación. Golpes, encarcelamientos, persecución, hostigamiento. Nada de esto vieron los medios de comunicación. Siguen sin verlo, ni oírlo. Si hoy vuelven la vista, no a Tláhuac, sino a la línea 12 del metro es por el reclamo de las empresas ICA-Carso-Alstom. Porque “los ricos también lloran” y esas lágrimas sí les tocan el corazón. Para ellos, los comuneros de Tláhuac siguen sin ser visibles, ni escuchables.

Hermanas y hermanos comuneros de Tláhuac reciban el saludo del Azcapotzalco de abajo.

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