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3 definiciones contingentes desde el movimiento de medios libres: Medios Libres, Comunicación Popular y Hoyos en el Sistema

16/03/2013
 
¿El Despertador Americano editado por el cura Hidalgo era un Medio Libre? ¿Las intervenciones villistas del telégrafo durante la Revolución Mexicana eran una operación de bandera falsa de uso de los Hoyos en el Sistema? ¿Radio Ayuntamiento, Radio BUAP y Radio Universidad Pueblo a principios de los 80’s eran Medios Libres? ¿Los carteles en 1968 eran parte de una apuesta de Comunicación Popular? ¿La Red Nacional de Publicaciones Independientes de los 90’s era una articulación de Medios Libres? ¿Las tomas de radios comerciales por las y los zapatistas el 1 de enero de 1994 era un uso de los Hoyos en el Sistema? ¿El periódico magonista Regeneración era un Medio Libre? ¿Los bandos zapatistas durante la Revolución Mexicana eran Comunicación Popular? ¿Las revistas literarias independientes de los años 20’s eran Medios Libres? ¿Las asambleas informativas de la huelga inquilinaria de los años 20’s eran un uso de la Comunicación Popular? ¿Las radios autónomas zapatistas son Medios Libres? ¿El movimiento #YoSoy132 usó los Hoyos en el Sistema, la Comunicación Popular, o los Medios Libres? ¿Y el movimiento de Oaxaca 2006-2007? ¿Y el movimiento estudiantil de la UNAM del 99-2000?
Existe la teoría aplicada a cajón desde afuera de la cosa, y existe la teoría desde la lógica interna de una cosa. En el caso de la comunicación de lucha hay montón de teoría desde diversas corrientes de la academia que incluso luego se pone muy de moda, sin embargo también se va produciendo teoría contingente desde los procesos y necesidades organizativas de lucha. Regularmente la teoría académica no sirve para gran cosa dentro de los procesos de lucha por que tiene unas prioridades que no son las de la lucha, a cambio la teoría desde adentro de las necesidades de la lucha es regularmente muy útil para pensar los pasos actuales, futuros y también para aprender del pasado.
Lo que aquí contaré es teoría contingente y necesariamente provisional, desde adentro de los trabajos para quebrar los cercos informativos, desde las necesidades de la lucha y desde la trayectoria de diversos espacios de comunicación de lucha de las últimas décadas que recurrente y sistemáticamente han quebrado los cercos informativos, así que de los académicos ni hablar, se quejarán amargamente de éstas elaboraciones de ideas. Estos apuntes son parte de los dispositivos teóricos con los que una parte del movimiento de medios libres ha avanzado estos años y seguirá avanzando mientras se van reformulando nuevas apuestas teóricas desde las necesidades de la lucha cotidiana de dicha parte del movimiento de medios libres.
Hay 3 tácticas intensivamente usadas históricamente en México desde los movimientos sociales para romper los cercos informativos: La Comunicación Popular, los Hoyos en el Sistema y los Medios Libres.
En el principio fue la Comunicación Popular, luego los Hoyos en el sistema y los Medios Libres. Con la combinación de la primera y uno o ambos de los segundos es posible quebrar cercos informativos, pero sólo con los segundos y sin la primera es prácticamente imposible quebrar un cerco informativo, en el mejor de los casos se le podrá derrotar, pero quedando aislados y en una posición altamente precaria.
La Comunicación Popular es la táctica para romper el cerco informativo basada en la comunicación de base, de persona a persona, la comunicación de calle y la comunitaria. Sus herramientas tácticas son por ejemplo las visitas de casa en casa, las asambleas informativas, el volanteo, el correo popular, las radiobocinas, los voceos, los perifoneos, las exposiciones, las mantas, los murales, las pancartas, la gráfica de lucha, las proyecciones de cine, la información circulada en cassete, cd y dvd, el teatro popular, los corridos y canciones de lucha, la danza con temas de lucha, el performance comprometido, las narraciones y poemas de lucha, los festivales, encuentros y ferias.
Los Hoyos en el Sistema es la táctica basada en ubicar los hoyos y grietas en la comunicación del sistema donde puede colarse la información de lucha, lo que incluye: periodistas críticos y honestos, redactores conscientes, espacios para cartas de los lectores o radioescuchas, programas con sentido social en los medios comerciales y públicos frutos de luchas pasadas, el uso de la publicación de información en la prensa internacional para presionar a que esa información se publique en la prensa nacional y local, inserciones pagadas, periodicazos, y operaciones con bandera falsa en la prensa comercial. Las herramientas tácticas esenciales para trabajar la táctica de los Hoyos en el Sistema es el boletín de prensa y la conferencia de prensa.
Los Medios Libres son la táctica basada en construir medios de comunicación desde los procesos de lucha, comunidades en lucha y resistencia, organizaciones de lucha y movimientos sociales. Sus herramientas tácticas son los periódicos y revistas independientes, las editoriales independientes, los blogs, páginas y portales informativos por internet, la radio libre y comunitaria, la tele comunitaria, las agencias de noticias y las redes que se forman con la confluencia de algunos o todos los anteriores. Son controlados en su totalidad por organizaciones de lucha, colectivos de lucha, comunidades que luchan y resisten y por movimientos sociales. Pueden ser orgánicos o inorgánicos. Pueden ser de alcance local, regional, nacional o internacional.
En la historia de los movimientos sociales en México éstas 3 tácticas han sido usadas intensivamente, no como algunos creen a partir de 2006 ó 1999, sino que también en el 94, en el 88, 85, 84, 82, 78, en todos los 70’s, en los 60’s, los 50’s, los 20’s y 30’s, en la Revolución Mexicana por Villistas, Zapatistas, Magonistas y otros grupos, en el siglo XIX, en la revolución de Independencia y más allá…
Es a todas luces un falso problema la apuesta de alguna corriente al interior del movimiento de medios libres que denuesta tanto el uso de la Comunicación Popular como el de los Hoyos en el Sistema. Según se puede verificar en los recuentos históricos éstas tres tácticas de la comunicación de lucha no se contraponen ni compiten entre sí, ni son de origen ilegítimo o usadas por traidores, son complementarias a la hora de combatir los cercos informativos.
Dicho lo anterior ya cada quien podrá proyectar las categorizaciones académicas desde afuera en ésta categorización elaborada desde adentro de los procesos de lucha con la comunicación. Seguido nos preguntan que entonces donde quedan los medios alternativos, los medios ciudadanos, los medios independientes y otros conceptos. Algunos de esos términos corresponden a otros momentos e incluso otras tradiciones de lucha, otros son conceptos puramente académicos francamente inaplicables a la realidad que se vive en la construcción de la comunicación desde las luchas en México.

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